• ico-buscar
  • ico-usuario

Nov 26, 2019

Minería en Antioquia: una propuesta para una visión compartida

Las propuestas fueron agrupadas en: ordenamiento territorial, extracción ilícita de minerales, informalidad e institucionalidad.

Con la participación de comunidades, empresas, alcaldes, academia, mineros informales, fue presentada en el Centro Empresarial El Poblado una propuesta de visión compartida sobre la minería en Antioquia, una iniciativa liderada por el Grupo de Diálogo Minero en Colombia – GDIAM– que contó con el apoyo de la Universidad Eafit.

Esta propuesta incluye diversas visiones de representantes de la academia, la sociedad civil, las comunidades étnicas, la pequeña minería, el sector privado, las autoridades territoriales y las organizaciones sociales.

El GDIAM tiene cinco años y durante ocho meses realizó un ejercicio de diálogo entre las entidades y comunidades interesadas en nuestro departamento.

“Quisimos desde la Cámara entender esa relación entre la minería y la economía de Antioquia y por ello nos aliamos con Eafit y el GDIAM. Y en este primer informe encontramos que sigue siendo el oro uno de los grandes detonantes del crecimiento en la economía, que hay unas regiones específicas: Bajo Cauca, Nordeste y Occidente que están directamente relacionadas y que debemos diferenciar entre la industria de exploración, la pequeña minería (también de barequeros, la ancestral) y la industria criminal”, señaló Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Mineria1.png

Para Claudia Jiménez Jaramillo, directora Ejecutiva del GDIAM, esta entidad quiere ser fuente de inspiración para el diálogo social entre opuestos. “En Antioquia tuvimos 18 miembros cada uno representantes de diferentes sectores y comunidades y logramos llegar a algunos acuerdos y consensos”, dijo.

Las propuestas

Durante ocho meses, el GDIAM trabajó en el territorio con los diferentes actores generando diálogo social; también se creó un mapa de actores y un mapa de tensiones. Las propuestas para una visión compartida de la minería en Antioquia fueron agrupadas en cuatro grupos: ordenamiento territorial, extracción ilícita de minerales, informalidad e institucionalidad.

Mineria2.png

Mineria3.png

Mineria4.png

Mineria5.png

Escucha aquí la entrevista con Adolfo Eslava, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit.

Escucha aquí la entrevista con Luis Germán Meneses, presidente de Continental Gold.

Escucha aquí la entrevista con Alexander Zuluaga, alcalde de Támesis.

Escucha aquí la entrevista con Franchesca Gallón, líder afro y representante del Consejo Comunitario de El Retiro, Zaragoza.

Descarga el documento completo

La Cámara lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.