• ico-buscar

Línea de servicio

en Medellín

01 8000 41 2000

Sin costo desde otras ciudades

Puedes comunicarte

de lunes a viernes

8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Mar 10, 2020

Nuevas certificaciones de costumbre mercantil en materia de contratos de franquicia

La costumbre mercantil es una práctica comercial vigente que se repite durante un periodo en cierto espacio territorial, con características de: generalidad, reiteración, publicidad, uniformidad y obligatoriedad, de manera que se constituye como una verdadera regla de conducta alcanzando la connotación de norma jurídica, permitiendo interpretar y subsanar los vacíos que existen en el sistema jurídico en materia mercantil y que no fueron acordados por las partes del negocio o contrato comercial.

A las cámaras de comercio en Colombia les ha sido asignada la función de compilarla y certificarla previa investigación en su jurisdicción. Es por eso, que como resultado de la investigación realizada entre el 22 de julio y el 20 de diciembre del 2019, es costumbre mercantil en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que:

1. El franquiciante entrega a los candidatos a franquiciado la información relevante del negocio mediante un documento o circular de oferta de franquicia.
  2. El franquiciado desarrolla el negocio franquiciado por su cuenta y riesgo.
  3. El franquiciante autoriza o licencia el uso de una marca al franquiciado, de la cual es titular o esta a su vez autorizado para licenciar a terceros.
  4. El franquiciante autoriza al franquiciado la explotación exclusiva de la marca en un territorio específico.
  5. El franquiciante debe transmitir al franquiciado el know how (información y procedimientos técnicos y administrativos por medio de los cuales un comerciante desarrolla una actividad mercantil) sobre los bienes y servicios que constituyen la franquicia.
  6. El franquiciante debe entregar al franquiciado la información necesaria para la operación del negocio, la cual puede estar contenida en manuales o protocolos que indiquen: operaciones, procedimientos y funciones.
  7. El franquiciado debe adherirse a los lineamientos de operación del negocio indicados por el franquiciante.
  8. El franquiciante y el franquiciado deben mantener la confidencialidad de toda la información intercambiada.
  9. El franquiciado debe adquirir los productos de los proveedores indicados o autorizados por el franquiciante.
  10. El franquiciado debe permitir la realización de auditorías del franquiciante, para validar la adherencia a los lineamientos del negocio.

Puedes descargar sin costo los certificados de costumbre mercantil a través del aplicativo que se encuentra en nuestro sitio web