Jun 30, 2022

Mundo virtual en el sector Moda

Mundo virtual en el sector Moda fue la tertulia que realizó el Cluster Moda y Fabricación Avanzada, una estrategia que busca aumentar la participación de las empresas de la industria en el mercado nacional e internacional, basados en las herramientas de la cuarta revolución industrial y la sofisticación de productos y materiales, con encadenamientos como eje transversal.

En el evento participaron Rubén Darío Cadavid, consultor senior en Estrategia Digital; Juan Carlos Sosa, gerente ODI-Consultoría en Gestión de la Innovación y la Transformación Digital; Salvador Barrena y Carolina Gaitán, de la empresa mexicana, Centric PLM, compañía tecnológica especializada en moda y calzado de administración del ciclo de vida del producto.

Barrena, director de ventas y líder certificado en transformación digital de la empresa Centric PLM habló sobre transformación digital y señaló que "el costo de no hacer nada puede ser mucho más alto que el de invertir inteligentemente", refiriéndose a la importancia de implementar nuevos procesos en las compañías actuales. Así mismo, explicó que cambio y transformación no son lo mismo:

“La transformación es crear algo que no existe, mientras que el cambio es mejorar lo que viene del pasado”.

ll-2.jpg

Frente a la digitalización de la industria de la moda, Salvador Barrena habló de cuatro grandes procesos que involucra:

• El diseño y desarrollo con enfoque hacia el cliente: administración del ciclo de vida del producto PLM y diseño digital en 2D y 3D
  • Cadenas de suministros dirigidos a los procesos internos: integración vertical, compra/comercialización y automatización 4.0
  • Punto de venta- experiencia enfocada en el cliente: multicanalidad, experiencias y marketing digitales
  • Fundamentos empresariales: procesos internos apalancados en inteligencia artificial, analítica de datos, ciberseguridad y transacciones apoyadas en sistemas como ERP, CRM, etc

Por su parte, Rubén Darío Cadavid, habló sobre cinco macrotendencias, entre ellas el metaverso, el enfoque en el ser humano, blockchain, modelos de plataforma basados en ecosistemas y las organizaciones ágiles y conscientes.

“El concepto de plataforma se está utilizando mucho poque es una forma de generar más valor y la única manera de hacerlo es involucrando a comunidades, aliados, etc”, explicó Cadavid, que además añadió que “el metaverso es un sistema virtual tridimensional donde las empresas pueden ofrecer sus servicios. Ya hay empresas trabajando en eso, y si bien tenemos muchas oportunidades, también tenemos varias implicaciones, problemas de datos, personas que quieren actuar de manera anónima, la ciberseguridad, entre otros temas, por eso debemos utilizar la tecnología de manera que complementemos nuestra realidad con el mundo digital, pero sin abusar de la virtualidad, puntualizó.

Así mismo, Juan Carlos Sosa, quien habló sobre economía circular 4.0, señaló que este “tema en la industria textil, confección y moda es una realidad, así como lo es la transformación digital. No es una moda es una estrategia de negocio” mencionó mientras compartía con los asistentes al evento algunos ejemplos de moda circular en el mundo, una de las principales tendencias en grandes marcas de ropa.

La moda circular privilegia las fibras naturales sin tóxicos ni plásticos, insumos biodegradables para obtener productos más duraderos, la reincorporación de recursos como el agua y la energía renovable, el eco-etiquetado, entre otros.

er.jpg

Finalmente, Carolina Gaitán compartió el caso de éxito de la empresa canadiense BN3TH, dedicados a la venta de ropa interior masculina. La empresa reportaba dificultades para medir las iniciativas de sostenibilidad, ubicar los productos, errores en los registros de datos de las planillas físicas, uso excesivo de hojas de excel, entre otros. Una vez implementaron sistemas digitalizados alcanzaron resultados como:

• Desarrollo de producto simplificado
  • Información de las fichas técnicas actualizadas y en un solo lugar. Eliminación de hojas de cálculo de Excel
  • Reducción de errores al momento de extraer datos ya que estos quedaron directamente guardados en el PLM
  • Seguimiento a las medidas de sustentabilidad

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.