• ico-buscar
  • ico-usuario

Nov 12, 2019

La revolución 4.0 en las empresas, transformación de la cultura interna

Generar cambios en las empresas implica trabajar por una transformación en la conducta de las personas. Lograr una Cultura Ágil y Sostenible permite que las personas se conecten con su creatividad y su capacidad de productividad, facilitando que las organizaciones se adapten más rápido al entorno cambiante.

“El concepto de agilidad está ligado a la capacidad de responder a los cambios con el fin de generar ganancias en un entorno empresarial turbulento”, explicó Tatiana Sánchez, consultora y facilitadora de Trébol Consultoría, quien resaltó que esta afirmación corresponde a Jim Highsmith, uno de los creadores del Manifiesto ágil.

Durante su intervención destacó cinco rasgos que caracterizan a las empresas ágiles:

Estrategia: propósito y visión compartida

Estructura: equipos empoderados que trabajan en red. Existen roles y responsabilidades claras.

Procesos:Ciclos rápidos de decisión

Personas: liderazgo compartido y servicial

Tecnología: Arquitectura tecnológica y sistemas en constante evolución

También se destacaron algunas metodologías ágiles como Scrum, XTrem programming, KanBan, ScrumBam, entre otras, que ayudan a mejorar los procesos organizacionales.

Rev-4.0-1.PNG

Pero hablar de una cultura ágil también implica integrar los procesos de sostenibilidad, que cada vez se hacen más necesarios asumir dentro de las organizaciones, porque contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también permite sumar trabajo en red, innovación, cultura digital, mayor eficiencia, competitividad y sostenibilidad en entornos cada vez más cambiantes.

Además de la cultura ágil, que se presentó durante la tertulia liderada por el Cluster Negocios Digitales y que contó con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios Digitales, el consultor de Creaconsentido7, Dairo Sánchez, se refirió a la Cultura Magnética en la que destacó la diferenciación entre los cruces generacionales, la tecnología 4.0, el cambio de mentalidad, la necesidad de reinventar las relaciones y el creciente interés por incorporar la sostenibilidad.

“Una cultura magnética conecta todo el movimiento organizacional con un propósito trascendente, se fundamenta en líderes inspiradores que se comprometen con su crecimiento y el de sus equipos, usa formas creativas que permite romper paradigmas, entre otros aspectos”, destacó

Rev-4.0-2.PNG

Dairo Sánchez, mencionó que el entorno actual invita a las personas a generar cambios para poder impactar la transformación en las empresas, y señaló siete pasos para lograr que entre todos se alcance los cambios deseados:

1. Plasmar lo que se quiere lograr en una imagen, que invite a creer en la nueva propuesta
  2. Involucre a otros a ser parte del cambio, lo importante en este paso es la generación de confianza
  3. Movilizar los líderes para que desde estos roles se transmita la nueva cultura. La palabra clave es el ejemplo hacia los equipos de trabajo
  4. Lograr que las personas se conecten con su propósito de vida, habilidades, conocimientos, en otras palabras, que cada uno reconozca su potencial
  5. Conectar a los empleados como equipo. Motivar la colaboración
  6. Enseñar las nuevas formas de hacer las cosas
  7. Permanecer en el camino

La tertulia: Cultura ágil y sostenible para la revolución 4.0, también contó con la presentación de Christian Siegert, experto en generación de crecimiento rentable y sostenible, quien habló de las megatendencias globales, la transformación digital y la innovación

Explicó que, las mega tendencias “generan cambios radicales en los hábitos de vida a largo plazo, es decir, entre 20 a 30 años”. Las macrotendencias tienen efectos en mediano plazo, no solo en los estilos de vida sino también en los sectores económicos (de 5 a 15 años).

Radar de tendencias:

Rev-4.0-3.PNG

Una de las tendencias referentes a la transformación digital que mencionó fue el Bricks and clicks, es decir, “la integración de todos los canales de comercialización, post venta e intercambio de información de cara al cliente”, además definió otros conceptos como:

Ominicanalidad: integración de todos los canales de comercialización, post venta e intercambio de información de cara al cliente.

Big Data: recolección y análisis de grandes cantidades de datos para encontrar información oculta, patrones recurrentes y nuevas correlaciones.

Interconnected living: Interconexión de objetos cotidianos con internet. Electrodomésticos, casas, vehículos, inclusive accesorios como maletines, cascos, chalecos, conectados a la red.

Holocracia: sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal en lugar de ser establecidas por una jerarquía de gestión.

Finalmente, se refirió a los pasos para llegar a la transformación de los negocios, para ello destacó la importancia de tener un propósito, identificar las oportunidades en el mercado, diseñar la estrategia, eliminar lo que puede desviar del objetivo principal y finalmente ejecutar.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.