Jul 28, 2022

Proyectos, resultados y agenda de eventos, algunas actividades del Cluster Negocios Digitales

El Cluster Negocios Digitales convocó a sus empresarios a la Plenaria Cluster TransFormación: más retos más competitividad, un espacio en el que se compartieron los resultados de la gestión liderada por dicha estrategia, así como la agenda de eventos y proyectos en los que trabajan actualmente.

La estrategia Cluster Negocios Digitales es gerenciada desde hace dos mesespor el Ingeniero Electrónico Andrés Ricardo Arias, que, junto a Nora Echeverri, gerente general del Grupo Video Base y miembro del Consejo Asesor del Cluster, conversaron en el evento para dar a conocer más detalles sobre la trayectoria laboral y vida personal del actual líder de la estrategia y que tiene como propósitos:

• Promover la creación y consolidación de empresas basados en soluciones del ecosistema de Servicios Digitales.
  • Visibilizar la industria regional y promover la internacionalización y acceso a nuevos mercados de la industria TIC.
  • Fomentar y articular estrategias que garanticen la disponibilidad de talento basado en tecnologías digitales.

El modelo de gobernanza del Cluster cuenta con el acompañamiento de un equipo de 10 empresarios que conforman el Consejo Asesor, una instancia que para Andrés Arias representa “los ojos de la industria; nos permite definir estrategias y la implementación de estas para el beneficio de los empresarios”. Entre las acciones desplegadas se destacaron servicios como:

Consejo Asesor.PNG

Centro de Transformación Digital Empresarial: 402 empresas han accedido a este programa entre enero y junio de este año. El servicio también se prestó bajo una alianza con Innpulsa, gracias a la cual se sensibilizaron 1128 empresas, 817 recibieron un diagnóstico y 262 lograron acceder a una de las soluciones soportados en estrategias digitales.

Programa de formación Exportech: una estrategia que acompañó a 44 empresas en transferencia de conocimiento y desarrollo de estrategias regionales para la exportación de servicios

Industria 4.0: una mesa de trabajo intercluster conformada por ODI Consultoría, el CTA, la Universidad Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y el Cluster Moda y Fabricación Avanzada, quienes trabajan en temas de tendencia como la necesidad de actualizar las tecnologías de información y operativas en las pymes de la ciudad para alcanzar procesos y empleados más calificados.

Alianza para la Formación: el programa de cooperación internacional busca reducir la brecha de talento humano que presenta la industria bajo un modelo académico dual, que se implementa en Alemania. A la fecha se han vinculado 10 empresas del Cluster y se espera contar con la participación de 30 jóvenes talento TI en la primera cohorte.

Síntesis: un grupo de servicios creativos digitales que asesora emprendimientos y que busca potenciar los negocios creativos y culturales. Entre enero y junio de este año se han logrado desarrollar 3 negocios por un valor de 70 millones de pesos en total.

Mesa de software y TI: conformada por el Cluster junto a Intersoftware, la Cámara de Comercio de Aburrá Sur y Fenalco. Diseñaron un plan de trabajo enfocado en cinco retos, entre ellos: (1) Conectar el sector Software y TI con dinámicas del ecosistema regional, para acelerar el desarrollo de industria e impactar los sectores de la demanda. (2) Fortalecer la industria de la región basados en sus capacidades y fortalezas. (3) Impulsar programas de formación dual para jóvenes. (4) Promover certificaciones empresariales. (5) Desarrollar estrategias regionales para la exportación de servicios.

Rueda de negocios: realizada durante la séptima edición del Congreso Nacional de Iniciativas Cluster, en las que participaron 54 empresas a nivel nacional, de las cuales 42 pertenecen a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Los 246 encuentros comerciales generaron una expectativa de negocios por más de 400 millones de pesos.

Fábricas de productividad: un programa liderado junto al Ministerio de Comercio, industria y Turismo, y Colombia Productiva, en el que participan 47 empresas del Cluster durante la cohorte 2022.

Empresas en crecimiento Mega: un servicio al que accedieron 3 compañías interesadas en la construcción de una meta grande que busca generar una ventaja competitiva única, centrada en la innovación.

Además de los servicios y proyectos liderados, el Cluster Negocios Digitales también contará con una agenda de eventos tales como: el cuarto Foro empresarial Digitalización en proyectos de construcción, el programa de Formación Exportadora para no expertos, Mézclate Conmigo y Experiencia Tech. Este último un evento se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre.

En la Plenaria Cluster también se llevó a cabo un conversatorio sobre Talento TI, uno de los grandes retos considerando la escases de profesionales que presenta la industria, la competencia en la contratación del personal que ahora se expande a compañías extranjeras, entre otras brechas. El espacio moderado por Andrés Arias, contó con la participación de:

Adriana González V, CEO para la región Andina, centro América y caribe de Mercer; Paola Mejía Guerra, responsable de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Comfama; y Luis Fernando Cardona, cofundador y desarrollador de negocios de DissmoVR y miembro del Consejo Asesor del Cluster

cluster 2-1.jpg

6.131 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en 2021 están relacionadas con las actividades del Cluster Negocios Digitales, según datos del registro público mercantil de la organización.La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.