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May 14, 2021

Modificaciones a la Ley General de Turismo

Modificaciones a la Ley General de Turismo

El Cluster Turismo de Negocios y la Dirección Jurídica de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lideraron la conferencia virtual en la que se habló sobre la evolución de la Ley General de la industria turística y especialmente cuáles son los cambios implementados con la Ley 2068 de 2020. Esta última se planteó bajo un contexto que podría ser considerado “como la peor crisis del sector”, resaltó José David Arenas, gerente general de la empresa A lugares y Destinos, director Jurídico de Solar Hoteles y Resorts y gerente jurídico de Unisolnet Jurídicas. 

Por su parte, Luz Helena Naranjo coordinadora del Centro de Consultoría de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, explicó que la Ley 300 de 1996 fue la que resaltó la industria turística como una de las más importantes para el país.

“Esa Ley estableció cómo se debe planificar el turismo, se dieron las principales definiciones y principios, se creó el Viceministerio de Turismo y el Fondo de promoción turística”. También se implementó la contribución parafiscal para la industria, fondos que se destinaron para la promoción del país a nivel nacional e internacional y finalmente surgió la división de la Policía de Turismo.

Con la Ley 1101 de 2006 se aumentó el número de contribuyentes pasando de tres a 21 subsectores. Esos recaudos ya no solo se destinaron para promoción sino también para la competitividad. Se creó el impuesto progresivo al turismo, aplicado a visitantes extranjeros, surgió el banco de proyectos en el Fondo Nacional de Turismo y el Registro Nacional de Turismo, creado con la ley 300 de 1996, pasó a ser administrado por las cámaras de comercio.

Naranjo también explicó que “La Ley 1558 de 2012 volvió a reorganizar la industria creando los comités consultivos, de playas, seguridad turística, entre otros. Incluyó nuevas definiciones y principios como el término de capacidad de carga, incrementó el número de aportantes a la contribución parafiscal y legisló sobre la alianza turística. El DANE empezó a consolidar las cifras de la industria, el Fondo Nacional de Turismo pasó a denominarse FONTUR, aparecieron las primeras ideas del control a la hotelería paralela y se contempló de manera obligatoria la certificación en sostenibilidad turística para los prestadores de servicios turísticos”.

Ley 2068 de 2020

La crisis sanitaria golpeó de manera directa a los sectores de la industria turística. Según cifras del DANE “se calculó una variación de -35,1 % entre 2019 y 2020”, explicó José David Arenas y agregó que “en mayo de 2020 los hoteles tuvieron una disminución de ingresos reales del 93, 5 % con relación a mayo de 2019”. 

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Bajo este panorama y buscando tener acciones a corto, mediano y largo plazo el Gobierno nacional estableció las siguientes modificaciones a la Ley Macro:

  • Se amplió la definición de los términos: desarrollo social, económico y cultural generando con esto la introducción del concepto de desarrollo sostenible, explicó Arenas. El turismo sostenible empieza a ser un factor de competitividad e incorpora niveles mínimos de calidad, seguridad y sostenibilidad.
  • Se estipula el concepto de accesibilidad: asegurar y facilitar el disfrute de los sitios turísticos por parte de la población que presenta cualquier tipo de discapacidad

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  • Homologación de certificados de calidad: ajustes basados en los esquemas internacionales
  • Establece una definición de la declaratoria de atractivos turísticos: cambia el concepto de recurso por el de atractivo. Se prioriza la conservación del medio ambiente.
  • Crea la figura de puntos de control turísticos: sustituye el concepto de peaje. Busca no solo ser una fuente de ingresos sino un control a la carga ambiental que puedan generar los viajeros. Estos ingresos también podrán ser destinados al mejoramiento y cuidado del sitio turístico.
  • La tarjeta de registro de hotelería pasa a llamarse tarjeta de registro de alojamiento. Involucra a quienes prestan el servicio a través de plataformas
  • La contribución parafiscal se destina a promoción, competitividad y sostenibilidad. En este sentido las líneas de apoyo de FONTUR para los proyectos que requiere el país estarán enfocadas en esos propósitos
  • Definición de plataformas turísticas. se establecen como prestadoras del servicio, en caso de ofrecer publicidad engañosa el operador deberá responder, además ingresan como contribuyentes a los parafiscales.
  • Se incremente a 27 los subsectores que contribuyen a los parafiscales:

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  • El contrato de alojamiento pasa a ser un contrato de adhesión, es decir que ya no se contempla como un arrendamiento de carácter comercial (modificación al Artículo 79 de la Ley 300)

Con lo anterior se estipula que cualquier persona natural o jurídica puede celebrar un contrato de alojamiento siempre que se establezca dentro un plazo inferior a 30 días.

