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Feb 19, 2021

Transformación en los procesos de atención médica basados en la tecnología

Transformación en los procesos de atención médica basados en la tecnología

Adolfo León Moreno, director del Cluster Medellín Health City, fue invitado a participar en la quinta edición de conferencias de Panasalud 2021, que se realiza entre el 16 y 26 de febrero en formato virtual. En este espacio habló sobre la transformación digital desde la perspectiva médica.

“Esos procesos han estado liderados por las empresas de tecnología”, explicó Adolfo Moreno y agregó que las condiciones actuales resaltan la necesidad de que los diferentes sectores económicos se apropien más de esos cambios, que están impactando la manera en que se prestan los servicios y la industria de la salud no debe ser ajeno a ello.

Durante la conferencia, Adolfo Moreno resaltó algunas macrotendencias y tendencias en salud, explicó el concepto de transformación digital enfocado en la industria y finalmente se centró en un trabajo intercluster en el que se desarrolla un modelo de clínica virtual para una IPS de la ciudad.

Macrotendencias y tendencias:

  1. El fenómeno del envejecimiento es una de las macrotendencias, pues esta situación conlleva a que las empresas deban enfocarse en un perfil de cliente con necesidades más específicas. A su vez esta condición hace que las enfermedades crónicas no trasmisibles y degenerativas tengan un comportamiento distinto a las tendencias que ya se conocían con anterioridad
  2. El Mundo urbano, una macrotendencia que implica una vida más sedentaria así como un aumento en el deteriora de la calidad del aire, situaciones que repercuten en la salud de los ciudadanos
  3. Sostenibilidad y cambio climático
  4. Pandemias y epidemias, como la COVID-19 que han generado gran impacto por su expansión global, “pero el mundo debe prepararse para otros posibles fenómenos, dado que las condiciones que hicieron que este virus se masificara continúan latentes”, comentó Adolfo Moreno
  5. Bienestar. La población ya no solo está interesada en encontrar servicios de salud que respondan a la recuperación de la enfermedad o prevención de la misma, sino que hay interés por el bienestar, lo que invita a los profesionales de la salud a enfocar sus esfuerzos en la mejora de los hábitos de vida de los pacientes.
  6. Pensamiento colectivo. Una macrotendencia que apunta a la conformación de comunidades a través de distintas redes sociales o plataformas que hacen que el ciudadano tenga la capacidad de opinar frente a la reputación de los profesionales de la salud o de una institución y que se masifican a través de esos medios de comunicación
  7. Personalización de los servicios. Posibilidad de conocer en detalle a los pacientes y que facilita la individualización de sus prescripciones, cantidad de dosis de medicamentos y recomendaciones. Un proceso impulsado por las tecnologías que forman parte de la investigación, como la genómica
  8. Hiperconectividad. Esta macrotendencia surge gracias a las redes sociales, plataformas y dispositivos tecnológicos que han permitido la integración de actividades cotidianas con herramientas digitales
  9. -La persona como centro en la atención médica. “Debemos entender que el usuario puede acceder a más información y esto lo consolida como un usuario activo en el cuidado de su salud”, señaló Adolfo Moreno
  10. Redes integradas de servicios de salud. El cambio tecnológico permea los niveles básicos de atención y de atención complementaria, lo que permite la conexión con otros escenarios como la familia, la comunidad e incluso el territorio
  11. Atención basada en valor
  12. Redimensión de la medicina preventiva. Implementación de dispositivos en los que se involucran tanto al paciente como al personal médico, como es el caso de Casalud, una entidad de México que utiliza la aplicación MIDO (Mobile Module Cart) en la cual, quienes padecen enfermedades crónicas registran algunos de sus hábitos cotidianos, información que está disponible para que los profesionales de la salud puedan realizar el seguimiento a esas actividades
  13. Servicios virtuales. Telemedicina, clínicas virtuales, entre otros
  14. Uso de dispositivos que facilitan la comunicación con pacientes extranjeros (traductores en tiempo real)
  15. Monitoreo inteligente, como es el caso de tatuajes que indican los niveles de azúcar en la sangre al cambiar de color.
  16. Omnicanalidad
  17. Relacionamiento entre pacientes, como la organización Patients Like Me en donde los usuarios comparten tratamientos, síntomas, resultados entre otros datos relacionados con el cuidado y lecciones aprendidas al momento de enfrentar una enfermedad

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Transformación digital en la industria de la salud:

Una transformación digital implica cambiar los modelos operativos, la manera en qué se llevan a cabo los procesos en clínicas y hospitales, pero también en cualquier industria, por ello la oportunidad está en aprovechar las herramientas tecnológicas para definir otras maneras de brindar la prestación de los servicios.

“Lo primero que necesitamos hacer es colocar al paciente en el centro, es complejo y retador, y nos exige revisar conductas y prácticas, pero hoy requerimos no solo hacer visible su condición de salud, sino entenderlo de una manera distinta, como un actor social con expectativas”, enfatizó.

 

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De otro modo, empresas del Cluster Negocios Digitales y Cluster Medellín Health City vienen trabajando de manera integrada en el diseño de un modelo de transformación digital para una IPS de la ciudad, dedicada a la neurología, neurocirugía, diagnósticos y terapias integradas en niños, entidad que está en búsqueda de convertirse en la primera clínica virtual y con ello no solo mejorar sus procesos de atención, sino también:

  • Integrar servicios, procesos y sistemas informáticos
  • Gestionar comunidades: conocimiento, servicios y recursos
  • Distinguirse en el mercado: diferenciación basada en valor agregado
  • Aumentar su alcance de usuarios: posibilidad de recibir pacientes de otros departamentos e incluso de otros países.

“Por el tipo de pacientes que tienen es fundamental identificar información relevante en cuanto a datos que generan los cuidadores, familias, profesores y entorno educativo e identificar cómo es el manejo que el paciente está recibiendo. Luego definimos unos ejes de transformación de la clínica: modelo de gestión de comunidades, modelo de atención, modelo de servicio, modelo de intervención y modelo de relacionamiento comercial”, explicó Adolfo Moreno.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.