Feb 20, 2019

“Las empresas deben co-crear con sus clientes”: Hanoi Morillo

¿El consumidor está yendo más rápido que las empresas?, ¿estamos listos como empresa y organización a cambiar al ritmo que es necesario?, ¿estamos trayendo y reteniendo a la gente adecuada?, ¿estamos entendiendo cuáles son las tecnológicas clave del mercado?

Estas son algunas de las preguntas que planteó Hanoi Morillo, gerente para Latinoamérica de Transformación Digital e Innovación IBM, en una charla sobre Nuevos modelos de negocios que organizó la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y con la que dio apertura a los eventos masivos en su nuevo Centro Empresarial El Poblado.

De acuerdo con Hanoi Morillo , experta en transformación digital, “las empresas se deben transformar para no desaparecer y además deben co-crear con sus clientes”. Entre otras recomendaciones, añadió que las empresas deben contar con las siguientes tecnologías:

• Móvil
  • Información en la nube
  • Internet de las cosas
  • Inteligencia artificial
  • Blockchain (que hoy está revolucionando países y sistemas).

Por su parte, Felipe Ramírez Mejía, fundador y gerente de BMT - Best Marketing Talent (o el primer centro oficial de educación y certificación de Google en Latinoamérica donde buscan innovar negocios por medio de la transformación digital), explicó que lo importante no son las herramientas sino el proceso para avanzar en la transformación digital.

“Se suele caer muchas veces en el error al hablar de marketing digital de las herramientas y no del proceso, pero lo importante es el proceso: un proceso que comienza desde una presencia digital generando clientes nuevos que luego se convertirán clientes recurrentes”, manifestó Felipe Ramírez Mejía .

El ser humano, lo primero

Durante estas charlas, Santiago Restrepo, director de Gestión Humana de la empresa de vestuario Mattelsa -una empresa que nació hace 13 años con un modelo de venta a puerta cerrada y que hoy llega a 15 países-, destacó la importancia del ser humano en las organizaciones.

“Nos basamos en la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad y con las personas que en ella trabajan; construimos un relato que nos permita transformar la vida de esas personas, nos conectamos con ese propósito y lo aterrizamos a través de tres ejes: bienestar, confianza y alto rendimiento”, precisó Santiago Restrepo.

Encontrémonos en la Cámara

Durante estas charlas, Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara, presentó ante los empresarios el nuevo Centro Empresarial El Poblado y los invitó a que se apropien de este nuevo centro de servicios.

"Queremos que esto sea como un Hub de emprendimiento, un lugar donde se ayuden a resolver y solucionar las dificultades que tienen nuestros empresarios", puntualizó.

En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia trabajamos por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.