• ico-buscar
  • ico-usuario

Feb 28, 2019

En la Cámara también nos encontramos para disfrutar de la cultura

En la Cámara también nos encontramos para disfrutar de la cultura

Con la participación de más de 300 personas en un concierto de jazz, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia dio apertura a sus espacios culturales en el Centro empresarial El Poblado.

Este nuevo Centro cuenta con una sala de exposiciones abierta de manera permanente al público y con una vitrina para visibilizar a los nuevos talentos en el arte. También cuenta con un teatrino al aire libre en el cual se realizarán actividades culturales para toda la comunidad. Y para esta nueva sede se realizó una convocatoria para elegir dos obras monumentales que le dan vida al nuevo centro.

"Para nosotros en la Cámara es fundamental apoyar el arte y entregarle a la comunidad este tipo de espacios culturales. Apoyar el arte es una apuesta institucional que nos llena de orgullo", manifestó Nathalia Figueroa Meza, vicepresidenta de Comunicaciones y Mercadeo de la Cámara de Comercio.

De hecho, explicó Figueroa Meza, las actividades culturales en la Cámara se promueven desde 1977 y cada año se realizan cerca de 150 actividades que benefician a 500 artistas y a casi 2.000 asistentes.

Las obras

Cerca de 21 artistas se presentaron a la Convocatoria que realizó la Cámara para definir las obras de arte interna y externa del nuevo Centro.


“Emerger es una de las obras más importantes que he hecho en mi vida. Tener mi obra en este Centro empresarial es un acierto y un estímulo porque está en un lugar público, en un lugar donde la gente viene y va, y me parece que ahí es donde el arte se acerca a la gente, me parece que son obras que se le cruzan a la gente sin buscarlo”, manifestó Danilo Cuadros, artista de Emerger, obra ganadora de la Convocatoria para la obra de arte interna.


Por su parte, Nadir Figueroa, artista de Fragmentos nocturnos (trabajo ganador en la Convocatoria para la obra de arte interna), explicó que producir obras que se conviertan en parte de la memoria colectiva de los transeúntes y de las personas que habitan la ciudad no es fácil. “Por eso mi sentimiento de satisfacción y gratitud con la Cámara por permitirme desarrollar una idea, un sueño como éste”, dijo.

Sala de Arte

La Sala de Arte se abrió con la exposición exposición colectiva de Ganadores Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2012- 2017. En esta se presentaron los siguientes artistas emergentes:

  • Felipe Flórez con el trabajo “Ecos”. Ganador de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2013.
  • Jenny Patiño con “Tipo de belleza”. Ganadora de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2014.
  • Juan David Henao con “Barrueco I”. Ganador de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2015.
  • Andrés Felipe Valencia Murillo con “Cuerpo social”. Ganador de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2017.
  • Ángela María Maya, con “Orogénesis”. Ganadora de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2018.
  • Simón Uribe Ramírez con “Cucarrón”, “Marceño agonizando”. Finalista de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2014, 2015 y 2016.

El grupo Ensamble del Club del Jazz fue el encargado de amenizar la noche con un concierto que recorrió las diferentes eras del jazz, sus grandes hitos y standards. Este concierto se hizo en el liderazgo de la emisora cultural Cámara FM 95.9, de la Cámara de Comercio de Medellín.

Desde la Cámara estamos comprometidos con la promoción de los nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, la música y literatura.