• ico-buscar
  • ico-usuario

May 12, 2020

Productos de alta calidad, una ventaja competitiva para fortalecer la Industria Láctea antioqueña

La industria láctea en el departamento sigue consolidándose como una de las principales actividades económicas, especialmente en el norte de Antioquia, “eso significa que estamos por encima del altiplano cundiboyacense. Producimos alrededor de 4.6 millones de litros de leche al día.”, explicó Carlos Mario López, Jefe de Desarrollo empresarial, de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Las subregiones Norte y Oriente suman el 92 % de la producción de leche, lo que demuestra la importancia de este sector para Antioquia como unos de los principales departamentos del país con mayor potencial lácteo.

Sin embargo, la llegada de productos de Estados Unidos y Europa sin ningún tipo de aranceles genera en la industria la necesidad de maximizar sus procesos de innovación, que les permita generar productos de valor agregado y que, a su vez, les ayude a competir con las empresas extranjeras.

La pandemia y el creciente interés de apoyar el comercio y producción local son oportunidades para que esta industria siga fortaleciéndose y aumentando sus capacidades para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, que cada vez les apuestan a productos saludables.

En ese sentido, la Iniciativa Cluster Derivados Lácteos de Antioquia tiene un reto muy grande. Esta estrategia acompaña a los empresarios en el “propósito de sofisticar la industria, teniendo en cuenta las nuevas realidades del mercado y las nuevas dinámicas de consumo no solo en Colombia, sino en el mundo, porque van apareciendo nuevos segmentos de negocio, entonces el esfuerzo que hacemos es generar capacidades en las empresas para que se vinculen a desarrollar nuevos productos derivados, de buen valor agregado”, explicó Carlos Mario López.

Y esos nuevos productos están relacionados con la fabricación de quesos semi maduros, yogures diferenciados y alimentos funcionales que evidencian el esfuerzo por impulsar una industria más innovadora.

Pero crear un nuevo modelo de negocios va más allá de producir alimentos de los derivados del lácteo. Para competir a nivel global las empresas requieren ajustarse a la normatividad ambiental, entre ellas, deben cumplir con sellos de sanidad, buenas prácticas ganaderas, que los productos estén libres de aftosa, entre otros requerimientos. En este punto es fundamental entender que cada país maneja sus propias certificaciones, que deben ser conocidas por los empresarios si desean llegar a mercados especializados.

Uno de los empresarios apoyados por la Iniciativa Cluster Derivados Lácteos es Guillermo Roldán, director industrial de la compañía Lácteos del Norte. “Yo creo que esa integración que hacen con el sector, que es tan difícil de unir, con la academia, y las empresas pequeñas de otras regiones de Antioquia, ha sido un beneficio muy grande. Hemos logrado compartir visiones, conocimientos, ideas, hemos hecho alianzas y ya trabajamos en equipo, que era algo que años atrás se veía imposible” enfatizó Roldán.

Resaltó también que, dentro de la empresa Lácteos del Norte, fundada en 1986 y radicada en 1994, están en constante innovación, sumado no solo la elaboración de nuevos productos alimenticios, sino a la incorporación de prácticas que les permita contar con materias primas mucho más sanas, como es el caso de la leche.

“Ahora existe una serie de concentrados y alimentación que se usan en la zona que no son muy sanos. Con el Cluster y las Universidades que hacen parte de esta estrategia se viene presentado unas propuestas en temas de pastoreo, por ejemplo, cómo hacer una alimentación más sana que genere en la leche menos antibióticos, menos residuales, con menos células somáticas, menos UFC, es decir, una menor carga microbiana en las buenas prácticas que tenga el ganadero para ordeñar su vaca, evitar la mastitis, entre otros aspectos” explicó.

Con todo ello, lo que se busca es fortalecer la sostenibilidad de las empresas de la industria láctea, por eso, no solo es necesario aumentar los procesos de innovación, sino, implementar las certificaciones ambientales, entender cómo está cambiando el consumidor e incorporar modernidad tecnológica, para sumar a la competitividad del sector con miras a un mercado internacional.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.