Menú

Nov 11, 2021

La visión de futuro de la Nutrición avanzada hizo parte de La decimotercera edición del Congreso Medellín Health City

La visión de futuro de la Nutrición avanzada hizo parte de La decimotercera edición del Congreso Medellín Health City

Este año el Cluster Medellín Health City y los empresarios que conforman sus mesas de trabajo, pensando en la construcción colectiva de la visión de futuro de la salud y el bienestar, lideraron el congreso Medellín Health City bajo un enfoque de tres eventos una estrategia, en el cual la nutrición como parte fundamental del cuidado de la persona fue el tema central de uno los encuentros académicos que se llevaron a cabo en el mes de octubre.

El evento Nutrición avanzada Summit, liderado por los empresarios de la mesa de Nutrición y que contó con el patrocinio de Colanta, la Nueva EPS y Sumiquin, presentó conferencias relacionadas con los principios nutricionales que una persona debe consumir según su composición genética, para lograr una salud más equilibrada, así como la experiencia de varias empresas que ya han desarrollado productos que apuntan hacia una alimentación más balanceada.

Pero, ¿por qué el Cluster Medellín Health City define la nutrición como parte de sus ejes temáticos principales? Según Adolfo León Moreno, director del Cluster, “en la visión de futuro que se concibe desde esta estrategia, consideramos el concepto de salud más allá de la atención de la enfermedad, y por eso las prácticas cotidianas de las personas las empezamos a entender como parte de todo ese cuidado de la salud y bienestar; por supuesto la nutrición forma parte fundamental de esa protección y con el evento queríamos entender mejor esos desafíos que se nos presentan”.

Empresas de la mesa de nutrición A.PNG


Durante el espacio académico se analizó el concepto de nutrición avanzada o personalizado a partir del conocimiento, la tecnología y la innovación empresarial. Angélica Muñoz, docente de la Universidad CES, se refirió a ese tema y lo definió como “un campo que aprovecha la individualidad humana para impulsar estrategias de nutrición que prevengan, manejen y traten enfermedades y optimicen la salud”.

Para Ángel Gil, investigador científico del CEBAS-CSIC y miembro del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la nutrición de precisión “busca el desarrollo de aproximaciones eficaces y efectivas basadas en la genética de cada individuo, el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona, así mismo detalló los cinco problemas que tiene Colombia en salud y nutrición, tales como:

  1. Obesidad infantil
  2. Desnutrición y anemia infantil
  3. Retrasode crecimiento
  4. Delgadezen adultos
  5. Obesidaden adultos

Del mismo modo, destacó algunos retos a futuro sobre eletiquetado y que impactan la salud, considerando que, según el DANE a 2050 laexpectativa de vida incrementará en un 77 % lo que generará un crecimiento dela población adulta mayor:

  • Dificultades para realizar compras, especialmente en la población con discapacidad y adulto mayor
  • El 50 % de las personas no podrán prepararse su propia comida
  • Dificultades para acceder a restaurantes
  • Menor capacidad de actividades relacionadas con la alimentación
  • Mayores riesgos de trastornos de alimentación y de la salud
  • Elecciones dietéticas sin conocer su valor nutricional y de salud


"El problema no es tener una población mayor de 65 años sino lo que implica, en especial para los sistemas de salud", resaltó Luis Alejandro Gómez, docente de la Universidad EAFIT, durante la presentación de su conferencia El envejecimiento como enfermedad mitrocondrial tratable: una perspectiva bioquímica y nutricional, y añadió que "lo que concluimos es que el envejecimiento no es una enfermedad, pero sí un proceso donde perdemos funciones que nos lleva a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la Diabetes, Alzheimer y Parkinson", de allí la importancia de una alimentación saludable desde temprana edad.

Entre tanto, Katia Méndez, coordinadora de Inteligencia Estratégica en Biointropic, resaló que “a 2030 se estima que la población con obesidad y enfermedades crónicas llegará al 57,8 %”. Sobre el concepto de nutrición avanzada añadió que está relacionado con la nutrigenómica y nutrigenética; datos que presentó durante su conferencia: Retos y oportunidades comerciales en nutrición avanzada.

Por su parte, Katalina Muñoz, directora de investigación en Vidarium, participó en el evento con la conferencia Oxidación, inflamación y microbioma: marcadores de función en alimentación y salud, y explicó que “hacer una personalización de la nutrición sí es posible mediante la comprensión de los diferentes procesos que estén pasando en el organismo, así podemos identificar qué intervenciones se requieren y hacer seguimientos que nos permita hablar de un efecto benéfico o no en la salud".

