Menú

Jun 09, 2021

Perú, un país con oportunidades para las empresas colombianas de la industria de la construcción

Perú, un país con oportunidades para las empresas colombianas de la industria de la construcción

Perú es el octavo país al que más exporta Colombia, es, además, “un mercado con presencia de empresas extranjeras que tienen oficinas, plantas y/o representantes legales. Así mismo, se estima que para este año tendrá un crecimiento económico mayor al 10 %”, destacó Luis Alfonso Chala, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Integración colombo- peruana- COLPERÚ.

Dicha entidad junto al Cluster Hábitat Sostenible y el Consultorio en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizaron el evento Oportunidades Comerciales en Perú para el sector de la Construcción, con el fin de compartir las principales características del mercado peruano y algunas recomendaciones sobre el protocolo de negocios que les permita ser más efectivos a la hora de realizar encuentros comerciales.

Luis Alfonso Chala también explicó que “Colombia es el cuarto país proveedor, después de China, México y Estados Unidos y resaltó que Lima concentra las principales operaciones comerciales de Perú”.

Los sectores colombianos con mayor presencia en dicho mercado son: agroindustria, alimentos procesados, sector automotriz, banca y finanzas, consultoría, energía, editoriales, infraestructura hotelera, ingeniería y construcción, logística, Oil y gas, prendas de vestir, servicios médicos, transporte, software y servicios TI. Actualmente, en Perú se registra la presencia de más de 200 filiales, sucursales y agencias nacionales y empresas de dicho país con inversión colombiana.

Algunos productos y servicios con oportunidades comerciales en Perú

Maquinaría, herramientas y material eléctrico: cables, conductores aislados para electricidad, paneles, consolas, interruptores, conmutadores, cortacircuitos, motores, generadores eléctricos, timbres, sirenas, alarmas, pilas y baterías, equipos de refrigeración comercial, engranajes y ruedas de fricción, maquinas de elevación de carga, aparatos para agricultura, horticultura, avicultura y silvicultura; válvulas reductoras de presión, maquinas para calefacción y aires acondicionados, ventiladores, motores hidráulicos, entre otros.

Plástico y manufacturas: polietileno, polipropileno, poliestireno en formas primarias, policloruro de vinilo, artículos para transporte o envasado de plástico, tapas, botellas, frascos, tubos, empalmes y demás accesorios de tubería, placas, láminas de plástico, revestimientos de plástico para suelos, incluidos autoadhesivos; artículos para la construcción, de plástico; cajas, jaulas y similares, guantes, manoplas, entre otros.

Hierro, acero y sus manufacturas: barras de hierro o acero forjadas, laminadas o exturdidas, en caliente; alambrón de hierro o acero enrollado en espiras irregulares, productos laminados planos de acero inoxidable, laminados en frío; tornillos, pernos, tuercas, accesorios de tubería, de uso doméstico; cables, alambre en acero inoxidable, entre otros.

Manufactura de piedra y cementos: piedra de talla o de construcción trabajada, abrasivos naturales o artificiales en polvo o gránulo con soporte de materia textil y papel; placas, losetas, bloques y artículos símil de fibra, paja o viruta; cementos hidráulicos, arenas, entre otros.

Productos cerámicos: placas y baldosas de cerámica barnizadas o sin esmaltar, para pavimentación o revestimiento; ladrillos, baldosas y demás piezas cerámicas análogas de construcción, piletas para lavar, bañeras, inodoros, cisternas, cubre vigas y artículos similares de cerámica.

Vidrio y sus manufacturas: vidrio flotado, devastado o pulido por una o ambos lados, vidrios de seguridad templado o contrachapado, adoquines, tejas y demás artículos de vidrio prensado con capa absorbente, reflectante o antirreflectante y vidrieras aisladas de paredes múltiples.

Muebles y sus partes: muebles de madera, plástico y metal para dormitorio, oficinas y cocinas; aparatos de alumbrado, asientos, somieres, colchones, cubrepiés, edredones, cojines, almohadas y demás artículos de cama; mesas, camas y sillones de uso clínico, construcciones prefabricadas, entre otros.

NOTA PERÚ 2.PNG


Recomendaciones para negociar en el mercado peruano

Generar confianza y resaltar las bondades de la gastronomía peruana son algunas claves para crear empatía al momento de hacer negocios en dicho mercado, destacó Luis Alfonso Chala y anexó que “los peruanos hacen negocios con amigos, a pesar de la virtualidad necesitan conocer a su contraparte. Para ellos es importante ver con quién va a realizar negocios, esto por la influencia de la cultura oriental".

NOTA PERÚ 3_1.PNG



NOTA PERÚ 3.PNG


Es importante resaltar que en la actualidad existen diversos  proyectos de energía y de infraestructura a los que podrán postularse las  empresas colombianas como proveedores, entre ellos:

  • Ferrocarril Huancayo-Huancavelica
    • Anillo vial periférico
    • Terminal portuario San Juan de Marcona
    • Colegios de alto rendimiento: Coar Centro
    • Centros hospitalarios: Piura y Chimbote
    • Parque industrial de Ancón
    • Distribución de gas natural por red de ductos
    • Línea de trasmisión 138 KV Puerto Maldonado-Iberia y Subestación Valle del Chira
    • Línea de transmisión 500 KV Subestación Piura Nueva- Frontera
    • Planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Maldonado
    • Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima
    • Planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo, El Tambo y Chilca
  • Para poder postularse a cualquiera de las anteriores obras las empresas deben inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), ya sea  como persona natural o jurídica, nacional o extranjera. Igualmente, en laplataforma podrán postularse a alguna de las siguientes opciones:

    • Registro de proveedores de bienes
    • Registro de proveedores de servicios
    • Registro de ejecutores de obras
    • Registro de consultores de obras  

    Reviva la charla completa en el siguiente video:


    La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas  para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayoresoportunidades para las empresas.