• ico-buscar
  • ico-usuario

Oct 03, 2019

Luis Molina Lora y Santiago Gallego ganan el XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento

• En la categoría Novela ganó Luis Molina con su obra Bien cocido.
  • En la categoría Cuento, los jurados eligieron al libro Puños de agua y otros cuentos de Santiago Gallego.

La novela Bien cocido, de Luis Molina Lora y Puños de Agua y otros cuentos, de Santiago Gallego son los ganadores del XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento que desde hace 28 años promueve la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El jurado de este Concurso, integrado por los periodistas y escritores Leila Guerriero, Mario Jursich, Ariel Castillo, Luis Noriega y Margarita García Robayo, destacó la labor de los organizadores de uno de los premios literarios más prestigiosos del país. “Es gracias a tan generoso respaldo que hoy en día el premio de la Cámara no solo es el más longevo del país, sino uno de los que más entusiasta participación convoca”, manifestaron los jurados.

Este año a la convocatoria se presentaron 1.027 propuestas: para novela 540 y para cuento 487; 47 de estas obras fueron de colombianos residentes en otros 12 países.

Novela ganadora: Bien cocido

El jurado explicó que “esta novela, singular en la tradición colombiana en cuanto a temas y ambientes, desarrolla el motivo de la gastronomía incorporándolo de manera convincente a una trama compleja y bien elaborada que mantiene el suspenso desde el comienzo hasta el final, al tiempo que despliega una atractiva y convincente galería de personajes femeninos”.

Desde Canadá, donde reside hoy, Luis Molina Lora recibió la noticia de ser el ganador en la categoría novela. Es barranquillero, estudió Literatura en la Universidad del Valle, Artes Visuales en el Instituto Popular de Cultura de Cali, maestría y doctorado en Filosofía y Estudios Hispanos en la Universidad de Ottawa, Canadá. Es co-autor de la novela colectiva La sucursal del cielo y autor de Las falsas mujeres de Gauguin. Actualmente es editor de Lugar Común Editorial.

Cuento ganador: Puños de agua y otros cuentos

Se trata de un libro unitario “que muestra una progresión en la intensidad y el dolor que, partiendo de una perspectiva inocente, mediante la cual revela de manera inquietante el mundo de los mayores, luego aborda de manera sutil la barbarie de la violencia hasta terminar en un dramático adiós senil”, de acuerdo con el jurado.

Según Guerriero, Jursich, Castillo, Noriega y García Robayo, “los cuentos sostienen entre sí un diálogo interno al servicio de un diestro abordaje de tópicos como el matoneo y la perversidad infantil, el sexo en la adolescencia, la homosexualidad, el deporte y el suicidio, que contribuyen a conformar un retrato persuasivo del país en los años 90, referencia local que no le resta a su proyección universal.

Santiago Gallego es paisa, Licenciado en Filosofía y Letras y Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Trabaja como docente de Literatura y corrector de textos en la editorial de la misma Universidad.

El Concurso escoge a un ganador por cada categoría; los elegidos recibieron un premio en efectivo de $ 32 millones para el primer puesto en novela y $ 18 millones para el ganador en la categoría de cuento. Además de ello, la Cámara de Comercio de Medellín editará 1.000 ejemplares por cada categoría de los libros ganadores.

En 1991 se creó el Concurso Nacional de Novela y Cuento y durante 28 años de historia ha fomentado la creación literaria identificando a los nuevos creadores y divulgando sus obras. A la fecha 5.117 escritores colombianos han participado en este concurso y se han premiado 30 escritores e igual número de obras.

Con el Concurso Nacional de Novela y Cuento, la Cámara de Comercio de Medellín reitera su compromiso con la cultura y la promoción de nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, la música y la literatura.

Escucha lo que dijo Mario Jurisch, jurado de la convocatoria

Escucha lo que dijo Santiago Gallego, ganador de la categoría cuento