Menú

Mar 18, 2022

La sexta edición del Foro Pymes Italia- América Latina se realizó en Medellín

Medellín fue la sede de la sexta edición del Foro Pymes Italia-América Latina, un espacio liderado por la Organización Internacional Italo- Latinoamericana IILA, la agencia italiana para la Coorporación Allo Sviluppo, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Gobernación de Antioquia.

Este encuentro tuvo el propósito de promover la competitividad y la sostenibilidad de las mipymes a través de la innovación, la transferencia tecnológica y la formación, así mismo buscó consolidar la red Italo-Latinoamericana del Foro Pymes.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, destacó la razón por la cual Medellín fue elegida sede del evento. “Es el primer distrito de Innovación, Ciencia y Tecnología del país, áreas en las que también Italia ha desarrollado una gran competitividad. A partir de esas fortalezas comunes tenemos que construir un mayor desarrollo para nuestro país y la región”.

Por su parte, Jorge Enrique González, viceministro de Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destacó algunas estrategias desplegadas por el gobierno nacional para impactar a la población y los negocios más afectados por la pandemia. Programas como Fábricas de Productividad, Colombia Compra lo Nuestro y el programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización- CREEce son algunas de ellas.

El Foro Pymes Italia- América Latina se realizó entre el 14 y 16 de marzo. Visitas de campo, talleres de trabajo, actividades de networking y conferencias hicieron parte de la agenda del encuentro.

11.jpg

Durante el evento de apertura Antonella Cavallari, secretaria general de la Organización Internacional Italo- latinoamericana- IILA, explicó que el Foro nació en el año 2014 y a partir de allí se ha venido consolido en la región. “Su reto inicial fue convocar a instituciones públicas, gobiernos, empresarios y demás representantes del ecosistema. En esta edición tuvimos 59 empresarios provenientes de otros países de Latinoamérica, además de los empresarios colombianos e italianos que nos acompañaron”.

Por su parte, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que el departamento no cuenta con espacios que faciliten la discusión sobre temas relevantes para la micro y pequeña empresa y añadió que se buscará afianzar los acercamientos con la región italiana de Véneto, especialmente en cooperación técnica y financiera.

“Los talleres y encuentros del foro mostraron las múltiples oportunidades que hay en industrias como el turismo, moda y en la agroindustria. Está región tiene para cultivar más de 1.5 millones de hectáreas disponibles. Esperamos que la cooperación no solo sea para Medellín y Antioquia sino para otros departamentos del país y que podamos afianzar más colaboración con otras ciudades y regiones de América latina”, destacó.

22.jpg

 Durante la sexta edición del foro se firmó el convenio entre la Organización Internacional Italo- Latinoamericana -IILA y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en el que ambas instituciones buscarán apoyar y fomentar iniciativas empresariales con el fin de mejorar el acceso a mercados e incrementar las oportunidades comerciales y de inversión, así mismo, se realizará un constante intercambio de información económica para entender el mercado y las políticas en materia de comercio de ambas regiones; entre otros aspectos.

El evento de apertura también contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien destacó que una de las prioridades del departamento “es la recuperación económica y para ello entidades como el IILA es un aliado fundamental”. También resaltó el avance de infraestructura vial en la región que ha tenido inversiones superiores a los USD 10 mil millones.

De otro modo, Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, durante su intervención resaltó que establecieron “la creación del Observatorio de la Transformación Mipyme, con el fin de facilitar el ingreso a mercados internacionales de las empresas locales”. Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del SENA, Colombia, destacó que desde el año 2020, el IILA acompaña a la institución en un proyecto de agricultura en el marco de la paz para Colombia, orientado al turismo sostenible.

Entre tanto, Jolita Butkeviciene, directora para América Latina de la Comisión Europea, señaló que están decididos a promover una recuperación económica de las empresas latinas y para ello apoyarán las políticas de la región dirigidas a tal fin.

La sexta edición del Foro Pymes Italia-América Latina contó también con el apoyo de Comfama, el SENA, la Universidad Eafit, y las entidades y programas italianos como: Confartigianatom, Macfrut 2022 y Venicepromex.

Talleres y ponencias

Los talleres y ponencias presentadas en la sexta edición del foro contaron con la participación de representantes del gobierno e instituciones de países como Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana e Italia. Las temáticas presentadas fueron:

  • Las pymes ante los desafíos de la reactivación económica y el desarrollo sostenible
  • Las nuevas políticas públicas hacia las pymes en América Latina
  • Cadenas agroindustriales. Oportunidades para aumentar el valor agregado de las pymes agropecuarias
  • El proyecto academia Italo-Latinoamericana de la moda (AILAM). Una iniciativa para promover la sostenibilidad y la innovación de las pymes latinoamericanas de la moda
  • El programa de la Unión Europea al Invest Verde, la sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias y la economía circular en América Latina
  • Cómo aumentar la participación de las pymes en las exportaciones
  • Economía del conocimiento y pymes. Cuánto se ha avanzado en la colaboración entre instituciones del conocimiento y empresas de menor tamaño
  • Cadenas agroalimentarias. Cómo introducir innovación y tecnología para aumentar la productividad de las mipymes agrícolas
  • Fondos e instrumentos financieros para las pymes. Experiencias de éxito y nuevos enfoques
  • Programas de capacitación y alta formación. Balance y perspectivas
  • Turismo ecológico y experiencial. Intercambio de buenas prácticas

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.