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May 20, 2022

Perú, mercado en crecimiento que ofrece oportunidades de negocio a empresarios antioqueños

Lima Perú
  • La Alianza del Pacífico y los acuerdos binacionales brindan condiciones favorables para el intercambio de bienes y servicios.
  • Perú es el segundo socio comercial de Antioquia en Suramérica.
  • El Consultorio en Comercio Exterior de la Cámara ofrece asesoría gratuita a los empresarios interesados en exportar.

Con 33 millones de habitantes, Perú es un potencial mercado para los empresarios que estén interesados en exportar sus productos. Para conocer estas oportunidades de negocio, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Integración Colombo Peruana -COLPERÚ- ofrecieron el seminario: Cómo hacer negocios con Perú: identifique las oportunidades comerciales para los bienes y servicios en la región, que se dictó en el Centro Empresarial El Poblado.

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Luis Alfonso Chala, director Ejecutivo de COLPERÚ, explicó que es muy importante que los empresarios conozcan la cultura de los peruanos, sus preferencias en el vestuario y la alimentación, su clima en diferentes épocas del año y cómo incide en sus costumbres y en el consumo de bienes y servicios.

“Colombia le puede vender a Perú concentrado para animales, confitería, moda, flores, carne, productos de panadería, pescado, derivados lácteos y café especial, entre otros. Como el comercio se concentra en la capital Lima, a diferencia de Colombia que tiene otros mercados grandes en ciudades como Medellín y Cali, es importante que los empresarios se asesoren de las cámaras de comercio para encontrar las oportunidades”.

Según Luis Alfonso Chala, los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Ecuador, Perú, Chile y México) ya tienen convenios para el intercambio comercial y buscan llegar en bloque al mercado de Asia-Pacífico, donde pueden tener oportunidades para exportar, y, a su vez, atraer inversionistas de esa región del mundo a Latinoamérica.

¿Por qué es importante Perú? Porque Colombia es el cuarto proveedor del país después de China, México y Estados Unidos, es un mercado en crecimiento con presencia de empresas robustas y tiene alta presencia de unidades productivas extranjeras mediante plantas y oficinas comerciales. En el caso de Antioquia, Perú fue su quinto socio comercial en 2021 y el segundo en Latinoamérica, solo superado por Ecuador.

Paola Pinedo, abogada especialista en Derecho Corporativo Internacional y afiliada a COLPERÚ, afirmó que el vecino país tiene libre mercado, capital abierto, protege mucho al inversionista y reconoce la existencia de personas jurídicas constituidas en el extranjero que quieran invertir en Perú.

“Hay dos tipos de empresarios: los que hacen grandes inversiones que, generalmente, son público-privadas y tienen una protección especial del Estado si cumplen ciertas condiciones; y los más pequeños que son la gran mayoría que llegan al país. Es muy importante formalizar la idea de negocio a través de la constitución de una sucursal o de una filial. Gracias a Mercosur, se han superado algunas trabas legales y existen nuevas visas y métodos para establecer una condición migratoria”.

El propósito del seminario fue darles herramientas e información clave a los empresarios sobre la actualidad económica y comercial de Perú, la importancia del mercado, las ventajas de la Alianza del Pacífico, las oportunidades en materia agrícola, industrial y de servicios, la cultura de negocios, el marco legal y tributario, y las figuras societarias.

Para esto, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene el Consultorio en Comercio Exterior que brinda a los empresarios, de manera gratuita, un diagnóstico internacional de la compañía, asesoría personalizada en herramientas para los procesos de exportación, información de trámites y logística, régimen cambiario, participación en ferias y un canal de comunicación directo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para solucionar barreras de exportación.

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Para conocer más información del Consultorio y acceder a sus servicios, ingresa aquí

Balanza comercial de Antioquia y Perú

  • Exportaciones de Antioquia a Perú en 2021 fueron de USD 204.031.776 y las importaciones de USD 101.000.409, para una balanza comercial de USD 103.031.368.
  • Principales productos que se exportaron: jabones, productos de limpieza, velas y artículos similares, preparaciones para odontología, bases de yeso, aceites esenciales, preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, plástico y manufacturas diversas.
  • Principales productos que se importaron: tejido de punto, zinc y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, y preparaciones de hortalizas.