Menú

Nov 17, 2021

Aplicación de tecnologías emergentes en la industria de la salud, retos y aprendizajes, algunos temas del Congreso Medellín Health City Summit

Aplicación de tecnologías emergentes en la industria de la salud, retos y aprendizajes, algunos temas del Congreso Medellín Health City Summit

Alrededor de 20 conferencistas hicieron parte de la decimotercera edición del congreso Medellín Health City Summit, que para este año dentro de la agenda académica presentó las experiencias y aprendizajes entorno a la pandemia, buenas prácticas implementadas por las instituciones de salud y la visión de futuro que se plantea para la industria, en donde las tecnologías emergentes juegan un rol transcendental en la transformación de las instituciones y sistemas que componen la industria.

Sobre lo anterior, Carlos Alberto Restrepo, director de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín y presidente del Consejo Asesor del Cluster, destacó que “la pandemia evidenció que nos faltaba más apropiación de la tecnología y esos aprendizajes los tenemos que continuar fortaleciendo. Indiscutiblemente esas herramientas nos permiten ser más productivos, tener mejores desenlaces en cuanto a la atención de salud, pero adicional, partiendo de una gran nube de datos, nos va a permitir hacer un análisis permanente para generar conclusiones. Lo fundamental aquí es entender que esto nos complementa y no va a reemplazar a los equipos médicos”, resaltó.

Tecnologías emergentes  

Frente al tema de tecnologías emergentes, Claudia Aparicio, Managar Partener de Singularity University Colombia, durante su conferencia: Disrupción de la Salud, explicó que existen dos fases sobre la adaptación de las herramientas digitales. El país se encuentra en la primera etapa, es decir que las instituciones de salud ya cuentan con aplicaciones móviles, historia clínica digital e interoperabilidad. Entre tanto, la segunda fase que ya empezó a aparecer impulsada por la COVID-19, incorpora otras herramientas tales como el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain para asegurar la trazabilidad de los procesos de biotecnología.

“Si el código de la revolución tecnológica que hemos tenido a partir de la revolución computacional es de gran magnitud imagínense lo que va a pasar con la biotecnología, que es el código más sofisticado e interesante que podamos tener. Esto amplía 10 veces más el impacto de lo que ya se hace”.

Al respecto, Francisco Córdoba, CEO de NaaS y docente de Singularity University Colombia, resaltó que “el propósito de la Blockchain es que cada uno sea dueño de su propia información médica y que seamos nosotros los que entreguemos esos datos a los médicos, según sea el caso, y que estén en algún dispositivo electrónico".

Así mismo, durante el congreso se presentó una de las experiencias que se desarrolló en Medellín en la que se implementa un piloto de Blockchain para la Clínica las Américas; se trata del proyecto denominado Smart Consignment, y que se hizo posible gracias a la alianza entre el Grupo Auna, Boston Scientific y la empresa de tecnología canadiense Factr. La intervención estuvo a cargo de Camilo Zapata, analista de Tecnologías emergentes y digital en la Clínica las Américas- Grupo Auna, y Jorge Ramírez, especialista de proyectos para el área de Supply Chain de Boston Scientific para el Área Andina.

Igualmente, Héctor García Elejalde, jefe de sistemas de la Clínica Oftalmológica de Antioquia S.A- Clofán, contó cuáles son los desarrollos de software que han generado, in house, en dicha institución, entre ellos, interfaces entre aplicaciones corporativas.

"Nosotros desarrollamos herramientas complemento, no es nuestro interés desarrollar software contable porque ya hay quienes lo realizan, pero sí otros procesos que podemos resolver para tener la información en nuestro dominio y generar mayor satisfacción y mejoramiento de procesos internos", explicó.

Por su parte, Wendy Herrera, líder de Servicios y soluciones móviles empresariales de Samsung Colombia expuso sobre movilidad y salud. “Nuestra proyección es que el 68 % de equipos médicos estarán conectados a algún dispositivo tecnológico", por ello desarrollaron la plataforma móvil Samsung Knox, considerada como una de las más seguras en el manejo de equipos y tecnología integrada.

Entre tanto, Igor Fermín, asesor para la industria médica de Google Cloud, compartió la experiencia de la empresa SulAmérica, la cual adoptó una API de Cloud Helathcare para centralizar y organizar los datos médicos. Mientras que Julio Andrés Sanín, director médico en Synlab, durante su conferencia: El laboratorio del futuro, una realidad de hoy, destacó las habilidades que deben tener los profesionales de los equipos de laboratorios médicos, entre ellas, resaltó las competencias administrativas, el alto grado de especialización, conocimientos en calidad y proceso, trabajo remoto, entre otros.

