• ico-buscar
  • ico-usuario

Oct 02, 2019

Presentación de los ganadores del XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento

Presentación de los ganadores del XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento

El jueves 3 de octubre en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se darán a conocer los nombres de los ganadores del XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento que desde hace 28 años organiza esta Cámara de Comercio.

En esta rueda de prensa participarán los periodistas y escritores Leila Guerriero, Mario Jursich, Ariel Castillo, Luis Noriega y Margarita García Robayo, integrantes del jurado encargado de seleccionar las mejores obras en ambas categorías.

En esta edición del concurso se recibieron 1.027 propuestas: para novela 540 y para cuento 487; 47 de estas obras fueron de colombianos residentes en otros 12 países. Los participantes debieron cumplir con los requisitos de ser ciudadanos colombianos, mayores de edad, residentes o no en el país, autores de una novela o de una colección de cuentos original e inédita.

El Concurso escoge a un ganador por cada categoría quienes recibirán un premio en efectivo que asciende a $ 50 millones: para el primer puesto en novela $ 32 millones y $ 18 millones para el ganador en la categoría de cuento. Adicional a ello, la Cámara imprimirá 1.000 ejemplares de cada una de las obras ganadoras.

Este Concurso se realiza cada dos años y algunos escritores ganadores han sido: Ramón Illán Bacca, Jaime Espinal, Sandra Castrillón Castrillón, Luis Carlos Barragán y Gilmer Mesa.

Sobre el jurado

Leila Guerriero es periodista argentina, editora para América Latina de la revista Gatopardo; publica en medios como La Nación, Rolling Stone, El País, Vanity Fair, El Malpensante, SoHo, Paula, El Mercurio. En 2010 ganó el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en la categoría Texto.

Mario Jursich Durán nació en Valledupar y es periodista cultural, poeta, escritor y traductor colombiano. Estudió Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad Javeriana. Fue director y miembro fundador de la revista El Malpensante y es docente de Periodismo en varias universidades.

Luis Noriega nació en Cali y estudió en Bogotá y Washington. Autor de Donde mueren los payasos y Mediocristán es un país tranquilo. Con la novela Iménez ganó el premio UPC de ciencia ficción en 1999 y con Razones para desconfiar de sus vecinos ganó la III edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Margarita María Robayo es escritora cartagenera radicada en Buenos Aires. Sus libros han sido publicados en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, España, Cuba e Italia. Ha colaborado con los periódicos El Universal y Clarín. Para este último creó el blog Sudaquia, que obtuvo numerosos reconocimientos. Entre el 2010 y el 2014 dirigió la Fundación Tomás Eloy Martínez.

Ariel Castillo es Filólogo de la Universidad del Atlántico y doctor en Letras Hispánicas de El Colegio de México. Ha sido coordinador de la Cátedra del Observatorio del Caribe Colombiano y docente de Literatura de la Universidad del Atlántico. Es coeditor de los libros Meira Delmar, Poesía y Prosa, Memoria sin guardianes a Rafael Escalona y Rafael Escalona. Encantos de una vida en cantos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al Mejor artículo cultural.

Con el Concurso Nacional de Novela y Cuento, la Cámara de Comercio de Medellín reitera su compromiso con la cultura y la promoción de nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, la música y la literatura.