• ico-buscar
  • ico-usuario

Abr 27, 2020

Las tecnologías de la información, herramientas para prestar servicios de salud centrados en el paciente

Las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta fundamental para que la industria de la salud avance cada vez más hacia un enfoque centrado en el paciente. “Siempre hemos dicho que la razón de ser de los servicios de salud son las personas, pero es posible que en la práctica no se viva realmente esa experiencia. Entender ese enfoque es un nuevo reto”, explicó Adolfo León Moreno, director del Cluster Medellín Health City.

Lo anterior se da porque el sector salud no solo está conformado por clínicas y hospitales, quienes han sido tradicionalmente los actores más representativos, sino que en la actualidad se integran otras industrias relacionadas con la prevención, nutrición saludable, entre otros, que en últimas hace que el sistema pase de un modelo basado en la atención de enfermedad a uno basado en el bienestar.

Y es que gracias a los avances tecnológicos la expectativa de vida en las personas se alarga cada vez más, pero, también las nuevas generaciones son un público mucho más empoderado y relacionado con sistemas que le permiten tener el control de su estado de salud, por ello “todos los que trabajamos en esa industria debemos entender las nuevas realidades y entregar repuestas que correspondan a esas expectativas que hoy tienen las personas”.

El sector debe incorporar un sistema de gestión para la transformación digital, y para ello deberá definirse hacia dónde quieren dirigir este proceso, lo segundo, explicó Adolfo Moreno, es “la estrategia que la organización va a desplegar, aquí hay una gran posibilidad de integrar las tecnologías de la información y comunicación, y sobre todo con un modelo mental distinto, en el que se reconozca que los ciudadanos están utilizando estas herramientas, y no pensar que la población adulta no las va a usar, ese es un paradigma que hay que romper” enfatizó.

En ese sentido, se debe asociar el uso de las tecnologías que hace la ciudadanía con la manera en cómo se va a entregar la estrategia de la compañía o su propuesta de valor. Un ejemplo de ello es la empresa Omnivida, que, mediante el uso del teléfono análogo y celulares, hacen seguimiento a los pacientes que se encuentran en tratamiento de cáncer de seno.

Las instituciones de esta industria avanzan cada vez más hacia ese modelo en el que el paciente es el centro, y en la incorporación de procesos de innovación e integración de tecnologías que amplían sus servicios. El 90 % de las instituciones de la ciudad tienen la posibilidad de tener una historia clínica electrónica, y esto facilita la toma de decisiones y el entendimiento sobre cómo se comporta una enfermedad.

Así mismo, existe la posibilidad de incorporar datos del paciente a su historia clínica gracias a la información que surgen del día a día, por ejemplo, “en relojes y teléfonos inteligentes que recogen hábitos y prácticas cotidianas, y con ello, facilitarle al personal médico el seguimiento y evolución de su estado de salud.

Para Adolfo León Moreno, “el sector debe investigar y apropiarse de los nuevos retos que surgen, con el propósito de implementar procesos de innovación”, y aumentar el número de empresas locales que generan productos y servicios muchos más sofisticados, no solo para la industria nacional sino también internacional.

Aprender de otras industrias también podría mejorar la experiencia de transformación digital en el sector. Basados en los aprendizajes que ya existen se podría diseñar la hoja de ruta para que los desarrollos locales se fortalezcan, y surjan otros que permitan no solo aumentar la competitividad del sector, sino también adoptar una atención centrada en el paciente.

Finalmente, Medellín cuenta con un ecosistema de innovación que busca incrementar las capacidades de las instituciones locales, una de ellas es Ruta N, pero también desde el Cluster Medellín Health City, se trabaja de manera integrada en enfoques como la nutrición avanzada, el acompañamiento a la vida independiente, la transformación digital de la industria, entre otros, basados en las nuevas necesidades y retos que surgen con la llegada de las TIC´S.