Abr 06, 2022

Relacionamiento, negocios, tendencias y avances de la industria energética del país, temas de la novena edición de FISE 2022

Dinamizar la industria eléctrica a través del relacionamiento y acercamiento entre empresarios nacionales e internacionales, así como facilitar el conocimiento y la divulgación de los desarrollos que se están implementando en el país para dicho renglón económico, son parte del propósito de la Feria Internacional de la Industria Eléctrica FISE, un evento que llegó a su novena edición y que este año regresó a la presencialidad.

Ana Cristina Rendón, gerente de FISE, destacó el valor que tiene la industria energética en la economía del país. “Este es un sector muy estable en la región, gracias a que cuenta con un marco legal robusto y con reglas claras que le permite a cualquier actor de la industria hacer inversiones a largo plazo. Hay confianza en el inmenso trabajo liderado por el Ministerio que está alineado con el mercado para asegurar la implementación de proyectos de energía renovables y transición energética, que le aseguran al país un crecimiento sostenible para el entorno”, puntualizó.

Rendón también destacó el optimismo que genera FISE, estamos seguros de que vamos a crecer en expectativas de negocio en este espacio presencial”. La Feria Internacional de la Industria Eléctrica FISE es una marca de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Cluster Energía Sostenible y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico - CIDET

fot 01.jpg

Durante la feria Jaime Arenas Plata, director del Cluster Energía Sostenible, destacó que este es un espacio dirigido no solo a empresarios de la industria, “también pueden participar estudiantes, la academia y todos los que se relacionen con el sector porque lo que puede pasar es que aprendan más de lo que se imaginaron y encuentren iniciativas que no pensaron ver acá, por ejemplo, nosotros estamos apoyando el HUB Ferroviario, una iniciativa que busca desarrollar la industria férrea eléctrica en Colombia desde Antioquia, en alianza con la SAI”.

Por su parte, Carlos Ariel Naranjo, director del CIDET, expresó que la novena edición de FISE tiene visitantes de más de 20 países. “Esta feria es importante porque aquí mostramos todo lo que está pasando en el sector eléctrico en Colombia y permite la compra de bienes y servicios de todo lo que producimos nosotros”.

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico – CIDET también realizó la presentación de Jhon Volt, una aplicación que conecta a las personas y empresas con la industria eléctrica. Dicha herramienta permite realizar seguimiento a procesos de certificación, comparar productos, ver información detallada de los productos y realizar pagos de forma rápida y segura.

fto 02.jpg

Durante el evento de inauguración el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo compartió los avances de la política energética liderada por el gobierno nacional durante los últimos años. "Le apostamos a otras tecnologías e inauguramos el primer sistema de almacenamiento de energía con baterías". Así mismo, destacó que el país lidera la movilidad sostenible en la región, “nos trazamos metas para tener otros combustibles y superamos los 6.600 vehículos eléctricos” señaló.

Otros de los avances compartidos por el ministro fueron:

• Creación de un marco regulatorio y fiscal atractivo y eficiente para dinamizar el sector
  • Implementación del Plan Nacional de Desarrollo y Ley de financiamiento (algunas modificaciones a la Ley 1715)
  • Publicación de la hoja de ruta definitiva para la energía eólica costa afuera del país, un recurso de clase mundial. (Región Caribe, la cual cuenta con una capacidad instalada de 50 GW)
  • El Ministerio de Minas y Energías es el primero en recibir la certificación de carbono neutralidad
  • Se actualizó el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático hacia la carbono neutralidad y resiliencia climática en el 2050
  • Se firmó un compromiso con Naturgas y la ACP para lograr la meta de llegar a la carbono neutralidad en la industria energética al 2050.

fto 03.jpg

De otro modo, el acto de instalación de la novena edición de la feria FISE contó también con la participación de diferentes presidentes y representantes de entidades de la industria, quienes hablaron sobre la: Transición energética hacia la sostenibilidad, una visión de la industria eléctrica. En dicho espacio participaron:

• Ricardo Sierra, presidente de Celsia
  • Jorge Valencia, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas
  • Juan Felipe Arango, manager general de Eaton
  • César Ramírez, presidente de ISA
  • Marcio Szechtman, presidente de CIGRE
  • Moderadora: Sandra Fonseca, de Asoenergía

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.