Feb 25, 2019

¿Por qué debes proteger tu marca ante la SIC?

¿Por qué debes proteger tu marca ante la SIC?

Registrar o proteger tu marca comercial ante la Superintendencia de Industria y Comercio te permite:

  • Proteger un activo que identifica tus productos y servicios ante los clientes.
  • Evita que un tercero utilice y registre tu marca.
  • Es una herramienta que genera sostenibilidad en el tiempo.
  • Genera confianza entre los consumidores y recurrencia en la compra del producto.

Es diferente al registro ante la Cámara de Comercio

Pero, ¿cuál es la diferencia del registro de marca ante la SIC con el registro del nombre comercial de la empresa que se adelanta ante las cámaras de comercio?

Frente a esa pregunta, Camila Zapata, consultora de Propiedad Intelectual y Franquicias de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explica que el “registro mercantil que se adelanta ante las cámaras busca darle una razón social o un nombre que permita identificar al empresario, sin embargo, con ello no se protege el producto o servicio”.

“Por otro lado, la protección de la marca busca impedir que marcas similares compitan en el mercado; evita que un tercero utilice su marca”, agrega la experta. Esta protección es la que se hace ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La marca, los colores, el logo el eslogan, la música, colores y la parte gráfica de las marcas también pueden ser protegidas.

Marcatón

La Cámara realizará este 27 de febrero en el Centro Empresarial El Poblado una jornada de Marcartón con la que busca sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de este registro y los acompaña para que ellos mismos aprendan el proceso para registrar su marca ante la SIC.

Durante el transcurso de 2019, la Cámara realizará de manera periódica esta jornada para que los empresarios se beneficien de este servicio.

Si quieres obtener más información sobre el Servicio especializado de Propiedad Intelectual haz clic aquí.

La Cámara ofrece un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.