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Feb 24, 2021

Turismo sostenible, una apuesta en la reactivación económica

Turismo sostenible, una apuesta en la reactivación económica

“El turismo sostenible promueve y protege el medio ambiente, la cultura y la sociedad de los destinos. Estamos convencidos de que es un ejercicio con bondades para las regiones donde se realiza, para sus habitantes y en general para el país”, enfatizó Thorsten Köstchau, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana.

Köstchau también destacó que Alemania es uno de los países que más le apuesta al turismo sostenible, por ello desde dicha entidad han alineado sus esfuerzos para trabajar de la mano de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Cluster Turismo de Negocios, pero también alineados con los propósitos del Gobierno Nacional.

Ese trabajo de cooperación entre las entidades camerales y la comunidad Cluster se materializa a través del proyecto Alianza Región, que también es liderado por la Cámara de Industria y Comercio de Hannover. Esas instituciones, pensando en el potencial que tiene el turismo para la región, lideraron el primer foro internacional Turismo Sostenible: retos y oportunidades, un espacio en el que se presentaron experiencias de Alemania, Brasil y Colombia.

“Contamos con la participación de asistentes de 13 países y en especial de aquellos que tienen tanto desarrollo en el turismo. Este foro es una evidencia del esfuerzo que estamos haciendo con Alemania y con Brasil para poderles dar a los empresarios un apoyo bien dirigido hacia las necesidades actuales”, comentó Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El evento contó con la participación del viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco, quien destacó la Ley 2068, que fue aprobada a finales de 2020 y en la que se resaltan cuatro componentes principales: 

  1.  Medidas de reactivación como consecuencia de la pandemia
  2. Calidad
  3. Formalización
  4. Sostenibilidad.En este último capítulo se describe la actualización de definiciones y principios como el de desarrollo sostenible, entre otros

“Este foro está alineado con los esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional para poner el tema de la sostenibilidad en el corazón de la industria del turismo. La sostenibilidad dejó de ser responsabilidad de las futuras generaciones y se convirtió en un factor determinante en la competitividad de los destinos turísticos a nivel mundial”, resaltó durante su intervención.

La política de Turismo cuenta con seis estrategias, 14 programas, 32 proyectos y 140 líneas indicativas de acción. Se destacan temas como la gobernanza turística, mejoramiento de la oferta del sector, cambio climático, uso de energías renovables y no convencionales, uso de los recursos hídricos, protección de la biodiversidad del país, entre otros.

Así mismo, el Gobierno Nacional viene trabajando en dos proyectos: el primero de ellos se trata del manual ilustrado de turismo de naturaleza, que tiene como propósito brindar información científica a los guías turísticos para que puedan narrar las historias apoyados en esa información. El segundo, se refiere a las guías de buenas prácticas para el turismo, que se realizaron junto a Colombia Productiva, con las cuales buscan “que los diferentes prestadores de servicios turísticos puedan incorporar prácticas sostenibles en su quehacer diario”; explicó el viceministro.

Experiencias internacionales

Un proyecto de la isla Rügen enfocado en la disminución de basura e incremento de la conciencia ambiental fue una de las propuestas presentadas en el foro Turismo Sostenible. Stefanie Lemcke, representante de la Asociación de Rügen, explicó que apuestan por los productos de uso múltiple y realizan campañas para evitar el material plástico, que afecta a los mares y por consiguiente el ecosistema.

"Desde el colegio estamos enseñándole a los niños el manejo de procesos sostenibles. Hay jóvenes que le ayudan a los turistas a arreglar sus cochones inflables para evitar que los dejen botados en las playas, también tenemos maquinaria que realiza la limpieza de las colillas de cigarrillo que dejan en las playas, además, les pedimos a los visitantes que las depositen en lugares específicos para evitar la contaminación", explicó Stefanie Lemcke.

Otra de las experiencias presentadas durante el foro estuvo a cargo de Bárbara Vob, coordinadora de Sostenibilidad y Protección del Clima en la isla Spiekeroog. "Existe un grupo de prevención de residuos, quienes se dedican a recoger los desechos de plásticos que llegan con el mar, luego son puestos en canecas que recogemos de manera periódica, también organizamos eventos con isleños y turistas para aumentar la conciencia ambiental”.

En la isla de Spiekeroog, además, le apuestan a la movilidad a través del modelo de Car Sharing o carro eléctrico compartido.

El proyecto Verena, una alianza de cooperación entre Brasil y Alemania fue otra de las propuestas que se presentaron en el evento. Marcelo Chiarelli, representante de esta estrategia explicó que la apuesta de este trabajo está enfocada en componentes sociales y económicos, los cuales también hacen parte de la sostenibilidad de las regiones. Cursos de panadería artesanal, cursos de sommelier y encuentros con emprendedores son parte de las actividades que realizan.

Por su parte, Carina Casanova, representante del Programa Facisc DEL, resaltó la experiencia del Santuario Ecológico de Pipa, ubicado al norte de Brasil y que es considerado como un caso de éxito en turismo sostenible.

Proyectos en Antioquia

Vive Suroeste, circuito turístico de Antioquia y el proyecto de Calidad y Sostenibilidad para Hoteles del departamento, son dos estrategias que contaron con el apoyo del proyecto Alianza Región y sus entidades aliadas.

300 empresas formalizadas a través del programa Crecer es posible, 147 asesorías en la región, transferencia de conocimiento, 92 empresas certificadas bajo los lineamientos nacionales de sostenibilidad, 13 empresas certificadas con la norma internacional HOTQUA y 222 personas impactadas en el desarrollo de productos turísticos de municipios de la región, son algunos de los resultados del proyecto Vive Suroeste.

Dentro de las oportunidades encontradas, Beatriz Velásquez, directora del Cluster Turismo de Negocios, destacó “el involucramiento de las comunidades para desarrollar experiencias turísticas que las beneficien y trabajar para tener un destino turístico inteligente, a través de una gestión más eficiente y sostenible, que contribuya al aumento de la competitividad y rentabilidad de la industria”.

Por su parte, Frank Höschsmann, gerente de Hotqua, explicó que el proyecto de Calidad y Sostenibilidad para Hoteles en Antioquia realizó sesiones de capacitación con 60 directivos, mientras que 24 hoteles implementaron procesos de calidad y auditorías.

“El propósito de este proyecto fue introducir y revisar estándares de calidad sostenibles, así como lograr la cualificación del personal, consolidar la sostenibilidad y aumentar la rentabilidad y el nivel de reconocimiento de las empresas intervenidas”, comentó Höschsmann.

Finalmente, el foro contó con la presentación de Juliana Medina, gerente de I Show You Colombia Tours, quien resaltó que “a través de nuestro proyecto mostramos que las cosas sí se pueden hacer diferente. Hemos liderado 20 proyectos comunitarios y acompañado a 2.240 visitantes. Además, creamos el programa: Líderes de cambio”.

Esta startup que conecta a comunidades con turistas internacionales le apuesta a la resignificación de los territorios donde la violencia ha sido protagonista, pero hoy en día sus habitantes luchan por integrarse al orden social, económico y están en búsqueda de la consolidación de la paz.

La Comuna 13 y el barrio Moravia en Medellín fueron ejemplo de inspiración para el proyecto Breaking Borders, de Bogotá, donde jóvenes líderes de esta iniciativa fueron acompañados por I Show You Colombia para conocer su proceso de transformación y generar en la capital colombiana un turismo comunitario:

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.