• ico-buscar
  • ico-usuario

Nov 07, 2019

Sinergia entre Industrias Creativas y otros sectores económicos permite ofrecer nuevos servicios

Polinización cruzada fue uno de los conceptos que más resonó entre los asistentes al evento Mézclate Conmigo, y es que, para Paula Trujillo, líder de la estrategia Conexiones Creativas, una plataforma que trabaja entre Europa y América Latina en temas de economía creativa, este concepto explica la generación de redes que se están dando entre industrias como la salud, energía, moda, construcción, entre otros, con los sectores que componen las industrias culturales.

“Hay un territorio de oportunidades maravilloso para las industrias tradicionales de Medellín y Antioquia, de innovar, repensarse y de crecer si se permiten co- crear con los agentes de las industrias creativas y culturales. Estamos en la época del entrelazamiento, de colaborar para crecer juntos y esa es la invitación de este evento”, destacó Paula.

Mézclate Conmigo fue un espacio liderado por los Clusters Turismo de Negocios, Moda y Fabricación Avanzada y Hábitat Sostenible. En este espacio se presentaron casos en los que se evidencia ese concepto de polinización cruzada, es decir, de las sinergias que se están generando entre esas industrias y los sectores de la economía naranja. Estas experiencias fueron expuestas en dos paneles:

mezclate1.jpg

El primero destacó los casos de tres empresas locales que se entrelazaron con el Ecosistema Creativo y Cultural aportando de esta manera al desarrollo territorial:

Escucha el testimonio de Andrés Delgado, gerente general de Mundo Único, quien habló de cómo y por qué esta empresa perteneciente al sector de la moda integró las industrias creativas y culturales.

Por su parte, Hernán Muñoz, gerente del departamento de diseño de Convel, destacó la metodología BIM como una de las formas en que la industria está integrando varios sectores, gracias a que permite el trabajo colaborativo entre diseñadores, arquitectos, calculistas y otros actores que intervienen en una obra de construcción.

Este panel, que fue moderado por Laura Ayala, editora de tendencias y miembro del laboratorio de innovación del periódico El Colombiano, también contó con la presencia de Verónica Arango, propietaria del Hotel Plantación, ubicado en el municipio de Jardín, una propuesta que conjuga el turismo, la sostenibilidad y la creatividad.

El segundo panel, por su parte, presentó los casos de plataformas y empresas locales y regionales que también se conectaron con otros sectores de la economía para mejorar los servicios que cada uno ofrece:

Conoce a continuación la historia de Café Don Rafa, un emprendimiento de Jericó, que logró conectar la industria del café con otras empresas de esta región que impactan el turismo.

La experiencia del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y Circulart, una plataforma profesional de la industria de la música latinoamericana, también son dos ejemplos del trabajo en red entre diversos ecosistemas que impulsan el turismo en la ciudad y la región:

Además de los paneles, también se presentó la evolución de Miami, ciudad que es considerada la meca de la creatividad, esta conferencia estuvo a cargo de Valentina Humar, comunicaciones en Colombia del Greater Miami Convention and Visitors Bureau, y de María Paula Castellanos, del Área Comercial de la misma organización.

mezclate2.JPG

Escucha aquí lo que explicó Valentina Humar sobre la transformación de Miami.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.