• ico-buscar

Línea de servicio

en Medellín

01 8000 41 2000

Sin costo desde otras ciudades

Puedes comunicarte

de lunes a viernes

8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Mar 10, 2020

Los retos de los exportadores antioqueños

¿Cuáles son las tareas pendientes del sector exportador antioqueño? Sobre estos retos se refirió Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en el Seminario macroeconómico Anif – Fedesarrollo Colombia: recuperación económica, volatilidad y reforma tributaria;que se realizó en Plaza Mayor Medellín.

Antes de enumerar los retos, Echeverri Chavarriaga indicó que Antioquia en los últimos años se ha consolidado como la región más exportadora del país. “Es fundamental que su estructura exportadora, basada en productos tradicionales, migre hacia una de alto contenido tecnológico y de conocimiento”, indicó.

Los retos son los siguientes:

1. Incrementar el valor de lo que vende en los mercados internacionales con ello, aumentar los productos primarios a alta tecnología o tecnología media.
  2. Aumentar las capacidades internas de las empresas para entender temas de inteligencia de mercado, comercialización, entre otros.
  3. Conectividad y referido a facilidades para exportar. Los factores que impactan en mayor medida la competitividad exportadora son la complejidad del proceso aduanero, la tasa de cambio, y la ineficiencia del transporte interno e infraestructura, según una encuesta realizada a 480 empresas exportadoras de Medellín en 2019.
  4.  nfraestructura: la infraestructura tiene un desarrollo muy grande y eso ha pasado en el Suroeste gracias a las Autopistas para la Prosperidad pues la inversión neta en sociedades ha aumentó 160 % en 2019 en esta subregión. Se espera además mejora para las exportaciones con proyectos como el centro logístico en Urabá, Autopistas para la Prosperidad, entre otros.

En 2019 las exportaciones de Antioquia registraron un incremento de 5,3 % y alcanzaron los USD 4.677 millones.

¿Cuáles son los impactos del coronavirus en la economía nacional? Así respondió Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, en el Seminario macroeconómico Anif – Fedesarrollo.

Este seminario es organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, y Fedesarrollo con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Asociación Colombiana de Ejecutivos de Finanzas.

La Cámara es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial y entrega información de gran valor para los empresarios y de acceso libre y gratuito.