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Ene 08, 2020

Movilidad sostenible abre oportunidades industriales

Movilidad sostenible abre oportunidades industriales

Por: Duglas Balbín Vásquez, periodista.

Las capacidades y el conocimiento adquiridos durante décadas en el Valle de Aburrá alrededor de la movilidad sostenible servirán como base para la formación de un “centro de excelencia técnica” al servicio de los modos y sistemas de transporte de América Latina.

De esa magnitud es uno de los proyectos que se gestó en el grupo de trabajo que lideran el Cluster Energía Sostenible y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y del que hacen parte el Metro de Medellín, Metroplús, las universidades Eafit y UPB, así como el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA.

La iniciativa parte de una realidad: en el Aburrá hay capacidades en torno a la movilidad sostenible, desarrolladas desde empresas como el Metro y Metroplús, explicó el ingeniero, docente e investigador de la UPB, Andrés Emiro Díez Restrepo, para quien incluso las hay en el proyectado ferrocarril. Según explicó, lo que se pretende es articularlas para tener un portafolio de productos y servicios disponible para la región latinoamericana.

Y el potencial es grande, destacó por su parte el director del Cluster Energía Sostenible, Jaime Alberto Arenas Plata. No solo será cliente el Metro de Medellín, sino que podrán ser los de Santiago de Chile, Panamá, Lima y en general cualquiera de la veintena que opera desde México hasta Argentina. Y además de los sistemas metro, como resalta Arenas Plata, las oportunidades son mayores porque ya para la gente se volvió normal hablar de movilidad eléctrica.

El profesor Andrés Emiro Díez celebra que alce vuelo este tipo de proyectos porque favorecerá a la industria de la región, ya que no solo se consolidará el proceso de sustitución de importaciones, sino que se podrán ampliar las posibilidades para exportar repuestos y servicios. Un solo dato realza lo que puede significar este proyecto para las empresas existentes y para las que eventualmente se formen en la subregión: 70 % de las partes que adquiere el Metro de Medellín lo proveen productores locales, confirmó el jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa, Mauricio Soto Garcés.

Precisamente, Soto Garcés ratificó que el centro de excelencia técnica, que está en fase de estructuración, le generará muchas posibilidades a la industria local, especialmente a la metalmecánica. Resaltó, asimismo, la investigación y el conocimiento técnico desarrollado por las universidades en el área de movilidad eléctrica, que es un factor de competitividad. Recordó que en alianza con las universidades, el Metro ha conseguido nueve patentes.

Sobre el rol del Metro en el proyectado centro de excelencia técnica, el ingeniero Soto comentó que a la empresa le interesa aportar desde su experiencia en la operación de sistemas de movilidad sostenible y en los procesos de homologación y sustitución de importaciones.

Según el director del Cluster Energía Sostenible, Jaime Arenas Plata, el objetivo es que en 2023 esté funcionando el centro de excelencia técnica, para lo cual se requerirán diversos pasos: desde la definición del modelo de gobernanza hasta la conformación de las capacidades, selección y fortalecimiento de talleres, la formación de técnicos, etc. Y, además, definir los requerimientos financieros y las respectivas fuentes. Todo eso atañe a la fase de estructuración, que está en marcha.

Otras iniciativas en discusión

La movilidad sostenible es un campo amplio, que propicia diversas oportunidades empresariales. Y así lo ha entendido el grupo de entidades aliadas que lideran el Cluster Energía Sostenible y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cuyo vicepresidente de Planeación y Desarrollo, Jaime Echeverri Chavarriaga, enfatizó en que esta tendencia llevará a impulsar nuevas industrias y modelos de negocio en la ciudad y la región.

En tal sentido, con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA, y Eafit, empieza a gestarse un programa de desarrollo de proveedores, que también involucra al Metro, a Metroplús y a EPM. Ante Colciencias está en curso una propuesta para el fortalecimiento de capacidades del ecosistema en gestión de la innovación, lo cual ayudará para impulsar el programa.

Por otro lado, el Cluster de Negocios Digitales también entra en la conversación, por las posibilidades que la movilidad eléctrica genera para empresas e iniciativas de ese sector. Su director, Rubén Darío Cadavid, destacó que como parte del Programa de Movilidad Sostenible del Valle de Aburrá una de las iniciativas es crear una plataforma de carácter colaborativo con varias funcionalidades, para gestionar la huella de carbono, de tal modo que les permitirá a las personas medir el aporte a la reducción de las emisiones y saber de qué manera le ayudan al ambiente. E igualmente para el uso compartido del vehículo, lo cual es una tendencia creciente, máxime en una subregión que tiene entre sus retos los problemas ambientales que generan fuentes como los vehículos de combustión.

Propósitos de ciudad región

El trabajo del Cluster Energía Sostenible, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y los aliados responde a unos objetivos de ciudad. No obstante existir una política nacional particular sobre movilidad eléctrica, que estableció la meta de incorporar 600 mil vehículos hacia el año 2030, en Medellín la visión es más amplia porque parte de una realidad: el Valle de Aburrá se enfrenta a una problemática ambiental y de movilidad cada vez más retadora. Por eso se está enfocando en lo que más ayuda a tener transporte de bajo impacto ambiental: buses y camiones eléctricos para distribución de mercancías y encomiendas, taxis, tranvías, cables. El director del Cluster Energía Sostenible explicó que para la ciudad lo importante no es tener en 2030 los 120 mil vehículos que en teoría le corresponden del plan nacional, sino enfocarse en los sistemas y modos que más impactan.

Y desde la empresa privada hay interés en aportar a la transformación: por ejemplo, una alianza estratégica entre Renting Colombia (filial de Bancolombia) y Auteco (la mayor ensambladora de motocicletas del país) contribuirá a mejorar la calidad ambiental gracias a la incorporación de camiones eléctricos a las flotas de carga en grandes empresas del Valle de Aburrá. El proyecto está en marcha y una decena de compañías, como Nutresa y Éxito, Coordinadora, TCC y Argos, han incorporado a sus flotas varias unidades de camiones eléctricos mediante la figura del renting. El plan inicial es de 1.000 unidades que llegarán a varias ciudades del país. Y ahí surgen más oportunidades para que en el Aburrá haya cómo atender la demanda de servicios para esas flotas.