Oct 26, 2020

Universidad Nacional gana el Tercer Concurso Universitario de Arbitraje Nacional

Después de meses de preparación se llegó uno de los días más esperados por los estudiantes de Derecho no solo de Medellín, sino de Colombia. En esta ocasión nueve universidades de Bogotá, Medellín y el Oriente antioqueño participaron en el Tercer Concurso Universitario de Arbitraje Nacional.

Este evento es organizado por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. María Clara Mejía, jefe de la Unidad de Arbitraje, señaló que por las circunstancias actuales se realizó el Concurso de manera virtual, pero eso no fue impedimento para que los estudiantes vivieran con emoción y se prepararan para este Concurso en el que simulan el litigio de un conflicto que se soluciona mediante el arbitraje.

“El concurso le permite a los estudiantes vivir una experiencia única y que los prepara para su vida profesional, los enfrenta a casos complejos y se llevan toda esa experiencia en litigio y arbitraje”, señaló María Clara Mejía.

En total se presentaron nueve grupos de estudiantes de: la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, Universidad Católica de Colombia, la Universidad CES, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Eafit, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada sede Cajicá.

Los ganadores

El Concurso tiene dos etapas: una escrita y otra oral; adicional a ello, se entrega un premio al Mejor Expositor. El Concurso permite que a la final lleguen dos equipos, este año llegaron los estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad Eafit.

El Premio más apetecido es el Primer Puesto en la fase oral que se lo ganó este año la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Los expositores de este equipo fueron Laura Fernanda Abril Mejía y Ana Lucía Zabaleta Manrique.

El Segundo Premio en la fase oral fue para la Universidad Eafit. En esta fase los expositores fueron Laura Isaza Moreno, Juanita Villegas Ríos, Laura Sierra Gómez y Andrés Hurtado Aristizábal.

El Premio a la Mejor Expositora fue para Laura Abril Mejía de la Universidad Nacional.

La categoría a Mejor Escrito se lo llevó la Universidad de Medellín con sus estudiantes Santiago Ángel Muñoz, Felipe Bedoya, Jorge Eugenio Naranjo Mejía, María Isabel Múnera Chaverra y José Fernando Díaz García.

Entre los premios se encuentran un Posgrado en Derecho en la Universidad Eafit, material académico, iPad, pasantía remunerada en la firma de abogados Arrubla Devis, entre otros.

La Cámara de Comercio destaca el trabajo y esfuerzo de estudiantes y universidades que se postularon para vivir esta experiencia y agradece el apoyo de todos los patrocinadores para continuar con este Concurso Universitario de Arbitraje Nacional.