May 14, 2021

Red de Economía Circular en cadenas agroindustriales, una apuesta del Cluster Hábitat Sostenible

Promover la transición hacia una economía circular en donde se adopten prácticas más sostenibles, mediante procesos de innovación abierta que permitan resolver retos, adoptar tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocios es el propósito de la red de Economía Circular en cadenas agroindustriales, una apuesta que surgió desde el año pasado y en la que participan el Cluster Hábitat Sostenible, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, MDE Urban Lab y Activist.

Lina María Vélez Acosta, ingeniera Agroindustrial y docente de la UPB, explicó que también buscaron aliados potenciales, entre ellos “Anglo Gold Ashanti con la Fundación ProJericó. Invitamos a la Fundación Aurelio Llano Posada, ya que ellos tienen un modelo de intervención de desarrollo rural; el Cluster Cítricos, donde hay una propuesta para mejorar la productividad y competitividad del sector desde las cadenas agroindustriales, especialmente en cítricos; la Fundación Bertha Arias de Botero, porque apoyan a pequeños productores y tuvimos una charla con la concesión La Pintada -Pacífico 2”.

Además, explicó que la red priorizó la cadena de cítricos, en el Suroeste, no solo por el potencial económico que representa para la región sino por ser una de las industrias que necesita cambiar el manejo de residuos e incorporar procesos de sostenibilidad ambiental.

Para la estructuración de este grupo de trabajo se realizó un ejercicio de co creación en el que se definieron los actores que la conformarían, el enfoque de trabajo que les permitiera identificar las brechas y establecer estrategias para contrarrestarlas, así como las metas a alcanzar.

“Hicimos un ejercicio de discusión para analizar los hallazgos que identificamos, nos organizamos por grupos, unos dedicados al propósito, otros a las líneas de actuación y otros a los aliados, y se llegó a una hoja de ruta que es la que queremos proponer”, destacó Lina María Vélez.

Cuatro estrategias principales fueron definidas para el propósito de la red:

1. Estrategia y cultura

2. Interacción con las empresas

3. Proyectos y modelos de financiamiento (asesorías y estrategias de innovación)

4. Investigación

En cuanto a los actores, el objetivo es incorporar a universidades a nivel nacional, empresarios que le apuesten a la economía circular, el Gobierno nacional, organizaciones internacionales y entidades que financien proyectos de dicha índole. Del mismo modo, se establecieron cinco líneas de actuación:

1. Transferencias de conocimiento

2. Alianzas estratégicas

3. Liderazgo y cultura

4. Innovación y emprendimiento

“Nos estamos reorganizando como grupo para saber cuáles de nosotros lideraremos cada una de esas líneas de actuación para dar una mejor respuesta a esa hoja de ruta en la que queremos trabajar”.

Metas esperadas.PNG

Cadena de cítricos

Para identificar las oportunidades que tiene la cadena productiva de cítricos relacionadas con la economía circular, la red realizó un ejercicio de referenciación. El objetivo es implementar mejoras en los procesos de producción, transformación y comercialización. Algunos de los casos identificados fueron:

Proyecto Biovalor, una estrategia del gobierno uruguayo que busca disminuir las emisiones que se generan en toda la cadena de cítricos a partir de la transformación de residuos que pueden ser convertidos en subproductos e incluso en energía.

Zumos Valencianos del Mediterráneo: una empresa que recupera la pulpa para ser comercializada como ingrediente rico en fibra, productos deshidratados a partir de las cáscaras de los cítricos, aceites esenciales y el D-Limoneno, una sustancia importante que sirve como disolvente orgánico.

Orange Fiber: realizaron una investigación que se derivó en una patente de tejidos cítricos.

Citrus Pack:  realizan macetas y canastillas para otros alimentos, a partir de los residuos de los cítricos.

Favini: generan papel a partir de una transformación de cítricos. El desarrollo de empaques para empresas de cosméticos es uno de esos productos logrados.

Oportunidades.PNG

La red de Economía Circular en cadenas agroindustriales surge como una apuesta clara por el desarrollo económico de las regiones. La Cámarade Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que  Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayoresoportunidades para las empresas.