Jul 11, 2022

Expectativas de negocios por $ 430 millones, relacionamiento y conocimiento, algunos resultados del Congreso Nacional de Iniciativas Cluster

La rueda de negocios virtual dirigida a la industria de Software y TI y la Escuela Cluster, un espacio académico en el que se compartieron conceptos generales sobre la estructuración de estas estrategias fueron las primeras actividades de la séptima edición del Congreso Nacional de Iniciativas Cluster, un evento en el que participaron 200 empresarios del país y que se llevó a cabo en el Centro Empresarial El Poblado, entre el 5 y 8 de julio. El espacio también contó con transmisión virtual.

En la rueda de negocios se vincularon 53 compradores y 52 oferentes, empresarios provenientes de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira. Los encuentros dejaron una expectativa de negocios de $ 430.000.000 millones. En total se realizaron 260 citas.

Además de las actividades mencionadas, se llevaron a cabo conversatorios, talleres y actividades de relacionamiento. Así mismo, el espacio contó con la participación de empresarios antioqueños de los clusters Café, Cacao y Derivados Lácteos quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos a los asistentes del evento.

ngh.jpg

Durante la jornada académica se destacó el impacto económico y social de las iniciativas Cluster en los 32 departamentos del país; estrategias enfocadas en las apuestas productivas de cada región y que no solo generan empleos sino también productos innovadores y nuevas dinámicas en el mercado.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras; Jorge Enrique González Garnica, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y Jaime Echeverri, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacaron algunas razones que señalan la importancia de las Estrategias Clusters en el país, a nivel cuantitativo y cualitativo, entre ellas:

• Generan 2.500.000 empleos, lo que equivale al 45 % del empleo formal del país
  • Se propicia la confianza y los procesos colaborativos entre las empresas, lo que permite cerrar brechas de capital humano, incrementar la productividad y disminuir barreras para acceder a nuevos mercados a nivel nacional e internacional
  •  Impulsa la innovación gracias a la creación de alianzas
  •  El número de empresas que conforman las Iniciativas Cluster del país ha aumentado en un 18 %, pasando de 447.000 a 542.000 compañías en los últimos cinco años.
  • El 54 % de las empresas que conforman las Iniciativas Cluster en el país son microempresas
  • Por su parte, Patricia Valdenebro, CEO de TCI Network, una de las organizaciones aliadas del Congreso, destacó cómo se gestionan las Iniciativas Cluster en el mundo y sus principales retos, que incluso están alineados con las necesidades de las empresas colombianas. Entre ellos:
  • Transformación de los negocios hacia soluciones más verdes y sostenibles
  • Transición digital: re- entrenamiento en comercio electrónico y temas relacionados con la transformación digital

Retos ligados a la sociedad: inclusión social de jóvenes y mujeres a programas enmarcados en las Iniciativas Cluster y que estén dirigidos a esa población

Así mismo, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva destacó que las Iniciativas Cluster cuentan con el apoyo de 42 aliados, entre ellos las cámaras de comercio, gremios, redes clusters y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instituciones. Además de ello, invitó a las empresas, universidades, Centros de Desarrollo Tecnológico y cámaras de comercio del país a que se postulen a la actual convocatoria que destinará recursos para la puesta en marcha de proyectos y programas enmarcados en las especializaciones productivas del país:

nhg.jpg

Por lo anterior, Yeinni Andrea Patiño Moya, vicepresidenta de Competitividad y Cooperación de Confecámaras señaló que es importante que se le genere continuidad a la política de Cluster en el país. “Que los empresarios también le apuesten a esas iniciativas, que vean una forma de acceder a recursos y reducir riesgos y en eso el gobierno ha sido un aliado importante y esperamos seguir contando con ese apoyo para generar desarrollo social y empleo en las regiones”.

En el congreso también se llevaron a cabo conversatorios en el que empresarios de clusters de ciudades como Bogotá, Cali, Caldas, Cúcuta, Duitama, Huila, Pasto, Putumayo y San Andrés y Providencia hablaron en tres espacios paralelos sobre experiencias alrededor de:

internacionalización y acceso a mercados, innovación y sofisticación, Talento humano y empleabilidad.

Así mismo, en el congreso se llevó a cabo un diplomado Cluster liderado por la Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt y se presentó la experiencia de tres clusters de Medellín y Antioquia, entre ellos Café, Energía Sostenible y Medellín Health City, donde se resaltaron casos de éxito alrededor de los cafés especiales, eficiencia energética y la atención de pacientes internacionales, respectivamente. Conozca en los siguientes videos los resultados del trabajo colaborativo de estas estrategias:

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.