Menú

Oct 29, 2020

Líderes y expertos en salud hablaron del futuro de esta industria

Líderes y expertos en salud hablaron del futuro de esta industria

El Congreso Medellín Health City, que para este año se realizó de manera virtual, convocó a los diferentes actores de la industria a reflexionar sobre el futuro de los sistemas de salud, de acuerdo a las lecciones y aprendizajes que está dejando la pandemia. El evento contó con charlas, actividades de relacionamiento y un panel final en el que se recogieron los análisis y reflexiones de líderes y expertos.

En el panel Reimaginando los sistemas de la salud contó con la participación de Carlos Alberto Restrepo, director general de la Clínica Universitaria Bolivariana; Gabriel Mesa, gerente general de la EPS SURA; Gustavo Escobar, responsable de Salud y Bienestar en Comfama y Luis Gonzalo Morales, gerente de Savia Salud EPS

Lecciones y aprendizajes que está dejando la COVID-19

Carlos Restrepo, director general de la Clínica Universitaria Bolivariana resaltó que la pandemia recordó la importancia de la educación en salud, la necesidad de garantizar una comunicación asertiva y coherente, la capacidad de trabajar de forma coordinada y la adaptación al cambio, y como fortaleza del sistema de salud colombiano destacó la protección financiera. Escuche aquí su intervención frente a este tema

Por su parte, Gabriel Mesa, gerente general de la EPS SURA destacó diez aspectos claves como aprendizajes para el sector:

  1.  Autocuidado y salud en positivo
  2.  Personas empoderadas de su salud y comprometidas con su bienestar
  3.  Conciencia colectiva de la salud
  4.  La telemedicina llegó para quedarse
  5.  Reducción de intervenciones de bajo valor
  6.  La relación del médico y personal de confianza sigue siendo primordial, además se destaca la importancia del personal de salud
  7.  El uso de la tecnología para el control de la salud es necesario, así como la necesidad de compartir datos ya que puede ser el comienzo para generar una gran base de datos que nos permita mantenernos más saludables
  8.  Poner especial atención a las inequidades en salud
  9.  Redefinición del ecosistema de salud y trabajo colaborativo
  10.  Dar prioridad a la salud mental

Escuche aquí la explicación de las 10 lecciones COVID que fueron expuestas por Gabriel Mesa.  

Frente a este tema, Gustavo Escobar, responsable de Salud y Bienestar en Comfama resaltó entre los aprendizajes “la capacidad de generar cercanía a pesar de la distancia, un segundo punto es el hecho de que somos vulnerables y nos ha llevado a tener un mejor entendimiento de las enfermedades y riesgos, y también nos deja la necesidad de dimensionar el talento humano, nuevos roles y requerimientos soportados en el principio de ciencia, tecnología y datos”.

Escuche aquí su intervención, en la que destacó siete lecciones.  

Finalmente, Luis Gonzalo Morales, gerente general de Savia Salud EPS enfatizó en que la COVID-19 demostró la importancia que tiene el sector salud en la economía. “Esto nos hace repensar que esta industria no es un simple gasto, es una inversión que hay que hacer para el futuro, que hay que mantener, pero no debe ser el mismo sector salud, porque la pandemia nos mostró que tenemos que romper con una serie de paradigmas, de que las cosas no pueden seguir funcionando de la misma manera y si no aprendemos estas lecciones pues la próxima nos va a golpear mucho más duro” enfatizó. Aquí puedes escuchar la intervención completa. 

