Abr 05, 2019

Tortas Del Gordo, lista para franquiciar

En el segundo semestre de este año, esta pyme paisa empezará a franquiciar y a buscar inversionistas que encuentren en este modelo de negocio una forma crecimiento.

Tras 25 años de recorrido, 300 colaboradores, 60 puntos de venta en Antioquia, Eje Cafetero y Cali y con un posicionamiento en el mercado de la repostería, Tortas Del Gordo está lista para franquiciar su modelo de negocio y lo hace de la mano de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Tortas Del Gordo nació en 1994 en el barrio Buenos Aires, de Medellín, cuando Ricardo Alonso Zuluaga Aristizábal y su esposa: Natalia Hoyos, necesitaban mejorar sus ingresos económicos.

Hoy este negocio se ha convertido en una gran familia de 300 colaboradores, incluidos sus hijos: Manuel Santiago, Juan Pablo y Laura. “Decidimos franquiciar porque vimos un modelo de expansión que no requería de mucha inversión y que el negocio era fácil de replicar”, explica Manuel Santiago, director Administrativo de Tortas Del Gordo e hijo de los fundadores de esta pyme.

La Cámara de Comercio de Medellín fue escogida por Tortas Del Gordo para adelantar ese proceso de franquicias y tras un año de arduo trabajo, esta semana el área de Servicios Especializados de la Cámara entregó al equipo de colaboradores de Tortas Del Gordo la estructuración de su franquicia.

Estructuración de la franquicia

“Fue un proceso muy enriquecedor, la consultoría está muy bien diseñada y estructurada; creemos que se tocaron a cabalidad los temas que estábamos esperando resolver. Y muchas veces necesitamos el acompañamiento de profesionales que nos den las respuestas que nosotros sabemos pero que no somos capaces de dárnoslas en el día a día”, agregó Manuel Santiago.

Este proceso con la Cámara incluyó un diagnóstico de toda la empresa que sirvió no solo para definir los manuales que los inversionistas seguirán para que su modelo sea exitoso, sino que ayudó a fortalecer a toda la compañía.

“Los acompañamos desde el momento en que empezaron a pensar en su expansión por medio de la franquicia, e hicimos un diagnóstico para evaluar el grado de madurez de la empresa para dar ese paso. Tras ello, se estructuró el modelo de franquicia y se crean módulos, procesos y manuales que se le entregarán al franquiciado para que pueda replicar de manera idéntica y exitosa este modelo”, explica Camila Zapata, consultora de Franquicias de la Cámara.

Además de ello, se definió una nueva estrategia comercial porque el empresario tiene un conocimiento amplio en la repostería, pero ahora va a comercializar negocios de torta lo que cambia el sentido de su estrategia comercial.

Con Tortas Del Gordo, la Cámara también fortaleció las herramientas de gobierno corporativo para mejorar la toma de decisiones de esta compañía a través de manuales y un protocolo de familia.

Con Tortas Del Gordo, la Cámara de Comercio de Medellín inicia la estructuración de franquicias como un Servicio Especializado Cámara, pues en años anteriores estos procesos se realizaban por medio de proyectos con otras entidades.

Más información sobre nuestro Servicio Especializado de Franquicias aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín ofrece un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.

tg1

tg2