Oct 07, 2020

Líderes cafeteros del Occidente reciben un Laboratorio de café gracias a proyecto de Zijin -Continental Gold y la Cámara de Comercio de Medellín

- Con ello, Continental Gold y la Cámara de Comercio de Medellín realizan el cierre del proyecto Oportunidades Productivas, Legales y Sostenibles.

- Este programa acompañó a 15 unidades productivas, seis de ellas de café y nueve de otros sectores del agro.

Este 9 de octubre, seis unidades productivas cafeteras e igual número de líderes cafeteros recibirán un Laboratorio de café dotado de medidor de humedad, trilladora de muestra, tostadora de muestras para pequeñas cantidades con los que los cafeteros podrán hacer sus perfiles de café y que será instalado en Santa Fe de Antioquia.

Con esta entrega de equipos -al igual que guadañadoras de trabajo pesado para nueve unidades productivas del agro- se culmina el proyecto Oportunidades Productivas, Legales y Sostenibles que durante un año lideraron Zijin - Continental Gold y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Durante ese tiempo, 15 unidades productivas de café y de otros 12 rubros productivos como papa, panela, plátano, tomate de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Giraldo, Frontino, Cañasgordas y Buriticá recibieron acompañamiento por parte del programa.

Edwin Santiago Rodríguez, jefe del Centro Empresarial Occidente de la Cámara de Comercio de Medellín, explicó que dicho programa tiene tres objetivos: la construcción de una visión empresarial sostenible a largo plazo, la generación de valor del modelo de negocio y el desarrollo de habilidades gerenciales que mejoren el desempeño de estas unidades productivas.

“Esta alianza estratégica con Zijin - Continental Gold busca el desarrollo de territorios a partir de oportunidades para estos sectores agroeconómicos, es buscar un modelo social integrador con una visión empresarial para que estas pequeñas unidades productivas se adecuen a cadenas comerciales estables. Y les deja planteado un modelo de trabajo asociativo que se puede consolidar a la cadena de valor del café”, agregó Edwin Santiago Rodríguez.

Para ello, estas unidades productivas recibieron 52 horas grupales y 30 horas individuales de acompañamiento. La Corporación Interactuar lideró estas jornadas.

Adicional a ello, el proyecto les permitió a los líderes cafeteros participar en la Segunda Batalla de baristas en 2019 en Bogotá, realizar un Encuentro de experiencias de cafés especiales del Occidente y mediante una empresa exportadora sus marcas de café participarán en la Feria de cafés en Shanghai, China. También accedieron a servicios de la Cámara como Vitrina Empresarial, programa de formación exportadora con énfasis en café, el evento Café Fina Experiencia, entre otros.

Escucha aquí a Edwin Santiago Rodríguez, jefe del Centro Empresarial Occidente de la Cámara de Comercio de Medellín.

Escucha a una de las marcas beneficiadas: Nina Johana Roldán de la Asociación Mujeres con Sabor a Café.

Escucha a otro beneficiado: Julián Roldán, representante de la marca Café Canelo.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones y mayores oportunidades para sus empresas.