Jun 11, 2019

Prevención, aspecto clave para entidades privadas que ejercen funciones públicas

Prevención, aspecto clave para entidades privadas que ejercen funciones públicas

110 personas participaron en la tercera edición del Congreso de Descentralización por Colaboración que realizó la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En este espacio se analizaron las implicaciones del Código General Disciplinario y las transformaciones al actual modelo de control fiscal sobre los recursos públicos, incluido a privados que ejercen funciones públicas.

La descentralización por colaboración hace referencia a las actividades de los particulares que ejercen funciones públicas por delegación del Estado, como es el caso de las cámaras de comercio.

Durante el encuentro participó el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien explicó que el proyecto de Acto Legislativo P-355 2019-C, que implica transformaciones al actual modelo de control fiscal que se ejerce sobre los recursos públicos, tiene como esencia hacer prevención.

Pero además hizo una invitación a toda la ciudadanía para que “entre todos hagamos control”.

A su turno, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, también enfatizó sobre la prevención en la gestión de las funciones públicas en manos de particulares. Y añadió que “si se empiezan a feriar los recursos públicos en manos de particulares, se encontrarán de frente con la Contraloría y la Procuraduría”.

El procurador General de la Nación también se refirió a algunas iniciativas como un procurador delegado para el sector privado y el intercambio de información y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer mayores controles sobre la contratación y las funciones públicas en manos de entidades y empresas privadas.

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, destacó que “cada vez más los privados participan en las funciones del Estado y los organismos de control son una compañía necesaria en este compromiso”.

Nueva publicación

Durante el Congreso, la Cámara también presentó el libro Las Cámaras de Comercio de Colombia: aspectos jurídicos, una compilación de artículos escritos por personajes referentes en el mundo cameral sobre el ejercicio de las cámaras y los retos jurídicos de este sistema.

El libro se puede descargar de manera gratuita aquí


La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial, que entrega información de gran valor y de acceso libre y gratuito.