• ico-buscar
  • ico-usuario

Sep 11, 2019

Más de 700 empresarios participaron en la Muestra comercial de Crecer es Posible

Crecer es posible ha capacitado desde 2016 a 18.000 trabajadores por cuenta propia y comerciantes.

Andrea Gómez es diseñadora y emprendedora. Llegó al Jardín Botánico de Medellín, a la Muestra comercial de Crecer es Posible con sus chaquetas de jeans llenas de taches y otros accesorios; al vestuario que diseña ella le llama alternativos. Pero también llegó con muchos sueños de seguir creciendo su empresa.

“Aún no le tengo nombre”, dice esta joven diseñadora; pero trabaja de la mano de su madre que sí tiene marca propia y empresa formalizada. “Llegué al programa solo con una idea de negocio y aquí he aprendido sobre el manejo de redes sociales, la virtualidad y otros conocimientos para crear la empresa y formalizarla”, expresó.

Una historia similar es la de Rocío Aguilar, una mujer dedicada a la cocina quien comercializa postres y quien desde hace tres años les ha puesto por nombre “Postres 3D”. “Son postres y tortas con productos orgánicos, frutas compradas directamente a los campesinos de Santa Elena. Y de Crecer es Posible puedo decir que he aprendido bastante sobre comercialización, ventas, presentación del producto”, explica doña Rocío.

Como ellas dos, fueron más de 700 empresarios los que participaron en la Muestra comercial y exhibieron sus productos.

Los formalizados

Ellos escucharon la historia de otros emprendedores que como Ualdibi Ruiz Duque, gestor de Motor Blue, se han beneficiado de todo el proceso de Crecer es Posible han participado de las capacitaciones, se han formalizado y hoy han visto crecer su negocio.

“Motor Blue nació hace año y medio como una idea de recircular agua de parqueaderos para motos, debido principalmente por los problemas de agua que existían en el corregimiento de San Antonio de Prado”, explica Ualdibi Ruiz Duque.

“Cuando hablamos de formalización muchas personas lo ven como cobro de impuesto pero eso es reciproco porque el Gobierno nos cobra pero nos devuelve con todo el tema de educación, participación en estos eventos, relacionamiento”, precisó Ruiz Duque.

Por su parte, Fredy Pulgarín Sierra, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín destacó que el programa ayuda a impulsar los sueños de crear empresas de muchas familias y personas por medio de la formalización y la capacitación.

Crecer es Posible es un programa que lideran la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín y tiene por objetivo ayudar al desarrollo sostenible de los empresarios desde lo comercial y sumado a ello que las personas experimenten el empoderamiento que el programa les brinda y que sientan que son posibles sus sueños de salir adelante y avanzar.

Este programa busca fortalecer la base empresarial de la región por medio de la inserción de las pequeñas unidades productivas en mercados formales y una orientación adecuada, para que mejoren su competitividad y sean sostenibles. En lo corrido del programa, más de 18.000 trabajadores por cuenta propia y comerciantes pertenecientes a diferentes sectores productivos han sido capacitados.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.