• ico-buscar
  • ico-usuario

Mar 03, 2020

PHC y Autolarte, dos empresas que le apostaron a la transformación de sus negocios

Pensar en Transformación Digital va mucho más allá de adquirir nueva tecnología, pues esto implica que los cambios se generen desde la manera en que se conciben los negocios, en la forma en que se trabaja, e incluso, tener una mentalidad diferente que permita mejorar los procesos tradicionales.

Y esto fue lo que entendieron en Autolarte y PHC, dos empresas que recibieron acompañamiento del Centro de Desarrollo de Negocios Digitales, un servicio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y CREAME- Incubadora de Empresas, con el cual se busca “promover y contribuir a la transformación de los negocios”, explicó Rubén Darío Cadavid, director del Cluster Negocios Digitales.

Conoce más del Centro de Desarrollo de Negocios Digitales aquí. Donde Rubén Cadavid, habla sobre este servicio.

¿Por qué transformar las empresas?

Las experiencias de PHC y Autolarte fueron presentadas recientemente, en un evento en el que también se dictó la conferencia: 4ta Revolución Industrial, un cambio de era, una era de cambio, a cargo de Gabriel Alzate, gerente de Transformación Digital en Sophos Solutions Latinoamérica.

A continuación, en el siguiente vídeo podrás conocer las principales conclusiones de esta conferencia:

Para empezar por la ruta de la transformación, lo primero que hizo Juan David Ballesteros, gerente de Transformación Digital, en Autolarte, fue definir el foco estratégico de la compañía, incluso creó el área que ahora lidera. El propósito fue gestionar la experiencia del cliente, de allí parte su modelo de Transformación Digital.

Y para poner a marchar el nuevo modelo, estudiaron dos tendencias: la simplicidad y los modelos colaborativos. “Nuestra idea era cambiarle al usuario la experiencia con el servicio... Quisimos darle al cliente la posibilidad de tener un espacio en ambos casos (venta y postventa), donde nosotros le podamos dar un tracking de manera fácil”, explico Ballesteros.

Como parte del plan de Transformación Digital, Autolarte gestionó la cultura interna de la compañía, pues sin tener un equipo alineado con la estrategia difícilmente se lograrán los cambios deseados. Ahora cuentan con 25 embajadores, quienes son los encargados de mantener informados a todos los equipos de trabajo.

También identificaron cinco macroproyectos basados en una matriz de priorización, entre ellos, la experiencia de cliente, la omnicanalidad y el asesor virtual, este último apalanca toda la estrategia de Autolarte, resaltó Ballesteros.

Escucha la entrevista con Juan David y conoce más detalles de su experiencia con el Centro de Desarrollo de Negocios Digitales.

Por su parte, Camilo Corredor, Gerente de Estrategia Digital y Experiencia del Cliente y Hernán Corredor, gerente de Estrategia, Finanzas y Talento Humano, en PHC Servicios Integrados, resaltaron que para el caso de esta compañía las tendencias identificadas fueron: diferencial en el servicio (la experiencia al cliente) y Servicios mediante plataforma.

PHC es una empresa de consultoría enfocada en la industria energética. Como parte de su transformación en el modelo de negocios le apuestan a ofrecer no solo ese valor agregado para sus clientes sino también implementar estrategias que le den sostenibilidad y crecimiento a la compañía.

Ese modelo implica generar soluciones energéticas en las que se empodere al cliente a través de la integración de servicios especializados y personalizados.

“Nosotros somos una Pyme, y tomamos la decisión de apostarle a una transformación, así como las empresas grandes. No hay que desconocer que el camino puede ser más difícil a nivel de recursos, no solo económicos sino de talento humano, pero este camino hay que hacerlo, sino, otro lo va hacer y te va a tomar ventaja, entonces la ruta de la Pyme para crecer es tomar riesgos”.

Como parte del modelo de experiencia del cliente, en el cual trabajan, incluyeron la asesoría en línea y los cotizadores autogestionables de estudios de conexión.

Escucha aquí la entrevista con Camilo Corredor y conoce por qué fue fundamental para PHC el acompañamiento del Centro de Desarrollo de Negocios Digitales.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.