May 10, 2022

Visita el Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente: 81 obras de artistas empíricos de tres departamentos

• Algunas obras están elaboradas en chatarra, botellas de plástico, retazos de tela y material reciclable.
  • El público podrá votar por sus trabajos favoritos y los ganadores participarán en el Gran Salón en Bogotá.
  • Cinco artistas están privados de la libertad y sus obras hacen parte del proceso de resocialización.

Ariel Antonio Mira Romero es un artista empírico de 52 años que vive en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, y viajó cerca de 5 horas para ver su obra en el VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, que estará abierto al público hasta el 5 de junio en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Su cuadro Embera y la naturaleza, de 50x50 centímetros, pintado en la técnica óleo sobre lienzo, tiene un paisaje que refleja la biodiversidad de su región.

“Esta obra está relacionada con mi territorio, su cultura, su biodiversidad y sus ancestros. Pinté varios animales como el cóndor, el oso y la culebra, que son simbólicos para los rituales indígenas, fuentes de curación y están en peligro de extinción. Los árboles representan la poca sensibilidad por la tierra, por eso tenemos tantos desbordamientos y quemas de bosques. Esta exposición es una alegría para mí que soy artista desde los 3 años”.

En el VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente se exhiben 81 obras preseleccionadas de artistas empíricos de Antioquia, Chocó y Risaralda, entre ellas, seis de los territorios de los Programas de Enfoque con Desarrollo Territorial-PDET-, una de pueblos patrimoniales y cinco de personas privadas de la libertad.

María Rosalba Valencia, directora de la Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad de Bello, destacó que los internos que participaron en la exposición “adelantan un proceso bastante importante de resocialización en el establecimiento carcelario. Ellos manifiestan su talento de múltiples formas y nosotros los apoyamos incluso vendiendo algunas de sus obras por fuera del penal”.

La exposición y las actividades son lideradas por la Fundación BAT Colombia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio del departamento, entre otros aliados.

La directora de Relaciones Públicas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Claudia Medina Lopera, aseguró que la organización “reconoce en la cultura esa gran oportunidad para generar valor social desde las empresas, por eso desde hace varios años nos hemos vinculado a este Salón que no solo destaca a los talentos autodidactas de las regiones de Colombia, sino que también nos ayuda a acercarnos de manera más empática a las realidades sociales de nuestro país”.

Según Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia, la creatividad de los artistas empíricos se evidencia en la diversidad de sus obras. “Los artistas populares utilizan los materiales del entorno, recurren a lo que les da la naturaleza. Tenemos obras en hojas de café, tabaco seco, piedras y con material reciclado. En esta edición le rendimos un homenaje a Eduardo Butrón, quien trabaja con la comunidad sacando basura del río Magdalena y la vuelve obras de arte para llamar la atención sobre la importancia de la preservación del medio ambiente”.

Una de las obras elaboradas en material reciclable es la de Sergio Antonio Franco González, de Santa Bárbara, Suroeste antioqueño. Su escultura Monumento al cuidado del medio ambiente, de 51x60x38 centímetros, con la técnica de ensambles de hierro y armas blancas, está hecha con chatarra.

“Mi obra es un rostro fragmentado debido a la contaminación, una ave dándole la libertad a los animales y unas manos que las sostienen. Usé material reciclable como chatarra para cuidar el medio ambiente. Yo soy artista desde niño, siempre me ha gustado la pintura y la escultura, y procuro utilizar este tipo de materiales porque son más accesibles y protejo la naturaleza”.

El público tendrá la oportunidad de votar por sus obras favoritas en www.fundacionbat.com.co y las que tengan mayor puntaje participarán en el Gran Salón, explicó la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal. “Este tipo de iniciativas demuestran el poder transformador de la cultura, un proceso que logra reivindicar las voces de aquellos creadores que, desde sus experiencias, encuentran en el arte un lenguaje. De acá salen 15 ganadores que van a la exposición en el Museo Nacional de Colombia”.

Los invitamos para que visiten el VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente en la sede Centro de la Cámara, vote por su obra favorita y apoye así a los artistas empíricos. El horario es 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ¡Los esperamos!