Nov 18, 2021

Pronunciar perejil en la masacre, obra ganadora en la categoría Sala de Arte de la X Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte

• 163 propuestas se presentaron en las tres categorías de la  Convocatoria.
  • Los premios para ganadores y finalistas son recursos para sus proyectos, realizar exposiciones individuales y colectivas, y participación en un programa de formación y acompañamiento estratégico a proyectos artísticos y culturales que lidera la Cámara de Comercio de Medellín.

Pronunciar perejil en la masacre es el nombre de la obra ganadora en la categoría Sala de Arte de la X Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte, que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el acompañamiento del Museo de Antioquia.

En esta ocasión, a la Convocatoria se presentaron 163 propuestas para tres categorías y de acuerdo con el jurado, “Pronunciar perejil en la masacre” de la artista emergente Astrid Milena González es una propuesta que “debate el blanqueamiento como paradigma occidental de inclusión, y evidencia prácticas de represión y resistencia, como fenómenos contemporáneos de destierro que viven muchos latinoamericanos, asiáticos y africanos”.

Se trata de una obra compuesta por dos videos y una instalación de piso en cerámica, basada en una investigación sobre la masacre del Perejil en 1936 en la frontera entre República Dominicana y Haití. “Ganarme este premio me garantiza el respaldo económico para seguir produciendo obras y estar acompañada de un grupo de jurados, artistas con gran reconocimiento en el país”, señaló Astrid Milena, una artista plástica egresada en 2016 de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

La ganadora de la categoría Sala de Arte recibe un premio de $ 5.000.000 y la realización de una exposición individual en la Sala de exposiciones del Centro Empresarial El Poblado en 2022.

Por la calidad de las propuestas presentadas, el jurado decidió reconocer con Mención de Honor a cinco artistas que recibirán cada uno $ 1.000.000 para la realización de una exposición compartida en una de las salas de la Cámara de Comercio de Medellín en 2022:

• David Gutiérrez con su obra El lugar de los hechos (fotografía)
  • Laura Mejía Posada con su obra No sé qué sobró de cada cosa (instalación)
  • Lorena Zuluaga con su obra (a) temporalidades (instalación – animación)
  • Sergio Casagemas con su obra Boteroland (instalación)

Además de ello, en esta misma, categoría seis artistas fueron seleccionados como finalistas y sus obras participarán en una exposición colectiva en la sede Centro de la Cámara y apoyo económico para el montaje de sus obras: Carlos Vera, Edwin Delgado, Gabriela García, Johan Giraldo, Lina María Velásquez y Luis Felipe Álzate.

Categoría La Vitrina

Cuatro artistas emergentes fueron los ganadores de la categoría La Vitrina y cada uno de ellos expondrá su obra de manera individual en el Centro Empresarial El Poblado y recibirá un reconocimiento de $ 2.000.000 para el desarrollo de su propuesta:

• Pascal Rodríguez Victoria con su obra Algo que brilla como el mar.
  • Daniela Moreno Muñoz con su obra Nombres y ríos.
  • Santiago Herrera Cardona con su obra Palabras frágiles.
  • Natalia Giraldo Giraldo con su obra Desapariciones.

Categoría Radio Arte

El artista Carlos Orozco con su obra Volver a la raíz fue el ganador del primer puesto en la categoría Radio Arte y recibe un premio de $ 4.000.000 y la emisión de su obra en un espacio especial de la emisora Cámara FM 95.9, así como los sitios web de la Cámara y el Museo de Antioquia, en 2022.

De acuerdo con el jurado, esta obra “logra ir más allá de la simple y elemental captura de elementos sonoros extractados de la naturaleza. Con lo grabado y recopilado, crea una obra que nos devuelve al origen, que nos confronta con lo que somos, de dónde venimos y cómo nos relacionamos con un entorno rico y frágil”.

Por la calidad estética de sus propuestas, el jurado decidió reconocer con Menciones de Honor a cuatro artistas que recibirán un reconocimiento económico de $ 1.000.000, así como la emisión de su obra en un espacio de la emisora Cámara FM 95.9:

•  Alejandro Valencia con su obra Espectro.
  •  Jaime Carvajal con su obra Territorio [Rec]ordado.
  •  Jazmín Marulanda con su obra Metafísica del armario.
  •  Santiago Ortiz con su obra El poder del Sol en la palma de mis manos.

El jurado también decidió que los siguientes finalistas podrán emitir sus obras en los espacios de la  emisora Cámara FM 95.9, en 2022: Cristian Camilo González, Eduardo Hincapié, Esteban Henao, Johan Sebastián Benjumea, Luis Felipe González, Sara López y Sebastián Orejarena.

El jurado de esta convocatoria estuvo integrado por Carlos Uribe Uribe, curador jefe del Museo de Antioquia; Adriana Pineda, maestra en artes plásticas, productora y curadora independiente; Santiago Rueda, curador independiente, investigador y autor de varios publicaciones sobre arte y fotografía; Javier Rodríguez, experto en producción y programación radial, jefe de la emisora Cámara FM 95.9 y Claudia Medina, directora de Relaciones Públicas de la Cámara.

Desde hace más de 40 años la Cámara de Comercio de Medellín promueve espacios para la divulgación de la cultura y está comprometida con la promoción de los nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas: plástica, música y literatura.