Abr 23, 2021

Nuevo ciclo de Fábricas de Productividad intervendrá 250 empresas en Antioquia

• El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentaron el nuevo ciclo de este programa, en cuyas fases anteriores 495 empresas del departamento aumentaron su productividad en promedio en 30 %.
  • Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse en www.fabricasdeproductividad.com

Con una inversión de más de $ 3.000 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con las cámaras de comercio de Antioquia, con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, abrieron el tercer ciclo de Fábricas de Productividad, programa con el que este año se espera atender, al menos, a 250 empresas del departamento.

Estas empresas recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio fortalecidas para responder a los retos de la pandemia por la COVID-19 y que están enfocadas en ayudarlas en su recuperaci��n y adaptación a la nueva normalidad para competir más y mejor.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, destacó el trabajo conjunto con las cámaras de comercio de Antioquia para avanzar en proyectos como CREEce, Fábricas de Productividad. “Hemos venido trabajando muy de la mano de las cámaras para que esta reactivación se sienta con bases firmes”, dijo.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “a través de la asistencia técnica se busca que se superen desafíos que hemos identificado en el tejido empresarial colombiano, con base en el diagnóstico de Fábricas de Productividad, y que son clave en su reactivación. Por ejemplo, hemos encontrado que solo 35 % de las empresas atendidas trabajan en implementar o fortalecer sus canales digitales o que 6 de cada 10 empresas no entregan a tiempo a sus clientes ni saben cuántos días necesitan para producir un producto o servicio”.

Para recibir la asistencia técnica en este nuevo ciclo, las compañías solo deben aportar 15 % del total de la intervención si es una empresa pequeña, 20 % si es mediana o 25 % si es grande. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio.

“Debemos resaltar el gran esfuerzo de todas las cámaras de comercio de Antioquia, superamos todas las metas en los ciclos anteriores y esto nos muestra que hay esperanza, que hay una ilusión y que las empresas sin importar el tamaño ni el sector son una de las principales preocupaciones del Gobierno nacional y de las cámaras y que aquí estamos para ayudarnos”, manifestó Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

Hasta el momento, gracias a Fábricas de Productividad, más de 2.690 empresas, 495 de ellas de Antioquia (281 pequeñas, 145 medianas y 69 grandes), han mejorado sus indicadores, en promedio, en 30 %.

Algunos de los logros de las empresas de la región son, por ejemplo, 24,1 % de aumento en clientes activos, 25,1 % de reducción en tiempos de producción, 42,7 % de disminución de productos no conformes y 23,8 % de reducción de costos logísticos. Además, se presentaron aumentos de 50,5 % en procesos optimizados por automatización.

Édison Fernando Mazo de la empresa Espumas Medellín y participante del programa, manifestó que Fábricas de Productividad llegó en un momento en el que la empresa cerraba una línea de productos y abría una nueva línea: “y nos permitió avances de producción de 33 % en esa nueva línea y disminuir costos”.

En el departamento, Fábricas de Productividad ha impactado a empresas de sectores clave para el desarrollo de la región, como sistema moda, industrias de la construcción, software y TI y BPO.

También ha ayudado a mejorar a empresas que dan vida a la economía local y que son clave para la reactivación del departamento, dedicadas a actividades como impresión, ferreterías, servicios hospitalarios, agencias de viajes, mantenimiento de maquinaria, talleres, catering, comercio de computadores, empresas de transporte y fabricación de maderas, cartón y metales, entre otros.

Las empresas de Antioquia interesadas en acceder a alguno de los 250 cupos disponibles para este ciclo del programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.