Sep 13, 2021

Optimismo en ventas para el segundo semestre de este 2021

24 cámaras de comercio del país que participaron de la Encuesta Ritmo Empresarial y presentaron los resultados de esta en la que se evidencia que la proporción de empresas que espera aumentar el valor de sus ventas para el segundo semestre de 2021 es mayor a la proporción que espera disminuirlas.

La Encuesta Ritmo Empresarial mide el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento. 6.421 empresas afiliadas a las 24 cámaras de comercio fueron entrevistadas para esta Encuesta y se analizaron temas como las dificultades en el primer semestre, generación de empleo, expectativa de ventas, medidas para continuar con la reactivación, entre otros.

El informe revela que las cámaras de comercio de Medellín con 64,3 % y la de Cúcuta con 61,0 % registraron la proporción más alta de empresas afiliadas a las cámaras de comercio de ciudades capitales que esperan aumentar el valor de sus ventas durante el segundo semestre de 2021.

Para el primer semestre, en las principales ciudades, el porcentaje de empresas que reportó aumento en sus ventas fue mayor al reportado para el primer semestre de 2020 (inicio de medidas por la pandemia). Medellín reportó el mayor aumento al pasar de 8 % en el primer semestre de 2020 a 33,8 % en el primer semestre de 2021.

“Desde Antioquia se evidencia un optimismo generalizado, sin embargo se mantiene el reto de la generación de empleo, la brecha sigue siendo el empleo,y por ello la importancia de la campañaQué hay pa´ hacer - Alianza público- privada por el empleo en Antioquia que lidera la Gobernación de Antioquia y varias entidades privadas como la Cámara de Comercio de Medellín, Proantioquia, Andi, Comfama, Comfenalco Antioquia”,manifestó Lina Vélez de Nicholls.

Por su parte, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo, de la Cámara de Comercio de Medellín, explicó que la recuperación alcanzada en el primer semestre no logra impactar significativamente el empleo; “la tasa de desempleo bajó, pero el desempleo está por encima del 12 %, nos preocupa el desempleo, especialmente en jóvenes”.

Algunos resultados nacionales:

• 56,8 % de las empresas reportóque se encuentra funcionando actualmente con normalidad   y 40,7 % reportó estar operando parcialmente.
  • Empresasde Cali y Bogotá fueron de las más afectadas por el paro y los bloqueos en elprimer semestre de 2021.
  • Entre las cámarasde comercio de ciudades capitales, Arauca (36,8 %) y Casanare (31,1 %)reportaron la mayor proporción de empresas que indicó haber realizadoinversiones durante el primer semestre de 2021.
  • Se evidencia un crecimiento en ventas en lasprincipales ciudades durante el primer semestre de este año.
  • Medidas y restricciones por la pandemia fueron la principal dificultad para la competitividad de las empresas afiliadas a las 24 cámaras en elprimer semestre 2021.
  • En las 24 cámarasde Comercio, el porcentaje de empresas que espera que la situación económica desu departamento esté mejor o mucho mejor durante los próximos seis meses de 2021   es mayor al porcentaje que espera que estépeor o mucho peor.

El informe completo lo puedes encontrar aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial que entrega información de gran valor para los empresarios y de acceso libre y gratuito.