Menú

Jul 26, 2022

Así es Percibir. Conectar. Crear, la exposición del Centro Empresarial Aburrá Norte, en Bello

  • Es una muestra de proyectos de estudiantes de maestría y docentes de la Universidad de San Buenaventura.
  • Involucra ideas de transformación y permite resignificar y reinventar la realidad humana en cada área del conocimiento.
  • El ingreso a la exposición no tiene costo.

“Porque eres mujer, te toca”, “La mujer es la que trabaja en el hogar” y “Para eso pago” son algunas de las frases que están talladas en una mesa de comedor que forma parte de las piezas de la obra Brecha, de la artista Patricia Machado, de la exposición Percibir. Conectar. Crear que está en el Centro Empresarial Aburrá Norte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Se trata del proyecto de grado de estudiantes de la primera cohorte de la maestría en Creatividad e investigaciones de docentes de la Universidad de San Buenaventura.

Brecha es una propuesta artística que responde a algunas de las desigualdades de género en los oficios domésticos en Colombia, con reflexiones que reflejan una parte de la cultura. Para esto, Patricia Machado, enfermera y artista plástica, recurrió a elementos simbólicos como trapos rojos y blancos, una vajilla, un balde y una plancha.

“Mi intervención es una técnica mixta que comprende dibujos hechos con límpido y mugre en los trapos. Representan esa parte sucia de los objetos. Usé una acumulación de vajilla que se queda sin lavar y las sobras que quedan después de la comida. Interactué con mujeres que me dijeron algunas frases para justificar que los hombres no hagan oficio: ‘¿por qué lo tengo que hacer si mañana viene la empleada?’ o ‘Me da pereza’. La plancha simboliza uno de los oficios que más hacemos las mujeres y es aplanchar la ropa”, explicó Patricia Machado.

La exposición también tiene obras de María Alejandra Toro Ramírez: Maleza, una metodología creativa de introspección; Juan Londoño: Tríptico "Electro"; Alejandra Gómez Vélez: Bra(s)ceros; Ana María Castañeda Arango: Lita-Joyas que cuentan historias de mi abuela, su legado y religión; Semillero Locus Sensualis, siendo Andrés Felipe Gómez Mora el autor de la obra específica: Los Meteoros; Carolina Mejía: Configuraciones tiempo, espacio y ausencia; y el Colectivo de artes Micelio: Cuerpos de andamio.

Según María Isabel Naranjo Cano, curadora y directora de la maestría en Creatividad de la Universidad de San Buenaventura, la exposición da cuenta de “cómo los procesos creativos parten de diferentes intencionalidades y mediante la observación atenta, la activación de metodologías, la práctica investigativa y experimental, van relacionando y conectando elementos sensibles, saberes, lenguajes y formas de expresión, desde donde se formalizan posturas creativas y se abren escenarios para intervenir en la cultura”.

Como es el caso de la artista Ana María Castañeda Arango, que recurrió a los saberes de su abuela, a quien llamaba Lita, para emprender su negocio de joyería y rendirle un homenaje a su legado, sus costumbres y sus enseñanzas de vida. Lita, joyas que cuentan historias de mi abuela, su legado y religión es el nombre de su obra que hace parte de Percibir. Conectar. Crear.

“La joyería me apasionó desde muy pequeña y ese gusto lo adquirí por mi abuela, pero sentía que con mi marca no estaba transmitiendo esa esencia que ella me dejó. Cuando ingresé a la maestría, le di un giro porque las joyas no solamente sirven para adornar el cuerpo, sino que te permite expresar sentimientos. En la obra vemos un cuadro de mi abuela y otros elementos que representan las prácticas religiosas de ella, como la Semana Santa y el Día de las Velitas. Lo que soy en la actualidad se lo debo a mi abuela y todo lo que le dio a mi familia, por eso quiero conservar ese equipaje cultural, transmitirlo a mis hijos y nunca perderlo”, explicó Ana María Castañeda Arango.

Percibir. Conectar. Crear está en esta sala gracias a una alianza de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Universidad de San Buenaventura, que tiene como objetivo la promoción de la cultura y de artistas emergentes en artes plásticas y audiovisuales, literatura y música. ¡Visita la exposición en el Centro Empresarial Aburrá Norte, al frente de la estación Niquía del Metro! El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es sin costo y estará abierta al público hasta el 5 de agosto.