Nov 26, 2020

Liderazgo consciente en tiempos de incertidumbre

El 2020 representó un desafío para las empresas. Las organizaciones requirieron replantear sus modelos operativos y estratégicos en el presente año y por ello es cada vez más necesario fortalecer la capacidad de liderazgo en los jefes y colaboradores. Acorde a esa necesidad el Cluster Moda y Fabricación Avanzada invitó a Alberto Hoyos Lopera, presidente de Negocios de Galletas, del Grupo Nutresa, para hablar sobre liderazgo consciente en tiempos de incertidumbre.

“La base y narrativa del Cluster parte de algo que llamamos organizaciones conscientes y este componente de nuestra estrategia es la validación de nuestro convencimiento en que las empresas tienen sus cimientos en los beneficios que brindan a las personas que participan en ellas...Somos muy positivos, pero tenemos que ser unos líderes muy especiales y lograr sacar lo mejor de las empresas y de nuestros colaboradores”, enfatizó Rubén Valencia, director del Cluster Moda y Fabricación Avanzada.

Por su parte, Alberto Hoyos destacó que el propósito de su intervención era dejar tres mensajes claros:

1.  Acompañar y gestionar la evolución del talento humano para ser mejores líderes
  2.  Hay que tener adaptabilidad como personas, líderes, pero también como organizaciones
  3.  La sostenibilidad es un requisito para la competitividad global

De otro modo, explicó cómo desde el Grupo Nutresa se organizaron para enfrentar la situación generada este año y partió del modelo VUCCA, es decir, un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y para ello definieron tres elementos:

Lo primero fue cuidar y proteger a los colaboradores y sus familias frente al contagio de la COVID-19, por tal razón establecieron medidas de bioseguridad. Lo segundo fue el compromiso de asegurar el abastecimiento de alimentos en las tiendas, cadenas de distribución en todos los países donde tienen presencia, y con ello en los hogares. Y el tercer punto fue asegurar el empleo de sus colaboradores.

Imagen1 Modelo VUCCA.PNG

“Entonces alrededor de las personas es que se empieza a transformar, no solo las empresas sino también las sociedades, y por eso es que ese talento de hoy tiene que tener tres elementos: capacidad de adaptación, mentalidad global, y capacidad de emprender, esto último se refiere a la transformación y ese es un mensaje muy importante, todos como líderes y como jefes debemos acompañar los cambios en la gente que trabaja con nosotros”, enfatizó.

De igual modo, se refirió a la importancia de la sostenibilidad y explicó que para alcanzarla se deben integrar las dimensiones económica, ambiental y social. Además, enfatizó en que el talento humano debe buscar la competitividad global en la que se debe integrar esa sostenibilidad. También recalcó que “el liderazgo está fundamentado en la lectura”.

ahoyos.PNG

A continuación, te invitamos a ver la conferencia completa en la que se presentan con más amplitud las ideas presentadas en este texto, algunas recomendaciones de lectura y los cuatro elementos necesarios para el liderazgo consciente como: la neuroplasticidad, la agilidad del cerebro, maestría en el mindset y la simplicidad.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.