Dic 01, 2020

Las Estrategias Cluster de América Latina, un motor para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia junto al capítulo latinoamericano de TCI Network, la iniciativa chihuahua City Invest y la Cámara de Comercio de Barranquilla lideraron el 12 ° Congreso Latinoamericano de Clusters- CLAC, que este año se realizó de manera virtual con el propósito de compartir las experiencias y aprendizajes del trabajo colaborativo a través de estos modelos de asociatividad como motor para la reactivación económica de la región.

“Gracias al trabajo conjunto de los clusters, las empresas del país pudieron aprovechar su capacidad productiva, no solo para mantener sus plantas de producción en funcionamiento, sino también para aprender nuevas técnicas y procedimientos que enriquecen su capacidad productiva. Sin duda la apuesta por las iniciativas cluster fue una decisión acertada, porque paulatinamente ha mejorado nuestro tejido empresarial desde hace más de una década”, resaltó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

El evento contó con la participación de más de 600 asistentes de 21 países de latinoamérica, de los cuales el 47 % pertenecían a una red cluster, el 27 % de los asistentes hacía parte de un gobierno, agencia de desarrollo y cámara de comercio, el 24 % pertenecía a una institución académica y el 8 % restante de los asistentes, a empresas de consultoría, según informó Patricia Valdenebro, CEO de TCI Network

WhatsApp Image 2020-11-24 at 10.37.33 AM.jpeg

En el conversatorio Jaime Echeverri resaltó algunas recomendaciones para el liderazgo de los clusters. “Hay un asunto del que poco se habla y es la financiación. Se debe tener dentro de las organizaciones por lo menos la garantía de ese funcionamiento para que el director pueda dedicarse a asuntos estratégicos. Lo segundo es la gobernanza, hay que establecerla bien desde el momento cero, eso significa entender quién y cómo se escoge el consejo asesor, qué responsabilidades y decisiones pueden tomar, y qué pasa cuando hay incompatibilidades. La gobernanza garantiza la perdurabilidad en el tiempo de estas estrategias. Finalmente, la vinculación de los gobiernos locales, regionales y nacionales”.

También puede escuchar aquí la explicación sobre los indicadores de medición de la Estrategia Cluster de Medellín y Antioquia que presentó Jaime Echeverri durante el panel.

De otro modo, Rubén Darío Cadavid, director del Cluster Negocios Digitales, participó como moderador del conversatorio: Acelerando la Transformación Digital, en este espacio explicó tres tipos de cambios en las empresas y resaltó que las mipymes, generalmente suelen tener procesos más traumáticos, especialmente aquellas que pertenecen a las industrias creativas y de servicios.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 1.12.10 PM.jpeg

WhatsApp Image 2020-11-24 at 1.32.55 PM.jpeg

Finalmente, la gestión regional de Antioquia también tuvo presencia en el congreso gracias a la empresa Color Cacao, perteneciente a la Iniciativa Cluster Cacao de Antioquia. Ana Margarita Villegas, gerente de esa empresa, resaltó que gracias a esta estrategia se han logrado tener mayores acercamientos entre los diferentes actores de la industria y, sobre todo, se definió “el rumbo de hacia dónde queremos que llegue el cacao de Antioquia”.

Si deseas, puedes visualizar todas las conferencias y conversatorios del 12° CLAC aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.