La jornada académica del Congreso Medellín Health City también contó con la participación de Fernando Dussan, gerente país de Boston Scientific para la Región Andina, y Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, quienes intervinieron en el panel: Construir confianza en el sector de la salud soportado en tecnologías exponenciales, moderado por Adolfo León Moreno, director del Cluster Medellín Health City.

Del mismo modo se realizaron cinco presentaciones cortas de startups de alto impacto, quienes fueron finalistas del programa Lafiya Innovators liderado por Impact Hub, una estrategia que busca impulsar a los emprendimientos enfocados en el sector de la salud y el bienestar. Los empresarios que presentaron su pitch fueron:

  • Laura Velásquez, cofundadora de la empresa Arkangel AI
  • Tomás Mejía, fundador de Emve
  • Melissa Pérez, cofundadora de To me
  • Mariano García, fundador de MATT (Movilidad, Accesibilidad, Tiempo y Trabajo).
  • Diego Insignares, fundador y gerente de Tool-Be

Experiencias y aprendizajes 

La decimotercera edición del congreso Medellín HealthCity Summit se llevó a cabo durante dos días. En este espacio institucionesde salud compartieron cómo organizaron sus modelos de negocio y de atenciónpara hacer frente a la alta demanda de servicios generados por la crisissanitaria, así mismo las buenas prácticas implementadas para dar continuidad ala atención de los pacientes posterior a la recuperación del COVID-19 y otrosprocesos clínicos que están implementando las entidades y profesionales de laciudad con altos estándares de calidad. Sobre estos temas las conferenciaspresentadas fueron:

  • Lecciones aprendidas de la atención integral a la pandemia por COVID-19 a cargo de Pablo Otero, gerente general de EPS Sura
  • Aboutti Care, modelo de gestión del riesgo. Intervención de Sandra Álvarez, directora Médica de Coomeva Negocios Internacionales
  • Código Lila. Conferencia a cargo de Isabel Cristina Arroyave, líder de Experiencia del paciente y su familia en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín
  • Programa de atención integral a pacientes con hipertensión pulmonar, presentada por Ana María Bedoya, enfermera de la Clínica Cardio Vid
  • Nuevas alternativas de tratamiento para el bruxismo, a cargo de Tatiana Pizarro, odontóloga cirujano maxilofacial de la Clínica Odontológica VID
  • Accesos vasculares, un reto para el desarrollo de la enfermería. Diana Gaviria, enfermera líder del equipo de terapia intravenosa, del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro
  • Tele neuropsicología y tele psicología: experiencia de la Unidad de Neuropsicología del Instituto Neurológico de Colombia. Alejandra Arboleda, jefe de investigación y docencia de la Fundación Instituto Neurológico de Colombia- INDEC
  • Centro de Excelencia en Anestesia Obstétrica, una apuesta por el binomio madre e hijo. Ancizar Joaquín de la Peña, médico adscrito a la Unidad Materno Infantil de la Clínica Universitaria Bolivariana.
  • Seguimiento integral de la función pulmonar enlos pacientes posCOVID. Beatriz Eugenia Cadavid, Neumóloga de la Clínica ElRosario.

Visión de futuro de la salud y el bienestar

La medicina y la salud al 2030: científica, tecnológica, humanista y holística fue la intervención de Gabriel Mesa, director del proyecto Escuela de Medicina de la Universidad Eafit, quien durante su exposición enfatizó en que "necesitamos empezar a soñar y creer en la potencia que tenemos y aquí es importante el trabajo del Cluster Medellín Health City en el que se propician esos escenarios del futuro y nuevos negocios".

Así mismo, habló sobre la triple meta para la industria, que debe estar compuesta por tres componentes: mejor salud, mejor satisfacción y menores costos. “Ese es el primer camino para los sistemas de salud donde tendremos pacientes más saludables y profesionales más satisfechos", agregó.

IMAGEN DENTRO DE LA NOTA WEB.PNG


Por su parte, Adolfo León Moreno fue el encargado depresentar el ejercicio sobre la visión de futuro que realizó el Consejo Asesordel Cluster y en el que se plantea una definición estratégica y 13 retos parala industria. Conozca más detalles aquí.

El Congreso Medellín Health City Summit fue patrocinado por Boston Scientific, Clínica el Rosario, Cohan, Google Cloud, la Nueva EPS, Samsung y SingularityU Colombia. La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas  para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores  oportunidades para las empresas.