Sep 01, 2022

Categoría Muralismo, principal novedad de la XI Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte

• Las otras modalidades son: Sala de Exposiciones, La Vitrina y Radio Arte.
  • Se pueden inscribir artistas emergentes del departamento.
  • Los ganadores, finalistas y menciones de honor recibirán diferentes reconocimientos y la divulgación de sus obras.

Promover la cultura y difundir las prácticas de artistas emergentes del departamento son los objetivos de la XI Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte, que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el apoyo del Museo de Antioquia. Las inscripciones están abiertas y las propuestas se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2022 a través de la plataforma del concurso.

La principal novedad para esta edición es la creación de la categoría Muralismo, para la que se esperan propuestas para intervención in situ de gran formato sobre muro prestablecido en un espacio interior. Las otras tres modalidades son: Sala de Exposiciones, espacio para exhibiciones de pequeña y mediana escala al interior de una de las sedes de la Cámara; La Vitrina, espacio ubicado en la fachada del Centro Empresarial El Poblado que invita a establecer diálogos e interacciones con transeúntes; y Radio Arte, para creaciones sonoras dirigidas a la emisora Cámara FM 95.9 y sus plataformas.

Se pueden inscribir artistas que residan en Antioquia, sean mayores de edad y menores de 40 años en las categorías mencionadas. Las postulaciones podrán ser individuales o colectivas, la temática es de libre elección y pueden participar obras, ideas o acciones visuales y sonoras de cualquier tipo de técnica que cumplan con las condiciones y las particularidades de cada modalidad.

Cinco jurados elegirán a los semifinalistas, con quienes realizarán una retroalimentación de sus portafolios. El fallo se conocerá la semana del 21 al 25 de noviembre de 2022 y las exposiciones serán en 2023.Los ganadores y los finalistas recibirán un programa de formación y acompañamiento estratégico a proyectos artísticos y culturales, además de los siguientes reconocimientos:

Sala de Exposiciones:

Ganador: premio de adquisición de una obra que formará parte de la colección de arte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia por un valor de $5.500.000 y la exposición individual en una de las salas.

Menciones especiales: reconocimiento económico para el montaje por $1.500.000 y una exposición colectiva en alguna de las sedes de la Cámara.

Finalistas: reconocimiento económico para el montaje por $800.000 y una exposición colectiva en alguna de las sedes de la Cámara.

La Vitrina:

Ganadores: cada uno de los cuatro ganadores recibirá un reconocimiento económico por $2.500.000 para el desarrollo de su propuesta y tendrá una exposición individual. No habrá finalistas ni menciones especiales.

Muralismo:

Ganador: recibirá un reconocimiento económico de $4.000.000, para el desarrollo de su propuesta y el mural estará exhibido en el Edificio de la Cultura de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (sede Centro) en 2023. No habrá finalistas ni menciones especiales.

Para esta categoría se cuenta con Pintuco como organización aliada; se encargará de proporcionar la pintura necesaria para llevar a cabo la propuesta ganadora.

Radio Arte:

Ganador: premio de adquisición de una obra sonora que formará parte de la colección de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia por un valor de $4.500.000 y la emisión especial del contenido en la emisora Cámara FM 95.9 y sus plataformas.

Menciones especiales: reconocimiento económico por $1.000.000 y emisión del contenido en la emisora Cámara FM 95.9 y sus plataformas.

Finalistas: emisión del contenido en la emisora Cámara FM 95.9 y sus plataformas.