May 03, 2019

15.959 pacientes internacionales llegaron a Medellín en 2018

15.959 pacientes internacionales llegaron a Medellín en 2018
  • Los servicios de salud que más buscaron los visitantes extranjeros fueron ayudas diagnósticas, oftalmología y medicina general.
  • Durante los últimos nueve años se ha reportado la llegada de pacientes provenientes principalmente de Estados Unidos, el Caribe, Venezuela, España y Panamá.
  • La facturación de los servicios de salud prestados en 2018 llegó a los $ 43.506 millones.

El Cluster Medellín Health City culminó la recolección de información y presentó el más reciente informe sobre la llegada y atención de pacientes internacionales en la ciudad, cifra que en los últimos nueve años ha venido creciendo. En 2018 arribaron 15.959 extranjeros en búsqueda de servicios médicos, 21 % más que en 2017, año en el que se reportó una cifra de 13.141 pacientes atendidos.

El informe realizó una clasificación según los continentes de procedencia: Norteamérica (26 %), Suramérica (19 %), Caribe (19 %), Europa (15 %), Centroamérica (4 %), Asia (3 %) y África (0,2 %). 14 % de los visitantes no reportó país de origen. Durante los últimos nueve años los países de procedencia más recurrentes han sido Estados Unidos, islas en el Caribe, Venezuela, España y Panamá.

Las ayudas diagnósticas con el 36 % son el servicio que más buscaron en 2018, seguido de oftalmología con un 13 %. Del total de visitantes, 12 % recibió atención en medicina general, 8 % en chequeo ejecutivo, 8% más en ginecología y obstetricia, mientras 7 % se realizó una cirugía plástica.

Las instituciones de salud de Medellín que prestaron esos servicios facturaron $ 43.506 millones, lo que representa una tasa compuesta de crecimiento de 16 % en los últimos nueve años.

El Cluster Medellín Health City enfoca su estrategia en un modelo de atención en salud centrado en las personas y para ello, las instituciones pertenecientes a esta iniciativa desarrollan actividades desde tres mesas de trabajo: Medical services (servicios médicos), Predictive health (Salud predictiva) y Consumer health (Consumo en salud).

Conoce el informe completo y detallado sobre atención a pacientes internacionales