May 30, 2019

Cultura, salud y turismo, servicios que se deben potenciar en el Centro de Medellín

Algunos sectores que se deben potenciar en el Centro de Medellín son los servicios relacionados con cultura, salud y turismo. Así lo indica el estudio Caracterización económica y empresarial de la Comuna 10- La Candelaria de la Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo, RAED, que produce la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Los resultados del estudio fueron presentados ante actores del Centro en un Foro RAED en el que Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara, explicó que en este territorio hay cambios desde el POT para los próximos años. “Hay zonas que se van a potenciar en materia empresarial, patrimonial, y eso fue lo que identificamos: hay una base empresarial grande que hay que contribuir para que mejore su perfil, sus ingresos, su calidad”, dijo.

Así mismo, hay otra base muy significativa que se puede vincular a actividades creativas mucho más dinámicas con capacidad de jalonamiento.

De hecho, el estudio indica que estas unidades productivas se pueden vincular a los espacios y oportunidades generados en los clusteres estratégicos de la ciudad, especialmente Turismo de Negocios y Medellín Health City.

Características económicas del Centro

notacentro1.png

notacentro2.png

notacentro3.png

La importancia del Centro de Medellín radica en el dinamismo que genera a la economía de la ciudad representado en:

• 20.970 empresas (cierre de 2018), es decir, 20,4 % del total de unidades productivas ubicadas en Medellín.
  • Concentraron COP 27,8 billones, equivalentes a 4,7 % del total de la ciudad.
  • Tiene una densidad empresarial de 245 empresas por cada 1.000 habitantes, es decir, la más alta de la ciudad.
  • Cerca del 90 % de las unidades productivas localizadas en esta comuna son microempresas.
  • Las pequeñas empresas equivalen al 9,4 % del total de la base empresarial de esta zona y sus activos participan con una proporción de 10,7 %.
  • Se encuentran ubicados aproximadamente el 19,5 % de las mipymes y el 13,2 % de las grandes empresas de Medellín.
  • El comercio al por mayor y al por menor así como la reparación de vehículos y automotores representan el 46,1 % de las actividades de la Comuna.
  • El 47 % de los empresarios tienen secundaria; el 22,6 % nivel técnica; el 18,2 nivel profesional y el 9,2 % nivel primaria.
  • 53,5 % de los trabajadores del Centro poseen educación secundaria y el 18,9 % educación primaria.
  • El 86,8 % de los trabajadores devengan menos de dos salarios mínimos legales vigentes.

El estudio de la RAED concluye que los grandes retos para la comuna 10 en materia empresarial, y especialmente para la institucionalidad público-privada de la ciudad con injerencia en el tema, son:

1. Fortalecimiento de las empresas existentes.
  2. Generación de condiciones para promover emprendimientos sostenibles.
  3. Profundización de instrumentos para la promoción de la formalización empresarial.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial que entrega información de gran valor para los empresarios y de acceso libre y gratuito.

• La edición número 21 de la RAED se puede descargar aquí
  • La presentación completa de Jaime Echeverri en el Foro RAED se puede descargar aquí