  • Surge la figura de Infraestructura para proyectos turísticos especiales (PTE), es decir, un conjunto de acciones técnicas jurídicamente definidas y evaluadas orientadas a la planeación, reglamentación, financiación y ejecución de la infraestructura requerida para proyectos turísticos a gran escala en el país y que se convierten en sitios estratégicos para el desarrollo o mejoramiento del potencial turístico.
  • El Registro Nacional de Turismo (RNT) se establece como el documento requerido para la actividad de guía turístico. La tarjeta profesional pasa a ser tarjeta de guía
  • Aportes ambientales: sostenibilidad de los destinos, planes de desarrollo sectorial con políticas para la conservación, preservación y restauración. Se resalta la protección a las zonas costeras y playas

Régimen sancionatorio y de consumidor

Durante la conferencia fueron presentadas los casos en los que las empresas serán objeto de procesos sancionatorios. A continuación, se destacan algunas de estas:

  • La Superintendencia de Industria y Comercio asume las sanciones dirigidas a empresarios que operen sin el Registro Nacional de Turismo (RNT). Los procesos administrativos incluyen multas a socios y a administradores hasta los 2000 SMLMV y cierres temporales y definitivos para el establecimiento.
  • La reactivación de los RNT no se hará de manera automática con el pago de un salario mínimo, el cual se realiza a favor de FONTUR, sino que este pasa a ser una tasa para el estudio de la solicitud y un requisito de admisibilidad
  • En caso de no renovar el RNT el ministerio podrá solicitar a las alcaldías el cierre del establecimiento
  • El RNT tendrá suspensión automática en los siguientes casos: promoción o prestación del servicio en áreas prohibidos, prestación del servicio en bienes de uso público y que no cuente con la debida autorización, reincidencia en conductas que se repitan más de una vez en dos años (serán penalizados por tres meses la primera vez, seis meses la segunda ocasión y un año en la tercera).

En caso de cambiar de dirección, responsable o razón social con un propósito de evasión esta se aplicará por cinco años. "También se implementará la regla 3,3, y 3, es decir si ha sido sancionado en los últimos tres años, por lo menos tres veces se penalizará al representante legal con tres años de imposibilidad", explicó Arenas. 

  • Prestar servicios de alojamiento a menores de edad que no estén acompañados por sus padres o representante legal será motivo de sanción
  • Se deberá contar con el seguro obligatorio de alojamiento que cubra riesgos de muerte, incapacidad permanente o temporal, lesiones, daños a bienes de terceros y gastos médicos

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Incentivos tributarios creados por la Ley 2068 de 2020

Daniel Martínez Fajardo, socio de Tax & Legal de Deloitte fue el encargado de presentar los incentivos que trae la más reciente Ley para la industria del turismo, entre ellos destacó:

  • Los hoteles que hayan clasificado en el régimen de renta exenta la podrán mantener. Por su parte, los hoteles nuevos o remodelados tendrán una tarifa reducida del impuesto de renta del 9 %, al igual que los proyectos nuevos sobre parques temáticos, ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos.

Dicho porcentaje del impuesto de renta aplica también para establecimientos dedicados al cuidado, alimentación, enfermería, alojamiento, fisioterapia, entre otros servicios asistenciales para turistas que pertenezcan a la población adulto mayor.

"Sin embargo hay que esperar los procesos formales para obtener esta tarifa especial. Hay que destacar que no genera impuesto gravado para el accionista. Además, hay un descuento del 25 % para inversiones realizadas para el control, conservación o mejoramiento del medio ambiente en actividades turísticas”, explicó Martínez.

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  • Exclusión transitoria del IVA para franquicias: expendio de comidas, bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, panaderías que funcionen bajo el modelo de franquicia. Esta medida transitoria también aplica para la comercialización de artesanías colombianas. Vigente hasta el 31 de diciembre de 2021
  • Exención transitoria del IVA hasta el 31 de diciembre de 2021 para servicios de hotelería y turismo a residentes en Colombia
  • Servicios de transporte aéreo (tiquetes) y servicios conexos con tarifa especial del 5 % hasta el 31 de diciembre de 2022
  • Así mismo, “los concejos municipales distritales podrán otorgar como incentivo para la reactivación del turismo las reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes que se encuentren clasificados como prestadores de servicios turísticos, durante la vigencia 2021 y 2022”, resaltó Daniel Martínez

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.