Sep 10, 2021

Tercer Foro Digitalización en proyectos de construcción presentó casos de aplicación, herramientas y formación em metodología BIM

Socializar experiencias internacionales, nacionales y locales, propiciar el relacionamiento de los actores de la industria de la construcción con el sector público y privado y fomentar una cultura en torno a los procesos de digitalización en proyectos de ingeniería bajo la metodología BIM, fue el propósito del III Foro Digitalización en Proyectos de Construcción, un evento liderado por el Cluster Hábitat Sostenible, la empresa MicroCad y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

El evento que se llevó a cabo en formato virtual se realizó entre el 7 y 9 de septiembre. En este espacio se presentaron conferencias relacionadas con experiencias empresariales en diferentes etapas de la construcción, aplicación de tecnologías 4.0 en la industria, y hallazgos identificados desde la academia relacionados con la metodología Building Information Modeling – BIM.

Casos de aplicación

Durante el primer día del evento, Tomás Trujillo, director de Diseño y Construcción Virtual en la empresa Arquitectos e Ingenieros Asociados – AIA, explicó el flujo de trabajo que implementaron para la planeación, seguimiento y evaluación de los proyectos.

“Cuando las obras pasan de la etapa de planeación a la de ejecución el equipo de trabajo incrementa mucho y ya no es tan viable trabajar en plataformas de edición, como Reedit. La barrera que encontramos es que la información se estaba quedando encapsulada y la consulta era más difícil, por eso nosotros usamos Assemble, que nos permite democratizar la información, donde todos podemos ver qué está pasando y cómo va la edificación”, explicó.

La plataforma Assemble, comentó Trujillo, permite conocer diariamente cuál es el volumen de ejecución monetaria de la obra, los avances de cada contratista o si estos están incumpliendo, esto además, facilita una toma de decisiones más rápida, evita errores y mejora el cumplimiento de los cronogramas establecidos.

“En AIA tenemos una riqueza de información de los proyectos de construcción para tomar decisiones en campo, no son decisiones genéricas, sino medibles, que se pueden revisar si se implementaron o no”, puntualizó.

Por su parte, Sandra Jiménez, líder BIM en la firma Coninsa Ramón H, resaltó que el retraso en la entrega de una obra de construcción se debe en un “74 % a fallas en procesos internos, mientras que un 26 % corresponden a factores externos. Vemos que los planes de acción y tareas no identificadas no están dentro del presupuesto, lo que nos genera mayores costos y tareas adicionales para los residentes de las obras”.

Jiménez explicó que en Coninsa Ramón H no solo trabajan bajo la metodología BIM, sino que para construir una estrategia más adecuada integraron otras dos modelos: Virtual Design and Construction - VDC y Lean Construcción, un modelo de trabajo que permite la planificación colaborativa para mejorar la producción y planificación en las obras.

De otro modo, Diego Manjarrés, fundador de MicroCad, resaltó que “las fases que están representadas en el ciclo BIM son una versión parcial y simplificada del real ciclo de vida de una edificación”, pues el reto de la industria es incorporar Acces information model – AIM “que representa a los públicos que ocupan, utilizan, operan y reservan lo activos inmobiliarios, integrándolos al ciclo de vida de la infraestructura”.

Al respecto, Roberto Rojas, director general de la empresa española ARCHIBUS, comentó que en esta compañía comprenden que el esquema AIM es el primer paso, pues una edificación evoluciona con el tiempo.

“Tenemos una fase de colaboración porque hay diferentes actores alrededor del edificio y todos deben tener una fuente común de datos, esto desde nuestra experiencia es disponer de un entorno de colaboración donde cualquiera, desde el ingeniero, arquitecto, abogado, el de marketing o el de recursos humanos tenga la información, la entienda y la interprete”.

De otro modo, Paolo Polliere, gerente regional en eFM América Latina, habló sobre el impacto de la Transformación Digital en la gestión de instalaciones y presentó un caso práctico implementado en la Fundación Oswaldo Ríos, en Brasil. Así mismo, mencionó que “la tecnología BIM permite la creación de un gemelo digital del edificio en el que la información se agrega de forma incremental a lo largo del ciclo de vida”.

Imagen 2-2.PNG

Durante el segundo día del evento se presentaron dos paneles, uno de ellos sobre la Analítica de datos e Inteligencia Artificial, el segundo, sobre la captura de realidad virtual y aumentada. Vea en el siguiente enlace algunos aportes de las intervenciones:

Tecnologías 4.0 en la industria de la construcción

El Foro cerró con la participación de docentes y coordinadores de áreas relacionadas con la arquitectura en Universidades de Medellín, Argentina y cursos ofrecidos desde la empresa chilena .lab, quienes narraron algunos procesos de transformación implementados en los programas formativos.

Conozca toda la información del tercer día del Foro Digitalización en Proyectos de Construcción en el siguiente enlace:

Incorporación de la metodología BIM en los procesos formativos, una mirada desde la academia

El Cluster Hábitat Sostenible tiene como propósito promover acciones de cambio en las empresas pertenecientes a la cadena de valor de la industria de la construcción, y que están localizadas en el Valle de Aburrá, con el fin de lograr un crecimiento económico de forma rentable y sostenible, identificando nuevos modelos de negocio basados en conocimiento y tecnología, e incrementando la calidad de vida de los ciudadanos.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.