De otro modo, el ayuno intermitente como estrategia para controlar el peso y así minimizar uno de los cinco problemas que tiene el país en nutrición y salud, también hizo parte de la agenda académica del evento Nutrición Avanzada Summit. Maximiliano Kammerer, coordinador de la maestría de Nutrición Deportiva de la Universidad CES, explicó que esta estrategia “no es ni buena ni mala, sino que es una opción para estimular nuestro estilo de vida. No todos pueden hacerlo, sino que dependiente de las características de las personas podemos utilizar muchas otras acciones. Los efectos del ayuno intermitente implican cambios metabólicos y resistencia al estrés celular".

Igualmente, la jornada de la mañana contó con la participación de Teresa Negra, manager de Ingredientes nutracéuticos en Lubrizol Life Science Health, quien habló sobre algunos productos desarrollados por dicha entidad y que involucra ingredientes para el cuidado de la salud y el bienestar. Esta conferencia se realizó en alianza con Sumiquin.

Algunos casos presentados:

La jornada de la tarde contó con la presentación de varias experiencias lideradas por universidades y empresas que se han dedicado al desarrollo de productos e investigaciones enfocados en nutrición avanzada:

  • Franki Ocampo responsable del área de Operaciones e Investigación y Desarrollo de Nexentia, habló sobre Eficaps, “un producto con tecnología micro encapsulada que cambia aspectos en los minerales y genera una mejor calidad de vida para quienes consumen ese tipo de productos”. 

Imagen 2 nota web Nutrición.PNG


  • Otras de las intervenciones presentadas fue la de MauricioRestrepo, director técnico de la empresa IPF, quien habló sobre losbio-ingredientes e ingredientes innovadores e hizo un breve recorrido históricosobre los alimentos funcionales:

Imagen 3 nota web Nutrición.PNG

Imagen 4 nota web.PNG


  • De otro modo, Ana María Aristizábal, docente e investigadorade la Universidad Católica de Oriente presentó la conferencia: Etiquetadonutricional de los alimentos: una contribución a la salud y el bienestar delconsumidor, en la que destacó la importancia de los valores nutricionales quese detallan en estas:

Imagen 5 nota web nutrición.PNG


Imagen 6 nota web.PNG


  • Así mismo, Faiber Jaramillo y Natalia Zuluaga,docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y losAlimentos de la Universidad CES, hablaron sobre la importancia del etiquetadogeneral y nutricional de alimentos, para prevenir enfermedades como resultadode la selección inadecuada de alimentos.

Faiber destacó que “la nueva normatividad o lo que seha llamado como la ley de comida chatarra incluye sellos de advertencia cuandose pasa las cantidades de sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas. Perotambién hay sellos positivos”.

Imagen 8 nota web.PNG


  • Por su parte, Elenith Hincapié, coordinadora Nacionalde Nutrición de Colanta, habló de los alimentos funcionales al alcance de todos.Durante su intervención presentó tres yogures funcionales de esta marca, entreellos Benecol, Fibra Digesty y Yogurt Vida.

Imagen 9 nota web-1.PNG


Imagen 10 nota web-1.PNG


  • El evento también contó con la intervención de Yudy Duarte, docentede la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad deAntioquia, e investigadora del Grupo de investigación BIOALI, de la mismaInstitución, quien habló sobre el desarrollo de un producto fortificado ydeshidratado como alternativa para la generación de valor agregado a la papa,variedad Diacol Capiro

Imagen 10_1 nota web.PNG


  • Sandra Milena Llano, investigadora y analista del Instituto deCiencia y Tecnología Alimentaria- INTAL, compartió un proyecto desarrollado enel Occidente antioqueño, en el que se usa la harina de cúrcuma, cultivada enesa zona de la región, como un bioingrediente en el desarrollo de suplementosdietarios.

Imagen 11 nota web.PNG


  • Finalmente, Ricardo Torres Chacón, director de Investigacióny Desarrollo de Organics Revolution, habló sobre los colorantes de origen natural:desde lo ancestral hasta los avances científicos y tecnológicos.

Imagen 12 nota web.PNG


La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativaspara que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayoresoportunidades para las empresas.