Oct 30, 2020

Un modelo de negocio con impacto social y económico

Más de 40 años de experiencia y una decisión trascendental, cerrar sus tiendas de venta directa para focalizarse en el desarrollo estratégico de clientes y la comercialización mayorista de materiales para la construcción y el hogar, marcaron el nuevo destino de ParaConstruir.

Entre 1979 y 1998 la empresa comercializó materiales de construcción, ferretería y agro con puntos de venta propios en Andes y Medellín,  y distribución mayorista en el suroeste antioqueño, Caldas, Risaralda, Córdoba y Chocó.

Pero en una actitud desafiante, y aún cuando poco se hablaba de Sostenibilidad, su fundador y hoy presidente de la compañía familiar, se focalizó en la creación de valor compartido a través del programa de Desarrollo Estratégico de Clientes, una propuesta para jalonar el mercado de la construcción por medio de la capacitación, la creación de una cultura de servicio, la curaduría de materiales y marcas de alta calidad para la comercialización y el establecimiento de sinergias para que, desde el consumidor, hasta el maestro de obra, el vendedor, el establecimiento comercial y las grandes marcas, ganen valor y mercado.

Fue así como crearon CasaTienda, una red de establecimientos de comercio dedicados a la venta de productos para la construcción, remodelación, ferretería, hogar y agro con fortalezas en exhibición, productos, crédito, medios de pago y asesoría. Y además, ParaConstruir con énfasis en transferencia de conocimiento en manejo de inventarios, cartera, equipos comerciales, mercadeo, estrategia comercial, y cualificación de maestros de obra, entre otros.

Es un modelo de construcción sostenible que trasciende el foco ambiental, que es el más popularizado en el gremio constructor, y adopta además las dimensiones social y económica. Así lo explica Luis Miguel Ramírez, gerente de la empresa.

El modelo de negocio de Para Construir y CasaTienda es la compra y venta a gran escala con el agregado de la pedagogía, y el valor del humanismo como eje de acción. Para esta compañía, que ya es dirigida por la segunda generación, la sostenibilidad es equilibrio, cuando se crea valor para todos los eslabones de la cadena, cualquier entrega se devuelve y hay ganancias para todos, agrega su gerente.

Al resaltar la labor de ParaConstruir y su red comercial Casa Tienda, Carlos Bernal Jaramillo, director del Cluster Hábitat Sostenible de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia resaltó que esta compañía sirvió de ejemplo para proponer el modelo de fortalecimiento empresarial Escuela de Ferreteros, que impactó a más de 200 unidades de negocio entre 2015 y 2018, un hecho que resalta que la sostenibilidad es un tema vigente y prioritario en la agenda del sector constructor.

Carlos Mario Bernal, director del Cluster Hábitat Sostenible.

En la pandemia ParaConstruir entregó 4.500 mercados a personas del gremio constructor afectadas por el confinamiento. Además, capacitó de forma virtual a más de 500 maestros de obra, un público que se podría pensar, no estaba preparado para la capacitación digital.

“La sostenibilidad social es un negocio, cuando tú creas valor a las personas tocas lo más importante del ser humano, el corazón y la conciencia, y esto se convierte en un círculo de entrega y devolución que genera desarrollo”.

Luis Miguel Ramírez, gerente ParaConstruir y CasaTienda