Jun 05, 2019

Soluciones Integrales promueve la salud y la seguridad en el trabajo en el Occidente

Una joven de Cañasgordas vio futuro en la región y decidió apostarle a una empresa que hoy se proyecta a la región desde Santa Fe de Antioquia.

Claudia López nació en Cañasgordas pero desde hace 14 años se radicó en Santa Fe de Antioquia, a donde llegó en busca de nuevas oportunidades laborales. Allí tomó la decisión de estudiar salud ocupacional, carrera que cursó en Medellín, donde también tuvo sus primeras experiencias profesionales.

A su regreso a la región decidió crear empresa y esto dio origen a Soluciones Integrales, un emprendimiento que nació en abril del 2017 y desde el cual aporta salud y bienestar a los trabajadores de todo el Occidente antioqueño.

“Se puede decir que la salud ocupacional es una carrera ‘nueva’, pero es importante y fundamental tenerla en las empresas porque si no hay trabajadores con buenas condiciones laborales y ambientes de trabajo óptimos, no se podrán lograr los resultados esperados”, dice Claudia.

Su hermana Lina López también es parte de la empresa. Ella destaca de Claudia su amor y compromiso por su profesión. “Siempre se ha caracterizado por cumplir sus metas, teniendo éxito en todo lo que emprende y proyectada hacia el futuro. Es una mujer íntegra en todo el sentido de la palabra”, cuenta Lina.

Aunque muchos optan por trabajar en las grandes ciudades, Claudia eligió quedarse en su región para regresarle un poco de lo recibido. “Decidí quedarme porque todo el mundo siempre piensa en irse a la ciudad, a Medellín, a buscar mejores oportunidades. Pero yo las vi acá: la necesidad de orientar a los empresarios, grandes y pequeños, a cumplir con la normatividad, a tener mejores empresas y a optimizar recursos”, afirma López.

Aliados para el crecimiento

Mucho antes de iniciar actividades con su empresa, Claudia se acercó a la sede de la Cámara de Comercio en Santa Fe de Antioquia para formalizarla. “Quise hacerlo porque quería empezar un proyecto formalizado en todos los sentidos y también en ese camino encontré apoyo de muchas personas”.

Como toda emprendedora, las crisis también han hecho parte de su proyecto. Sin embargo, al superarlas ha salido fortalecida. Para ella ha sido clave contar con otras entidades y empresas aliadas como la Cámara de Comercio, Continental Gold y el BID, que en el marco del Proyecto Encadenamiento Productivo - PEP les han brindado asesorías para impulsar, innovar y darle solidez a la empresa.

Luego de casi tres años de embarcarse en su propio emprendimiento, Claudia reconoce que ha sido mejor de lo que esperaba, pero que aún queda mucho por hacer. Uno de sus mayores retos a futuro es poder unirse junto a otros empresarios de la región del Occidente antioqueño y potenciar las empresas para impulsar el desarrollo.

Escucha aquí el testimonio de Alejandra Orrego

notasolucionesi.jpg