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Sep 20, 2021

Sostenibilidad y retos de la industria, algunos temas de la 5ta. Edición del Foro Café Fina Experiencia

Sostenibilidad y retos de la industria, algunos temas de la 5ta. Edición del Foro Café Fina Experiencia

Cerca de 1000 asistentes hicieron parte de la 5ta. edición del Foro Café Fina Experiencia, el evento que convocó a todos los actores de la cadena de valor de la industria y al público en general, interesados en conocer sobre las buenas prácticas, sostenibilidad, precio, evaluación de calidad, retos de la industria, entre otros temas.

Para este año, la plataforma en la que se llevó a cabo la agenda académica del evento también contó con un espacio para visibilizar las marcas de cafés participantes, un muro de conexiones para acercar a los empresarios internacionales, nacionales y locales y sesiones de relacionamiento; actividades que buscaron generar negocios y nuevas alianzas.

Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacó que el Cluster Café, estrategia que lidera el foro, “busca generar desarrollo para la cadena de valor. Esto es un trabajo articulado en el que todos participamos por convicción y eso es un activo muy importante para que sigamos creciendo de manera ordenada”. Una de las acciones para dar cumplimiento a ese propósito es el Foro Café Fina Experiencia.

La Gobernación de Antioquia, por su parte, también se sumó al evento y ha sido uno de los más importantes aliados de la estrategia Cluster Café, en los últimos años. Sebastián López, director de Planeación y Proyectos Estratégicos, de dicha entidad, destacó que la industria cafetera “es la principal exportadora del país no minero energética, entonces es muy importante resaltar todo el esfuerzo que se viene haciendo desde todas las instituciones por agrupar a los actores, y no solo de quienes estamos al frente de mover el sector sino de los actores que la desarrollan”.

En la actualidad la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Cluster Café, la Federación Nacional de Cafeteros y el Sena lideran el proyecto Café Región, una de las apuestas que busca impulsar esa industria en Antioquia.

Conozca de que se trata aquí.

Así mismo, el Sena, fue otra de las entidades que apoyó la 5ta. edición del Foro y es uno de los actores más relevantes en la estrategia Cluster Café, pues desde sus inicios ha acompañado la estructuración y la puesta en marcha de proyectos de formación, innovación e investigación. Andrés Felipe Ruíz, subdirector del Centro de Recursos Renovables, la Salada, destacó que "tenemos el reto de ser más eficientes y eventos como Café Fina Experiencia nos permite relacionarnos más los unos con los otros para generar negocios y mejorar procesos".

Por su parte, Víctor Alfonso Sánchez, coordinador de Comunicaciones del Comité de Cafeteros de Antioquia, destacó que “la cosecha cafetera, cada año, le aporta 9 billones de pesos a la economía de 560 municipios del país. 78 mil familias en Antioquia dependen de esta industria y casi 3 millones de personas dependemos del negocio del café en Colombia”. Café Fina Experiencia contó también con el apoyo del proyecto Alianza Región. Christoph Oehmichen, director de dicha estrategia, destacó que desde 2016 apoyan acciones para el fortalecimiento de asociaciones y la productividad de la caficultura colombiana, como un sector que aporta a la calidad de vida de las familias dedicadas a esta labor.

Producción de café y sostenibilidad

Diego Samuel Bermúdez, socio fundador de Indestec S.A.S, una compañía dedicada al beneficio, producción y comercialización de café de especialidad, y conferencista invitado, explicó que, para estandarizar el proceso del café, en su empresa, implementaron una planta para el tratamiento de aguas.

“Tuvimos un periodo duro de 2 meses donde siempre aparecían fenoles en nuestras tazas, empezamos a averiguar qué había pasado y nos dimos cuenta de que no teníamos una constancia en la calidad del agua que estábamos utilizando para el procesamiento del café. Si tenemos aguas de acueducto donde hay cloro hay que poner filtros de carbón activado, para que lo extraiga y así no generar defectos en taza”.

