• ico-buscar
  • ico-usuario

Jul 07, 2020

Programa para la Especialidad del Café PEC: construyendo el nuevo capítulo de la caficultura antioqueña

- Este programa nació en el 2018, llegando a 15 municipios antioqueños, para beneficiar a cientos de familias caficultoras.

- El PEC es una iniciativa de la “Alianza por el Café de Antioquia”, la conforman organizaciones que participan en mercados locales y globales, para cualificar la oferta y conectarla con la demanda de cafés en el mundo.

Para que el café que llega a su escritorio sea de buena calidad y beneficie a los que lo producen se deben cumplir una larga cadena de pasos desde su cultivo, cuidado, recolección, producción y comercialización, de ahí que, los caficultores, demanden cada vez más conocimientos y asesoría especializada en innovación, procesos de producción, desarrollos de cafés de alta calidad y manejo de sus unidades productivas con visión empresarial y prácticas sostenibles.

En este marco de acción, el Programa para la Especialidad del Café brinda asesoría integral y promueve conexiones con canales de comercialización especializados, para que los caficultores obtengan utilidades justas, realicen más ventas y generen empleo formal y mayor calidad de vida para sus familias y comunidades. Este año el PEC está interviniendo 110 agroempresarios a través del acompañamiento técnico especializado por medio de gestores de calidad en las zonas de influencia y un equipo administrativo para construir enlaces entre los caficultores y los cooperantes del Programa.

Desde marzo a la fecha y siguiendo los lineamientos de seguridad, los agroempresarios PEC se han quedado en sus fincas cuidando a sus familias. El programa viene manejando la comunicación activa por WhatsApp enviando información por medio de piezas, podcast y videos de temas importantes del café como manejo de la broca, recolección, proceso de beneficio, defectos, estimado de traviesa y temas de bioseguridad para que continúen con sus procesos de transformación y producción de su café.

Este programa se enmarca en la “Alianza por el Café de Antioquia”, integrada por el Comité de Cafeteros de Antioquia, el Cluster Café, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Comfama, ISA INTERCOLOMBIA, el SENA, las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar y empresas privadas que participan en mercados locales y globales de valor agregado, que permiten que la distribución de las ganancias se distribuya de forma equitativa en toda la cadena.