Menú

Jun 14, 2022

Nueva exposición en el Centro Empresarial El Poblado: visita las obras con mención de la X Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2021

  • Las obras de los jóvenes artistas conjugan conexiones sobre las realidades actuales, según el jurado.
  • La exposición estará abierta al público hasta el viernes 8 de julio, de lunes a viernes.
  • La  Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia está comprometida con la promoción de los nuevos artistas.

Cuatro obras que mezclan dibujos, animaciones, objetos, poesías y fotografías  conforman la exposición de menciones honoríficas entregadas por el jurado de la X Convocatoria  Nuevos Talentos en el Arte 2021 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con la asesoría curatorial del Museo de Antioquia. Laura Mejía-Posada, David Gutiérrez, Lorena Zuluaga y Sergio Casagemas son los artistas que compitieron junto a la ganadora absoluta, Astrid González, por el premio en la modalidad Sala.

Carlos Uribe, director de Curaduría del Museo de Antioquia, y jurado de esta convocatoria, aseguró que la exposición colectiva “evidencia el síntoma de la pluralidad presente. Está constituida por las obras y el pensamiento de cuatro jóvenes artistas de diferentes procedencias disciplinares y con intereses estéticos diversos que conjugan líneas y conexiones inesperadas sobre las realidades actuales”.

¿Quiénes son los artistas y sus obras?

Laura Mejía-Posada, de 29 años, es una artista visual e ilustradora con formación en música, diseño y artes plásticas, cuya obra No sé qué sobró de cada cosa está inspirada en las conversaciones por chats: “Es un collage, un juego entre texto e imagen. Los textos son frases que mis amigos me envían por WhatsApp, que voy reciclando para luego ponerles fotografías que tomo por ahí, con el celular, sin mucho cuidado. Al juntar el texto y la imagen se forma una nueva conversación, un diálogo que lleva a un nuevo significado”.

Lorena Zuluaga, de 31 años, es una artista visual egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, sede Medellín. Su obra  [a] temporalidades es una historia autobiográfica, no lineal, con fotogramas animados y dibujos. El curador Carlos Uribe explicó que esta instalación está compuesta por  “múltiples fotogramas con una animación que la artista realiza desde 2012 hasta la actualidad, en la que habla de un asunto autobiográfico muy cercano a un sentimiento que tiene de memoria”.

David Gutiérrez, de 28 años,  se graduó de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, sede Medellín. El lugar de los hechos es una serie fotográfica con avisos en cajas de luz y una publicación que tiene sopas de letras y crucigramas. “La idea surgió de una investigación que hice de cómo los medios de comunicación, especialmente de Envigado, narran los homicidios. Analicé las noticias y su forma de escritura que es más ficcional que documental, e hice una intervención que consistió en llevar los textos a los lugares que referían las noticias”.

Sergio Casagemas, de 38 años, es egresado de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y recibió mención por Boteroland. Según  Carlos Uribe, se trata de un trabajo que “explora el concepto de la ‘disneyficación’ de Medellín a partir de su semiótica urbana y de una lectura del turismo cultural e internacional”, además de la imagen que se tiene de la ciudad a través de las obras de Fernando Botero.

La exposición de menciones honoríficas de la X Convocatoria  Nuevos Talentos en el Arte 2021 está en el Centro Empresarial El Poblado. ¡Visítala de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el 8 de julio! El ingreso es sin costo. La convocatoria es una de las iniciativas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia para la promoción de la cultura y de artistas emergentes en diferentes manifestaciones como las artes plásticas y audiovisuales, la literatura y la música. 

Imágenes de algunas de las obras de los artistas reconocidos