• ico-buscar
  • ico-usuario

Jul 10, 2020

Una caja de herramientas para ayudar a solucionar conflictos y tener acceso a la justicia

El Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideran una política pública para implementar los métodos de solución de conflictos.

Esta política se sostiene en la denominada Caja de Herramientas: Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), un instrumento pedagógico que promueve el acceso a la justicia y que contiene el paso a paso para implementar y difundir dichos métodos.

En la implementación de esta política pública participa la Red de Conocimiento integrada por 18 instituciones entre las que se encuentra el gobierno, sociedad civil, academia, así como varias cámaras de comercio del país, entre estas las Cámaras de Comercio de Medellín, Bogotá y Cali.

Esta Caja de Herramientas está diseñada para implementarse especialmente en regiones rurales afectadas por el conflicto armado, busca disminuir las necesidades jurídicas insatisfechas de los ciudadanos, permite la solución pacífica de los conflictos, facilita el acercamiento e interacción de las autoridades locales con su comunidad, fortaleciendo el acceso a la justicia, generando cultura de la legalidad y confianza, así como la consolidación institucional en los territorios alejados de las cabeceras municipales, construyendo convivencia.

Por ello, es una política pública con un componente pedagógico que ofrece una manera de reconstruir el tejido social y avanzar en la búsqueda de la paz.

¿Dónde y cómo se implementa?

Esta Caja de Herramientas la implementa el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, en 30 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, Córdoba, Putumayo y Antioquia.

Cada municipio con el apoyo de las autoridades locales y comunidad en general luego de identificar sus necesidades, establecen el método a implementar. La Caja contiene tres módulos:

• Proceso participativo para la toma de decisiones sobre los métodos a implementar en cada municipio.
  • Proceso de implementación de los métodos de solución de conflictos, en el cual conforme con la decisión tomada se implementarán los submódulos seleccionados, siendo estos: conciliación en equidad, conciliación en derecho, mediación comunitaria, mediación escolar y mediación intercultural.
  • Estrategia de comunicación y pedagogía, la cual es transversal a los módulos anteriores y propone un paso a paso de todas las actividades de sensibilización con la comunidad, por medio de la comunicación y la pedagogía, buscando la sostenibilidad de esta estrategia en el tiempo.

La Cámara de Comercio de Medellín integrante de la Unión Temporal de Cámaras de Comercio y parte de la Red de Conocimiento, se suma a esta iniciativa con su Unidad de Conciliación, siendo este un mecanismo que ya es apoyo en la resolución de conflictos de las comunidades en la región, al ser acogido por el Departamento de Antioquia, el cual desde la Gobernación adoptó en su Plan de Desarrollo departamental, la Caja de Herramientas como instrumento para la prevención y solución de los conflictos en todos sus municipios.

¿Cuál es el reto para el país?

La inclusión de la Caja de Herramientas en los planes de desarrollo departamentales y municipales es el reto para todos los gobernadores y alcaldes del país, quienes tienen en sus manos una magnífica herramienta para facilitar a su comunidad la solución pacífica de sus conflictos.

¿Cuál es el reto para las autoridades locales y la comunidad?

Las autoridades locales tienen el gran compromiso de conocer más de cerca a su comunidad, integrada por campesinos, grupos éticos, de mujeres, organizaciones LGTBI, asociaciones comunitarias, comunidades educativas y todas aquellas que conformen colectivos sociales, identificando sus necesidades jurídicas e implementando en su territorio estas herramientas, inspirando a sus líderes en la autogestión de los conflictos sociales, por medio del diálogo pacífico.

Para conocer el paso a paso sobre cómo implementar la Caja de Herramientas en su municipio: Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) puede obtener más información aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia pone su conocimiento y liderazgo al servicio del desarrollo y el bienestar de los ciudadanos.