Futuro de la industria de la salud

Otro de los temas tratados durante el panel fue el enfoque de visión o hacia dónde deben ir los sistemas de salud basados en los aprendizajes y lecciones de la pandemia, frente a este aspecto los participantes señalaron:

  • El sistema requiere de una soberanía sanitaria que permita una alineación y articulación y en ese sentido se hace necesaria la coordinación intersectorial en la que participen las diferentes industrias y no solo el sector salud.
  • Trabajar en políticas públicas adecuadas que estén soportadas en las necesidades de la población y alineadas con la agenda mundial.
  • La capacidad instalada y el fortalecimiento del hospital público
  • Modelos de atención inteligentes apoyados por incentivos que motiven a todos los actores de la industria a mantener una búsqueda permanente por la excelencia en la calidad de los servicios
  • Suficiencia financiera que permita ese equilibrio entre la oferta y la demanda
  • Los sistemas de salud tienen que estar enfocados realmente en el paciente y en empoderar al usuario para que tenga una mayor conciencia en la responsabilidad que tiene en cuanto al autocuidado y prevención de enfermedades
  • Desarrollar estrategias extramurales, es decir, acciones de salud enfocadas en la casa, en el trabajo y en el espacio público y no solo en los hospitales
  • Rutas de salud integradas, y redistribución de riesgos y responsabilidades
  • Toma de decisiones compartidas entre el personal médico y paciente y no solo a través de un consentimiento informado que es firmado de manera apresurada
  • Big data para predecir patologías en el paciente que permitan al personal médico agregar valor en la atención y prevención.
  • Tener ecosistemas integrales y con alianzas con los proveedores
  • Modelos de atención que incluyan las áreas rurales
  • Ciencias del comportamiento aplicadas a los nuevos modelos de salud

A continuación, te compartimos los audios con las respuestas completas de los panelistas sobre la pregunta ¿cuáles deben ser los elementos y contenidos a ser considerados para la construcción de una visión de futuro para el sistema de salud colombiano?

Carlos Alberto Restrepo

Gabriel Mesa

Gustavo Escobar

Luis Gonzalo Morales

El Congreso Medellín Health City virtual Summit 2020 también presentó los avances en sus mesas de trabajo:

Mesa integración socio sanitaria y que fue presentada por Héctor Upegüi, encargado de Watson Health de IBM y quien explico que el propósito de este grupo de trabajo está orientado en el análisis de las estrategias que combinen servicios de salud con servicios sociales.

Mesa de vida independiente. “La vida independiente es entregar herramientas para que las personas que se relacionan de manera distinta con el entorno tengan la opción de realizar actividades cotidianas, y por ejemplo puedan ingresar al mercado laboral”, destacó Berny Bluman, director de la Fundación Colombia Accesible, por tanto, este grupo de trabajo dirige sus acciones en la búsqueda de autonomía en las actividades de la vida diaria.

Mesa de Nutrición Avanzada. La presentación de los avances de esta mesa estuvo a cargo de Dora Cecilia Gutiérrez, nutricionista, dietista y consultora internacional. Resaltó que tienen un énfasis en la promoción, prevención, uso de la tecnología y la ciencia, diseño de prototipos y uso de big data para generar innovación a partir de modelos de trabajo en red, conocimiento en alimentación y desarrollo de capacidades que genere un trabajo colaborativo.

Mesa atención a pacientes internacionales. Seis representantes de instituciones en salud que hacen parte de este grupo presentaron avances en temas como: tecnologías en oftalmología, protección ocular para prevenir el COVID-19, implementación de oxigenación por membrana extracorpórea ECMO en el cuidado respiratorio en enfermedades infecciosas; comunicación y supervivencia económica durante la pandemia, humanización en tiempos de COVID, transformación cultural y aprendizajes colectivos que humanizan la atención.

1.jpeg


2.jpeg

3-1.jpeg

4-1.jpeg

5.jpeg

6.jpeg




Finalmente, adicional a los avances de las mesas de trabajo del Cluster Medellín Health City también se presentaron otras experiencias en cuanto a la integración de la tecnología y software aplicados a la industria, la experiencia y aprendizajes de algunas regiones de Europa para enfrentar la COVID-19 y experiencias locales en tono a la pandemia.

A continuación, te compartimos algunas imágenes del evento

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.