El evento también contó con la participación de Edgar Cabrera Cozza, Chief Origin Office de la empresa de Guatemala, Thrive Farmers, quien narró la experiencia de esta empresa en la integración de los productores cafeteros de su país. Hoy en día hacen parte 1.590 caficultores de América Latina y África.

Cabrera destacó los aprendizajes que tuvieron en ese trabajo colaborativo: “el productor debe participar en la elaboración del modelo económico del negocio y tener una visión de largo plazo; el cliente final debe estar dispuesto a pagar un precio más alto por el café, el cual le garantiza la generación de impacto, con transparencia y trazabilidad”.

De otro modo, Elizabeth Vásquez, coordinadora de Extensión, Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia, y la docente de dicha institución, Sara Márquez hablaron sobre un ejercicio de caracterización y tipificación de sistemas de producción de café, biodiversidad en fincas cafeteras, entre otros temas, además, estuvieron acompañadas de Luis Emilio Vélez, socio fundador de la marca Café Cocondo:

  • “Para hablar de sostenibilidad hay que tener caracterizado al grupo de productores o finca con la que deseamos trabajar... Las variables críticas para la sostenibilidad y resiliencia se seleccionan con ellos porque cada comunidad es diferente". Sara Márquez
  • “Entre más cercanos estemos al proceso orgánico vamos a depender menos de los fertilizantes químicos. Elizabeth Vásquez
  • “En el año 1991 compramos la finca Cocondo. Sabíamos que teníamos que diferenciarnos de las demás fincas cafeteras. Actualmente, sembramos un bosque de vida, conservamos los nacimientos de agua y aumentamos las plantas que nos ayudan a su conservación. Todo esto hace parte de la filosofía de vida de la familia Vélez Márquez. Somos un libro abierto para quienes quieran aprender de acciones sostenibles". Luis Emilio Vélez

Durante el Foro Café Fina Experiencia se presentó la estrategia 100/100. Raúl Jaime Hernández, director de Gestión Ambiental de la Federación Nacional de Cafeteros, destacó que el café integra aspectos económicos, sociales y ambientales de una variada geografía, dinámica productiva y en permanente evolución, en el cual el café es y debe seguir siendo el motor de su desarrollo. En ese sentido la sostenibilidad debe ser un propósito de país”.

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Otro de los temas abordados en el evento fueron los subproductos a partir de los residuos del café, conferencia que presentó Juan Fernando Córdoba, profesional de Innovación de la Corporación Tecnova quien habló de las principales tendencias que hallaron en un estudio que realizó y en el que se identificaron oportunidades para la industria, entre ellas: nutraceúticos, productos para mascotas, menaje de cocina en madera. Así mismo, la cáscara, el pergamino y la cutícula plateada representan una materia prima para la elaboración de biomasa y biocombustible.

De otro modo, Manuel Díaz, consultor de la empresa mejicana, ONA Consultores, resaltó que "el café del siglo XXI es una bebida multifuncional, ahí está el valor de este producto. Con los productores tenemos que trabajar en cómo mejorar la post-cosecha para alcanzar este tipo de perfiles".

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Utilidad y evaluación de calidad

El foro Café Fina Experiencia también presentó el conversatorio sobre precio final y utilidad en el mercado local, en el que participaron Daniel Velásquez, gerente de Amativo; Leonardo Fabio Jaramillo, gerente de Racafé, y Pedro Echavarría, gerente de Pergamino, así mismo se realizó la conferencia Retos en la producción de varietales exóticos que estuvo a cargo de Mario Alberto González Molina, jefe de Producción y Promotor de Calidad de Altos del Tío Conejo, de la ciudad de Manizales.

El cierre del evento contó con la participación de un grupo de empresarios del Cluster Café quienes realizaron un conversatorio empresarial, así mismo, se habló sobre Fundamentos científicos de la extracción de café en frío (Cold brew) y evaluación de calidad, charla presentada por Nancy Córdoba, Ph.D. A continuación, te compartimos algunas imágenes de la agenda académica realizada durante el cuarto y quinto día del evento:

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.